S. D. Telma Santos en el suelo… Había ganado un dramático partido a Bea Corrales, el primero de los individuales femeninos por 11-10 ¡en el quinto set! Era el punto final a la Liga, que volvía a caer del lado del IES Bádminton La Orden por octava vez.
Sufriendo sabe mejor. Un equipo que en su historia hay una Liga perdida por puntos, precisamente ante el mismo rival de este sábado, llegó a la cita rinconera con la lección aprendida a pesar del 5-2 de la ida en el Andrés Estrada. Faltaba poner la guinda, y las palabras de mesura del técnico, Paco Ojeda, aconsejaron no lanzar las campanas al vuelo. Había que remar, y vaya que hubo que remar.
La historia de la final comenzó con el mismo guión de la ida, es decir, con victoria del IES La Orden en el dobles mixto, y del Rinconada-Sevilla en los dobles masculinos y femeninos. Así Haideé Ojeda y Pablo Abián no dieron opción a Tom Wolfenden y Claudia Leal, pareja a la que superaron por un claro 3-0 (11-8, 11-9 y 11-6).
La réplica sevillana la dieron primero Tom Wolfenden y Jaume Pérez ante Alberto Perals y Alejandro Pérez, ganando por 3-2 (11-5, 9-11, 11-7, 7-11 y 11-6); y posteriormente Claudia Leal y Bea Corrales ante Haideé Ojeda y Laura Santos por 3-1 (11-9, 11-6, 4-11 y 11-4).
Un detalle favorable a los de Huelva, que sumó dos sets en el masculino y uno en el femenino, y dejó a cero a su rival en el mixto. De esa forma, bastaba un triunfo en cualquiera de los cuatro individuales para certificar el título.
No se logró esa victoria en el primer individual masculino, pues a la inversa de lo que ocurrió en Huelva Carlos Piris se impuso a Alberto Perals por 3-1 (11-9, 4-11, 11-4 y 11-10). La emoción estaba servida, pues la reacción rinconera estaba siendo una realidad… y llegó el turno de Telma Santos, que esta vez fue reservada sólo para el individual. Fue un partido duro, intenso, que tuvo que pelearlo hasta el final. Ganó la primera manga 11-5, vio como su rival igualaba en el segundo ser (11-7); firmó un triunfo dramático en el tercer juego por 11-10; cedió el cuarto por 11-5 y acabó con la resistencia de Bea y del Rinconada con ese 11-10 para la historia, salvando antes una situación comprometida con 10-8 en contra.
Lo que vino a continuación fue la alegría onubense. No hacía falta jugar más, aunque Rinconada hubiera igualado el 5-2 de la ida ganando los otros dos individuales (el partido se acabó con 3-2), el equipo de Huelva ya era ganador en sets. El octavo título de Liga del IES La Orden era ya una realidad.