Huelva acogerá el 9 de mayo el II Día del Bádminton Inclusivo, una jornada para fomentar la integración a través del deporte

Un momento de la presentación del II Día del Bádminton Inclusivo, evento que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de las Monjas.
Un momento de la presentación del II Día del Bádminton Inclusivo, evento que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de las Monjas.

S. D. La Plaza de las Monjas acogerá el próximo 9 de mayo, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, el II Día del Bádminton Inclusivo, una iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Bádminton (FAB) con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva que tiene como fin fomentar a través del deporte la integración de personas con discapacidad de distintas edades.

Como adelantó la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “más de 300 usuarios de entidades onubenses, el doble que la edición del pasado año, se darán cita en este emblemático espacio de la ciudad para participar en numerosos juegos y actividades de dinamización que girarán en torno al bádminton y donde lo fundamental, además de disfrutar de una animada jornada de convivencia, es dar visibilidad y normalizar las distintas capacidades”.

La edil también destacó que “esta iniciativa forma parte un proyecto deportivo mucho más amplio y que tiene además una función integradora muy importante en la ciudad como es Bádminton sin Barreras, que volverá a salir a la calle y mostrará las dinámicas que se llevan a cabo para impulsar la implicación deportiva de distintos colectivos”.

Cabe recordar que Bádminton Sin Barreras nació en la capital hace cuatro años como una actividad de las instalaciones del Centro Andaluz de Entrenamiento, que está situado en la sala anexa del Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’. Gracias a este proyecto se comenzó la expansión por Andalucía del bádminton como deporte inclusivo, para que pudiera llegar a personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto física como intelectual, impulsándolo como un elemento más de inclusión en la sociedad y de superación personal.


Puerto de Huelva

En este sentido, como puso de manifiesto el director técnico de la FAB, Carlos Longo, “Huelva es bádminton y Huelva es también inclusión y por ello creemos que es muy importante hacer extensiva esta jornada a la participación de toda la ciudadanía, porque en eso consiste la verdadera inclusión”.

Además, como indicó Longo, “para que todo salga a la perfección contaremos con la colaboración de diez monitores de la FAB y cerca de setenta voluntarios, alumnos del centro de formación profesional MEDAC Huelva, que darán lo mejor de sí para que este día sea una fiesta donde reine la diversión, el entrenamiento y la práctica deportiva”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, destacó que “una vez más las administraciones vamos de la mano para que personas con discapacidad puedan disfrutar en nuestra ciudad del bádminton, una modalidad que tanto arraigo tiene entre los onubenses, y lo haga además no con carácter competitivo sino de forma totalmente lúdica”.

En esta presentación también estuvo presente el vicepresidente de Innovación Económica y Social y diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, quien insistió en que “el deporte es un elemento base para romper barreras y por eso este día de puertas abiertas estoy seguro que va a ser tan importante para Huelva”.

En este marco, hay que señalar que ya han confirmado su participación en el II Día del Bádminton Inclusivo un total de 15 entidades, entre las que se encuentra Aspapronias, asociación dedicada a mejorar en la ciudad la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y que llevará a esta jornada a usuarios y usuarias de su centro de Carpintería, del centro del Polígono, de la Unidad de Día y del colegio.

También estará presente Cristo Roto, asociación que atiende a personas con diversidad funcional que precisan apoyos de carácter extenso y generalizado, y Ánsares, que trabaja en Huelva para dar respuesta a las necesidades de onubenses con Trastorno del Espectro Autista y de sus familias.

Además, Abriendo Puertas, asociación que ofrece acompañamiento a lo largo del ciclo vital a personas con discapacidad intelectual y la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad Luna acudirán a esta jornada junto a Cepain, que promueve una sociedad intercultural e igualitaria donde las personas más vulnerables tengan pleno acceso a sus derechos, Avadi, asociación dedicada a atender y respaldar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o con Síndrome Down, el Centro Específico de Educación Especial Sagrada Familia y Aspacehu, entidad que trabaja en Huelva por lograr una constante mejora en la calidad de vida de personas con parálisis cerebral.

Finalmente, cabe señalar que desde sus inicios el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su total apoyo a Bádminton sin Barreras, al tratarse de un proyecto fundamental para acercar el deporte y la adquisición de hábitos saludables a personas que de otra manera les resultaría muy difícil acceder a la práctica deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva