Redacción. Huelva y su provincia será el escenario de la próxima serie de espías que se emitirá en RTVE. ‘Operación Barrio Inglés’ se rodará tanto en la ciudad como en otros municipios de la provincia entre los meses de mayo y agosto debido al papel protagonista de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. Del 3 al 6 de mayo, se procederán los trabajos de rodaje en Huelva capital, concretamente en el Muelle de la Compañía Río Tinto, que permanecerá cerrado desde este miércoles hasta el sábado a las 14 horas.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha declarado que “es una oportunidad y un orgullo que Huelva acoja rodajes cinematográficos, especialmente sobre temáticas que ponen de manifiesto la profunda huella que dejaron los británicos hace más de un siglo y que supuso un avance económico e industrial indiscutible, y hoy en día, esto puede verse reflejado en la conformación de la ciudad, en los deportes y en la sociedad onubense”.
‘Barrio Inglés’ va a poner a Huelva en el mapa de la historia contemporánea de Europa como protagonista en un evento tan importante como la Segunda Guerra Mundial. “Huelva, en esa época, fue una ciudad con un esplendor importante desde el punto de vista de que había muchas personas implicadas en ambos bandos de la Segunda Guerra Mundial y que eso nos sitúo en una circunstancias específicas que esta serie va a poner de relieve”, ha apuntado el primer edil, añadiendo que a nivel turístico y económico “es importante reivindicar esa posición de Huelva como ciudad del cine y desde el Ayuntamiento de Huelva vamos a seguir trabajando para que Huelva ocupe ese lugar”.
No hay que olvidar que Huelva fue clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, ya que los británicos eligieron las costas onubenses para ejecutar un plan, conocido como Operación Mincemeat, para convencer al Gabinete de Defensa de Hitler de que los aliados invadirían Grecia el lugar de Sicilia, lo cual era la opción más lógica. Así fue como Huelva se convirtió en testigo del nacimiento de la historia de William Martín, ‘el hombre que nunca existió’.
Producida por Onza y Emociona, esta serie tratará sobre “una audaz protagonista femenina que vive una historia de amor imposible con un agente británico, en un vistoso escenario de intriga y espionaje (Huelva), y con los nazis pisándoles los talones.” Contará con 8 episodios de una hora de duración cada uno y será emitida en prime time.