El Proyecto ‘Creando biodiversidad en mi huerto’ celebra su segunda edición

El programa, dirigido en esta ocasión al alumnado de infantil, primaria y secundaria de la comarca del Condado, busca sensibilizar a los menores sobre la importancia de la biodiversidad.

0
166
Creando biodiversidad
Comparte esta noticia

Redacción. El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación, Juan Antonio García, y la directora de Innovación y Formación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, han presentado hoy la segunda edición del proyecto ‘Creando biodiversidad en mi huerto’, un programa puesto en marcha con gran éxito el año pasado en los centros escolares de la comarca del Andévalo y que, este año, vuelve para sensibilizar al alumnado de infantil, primaria y secundaria de la comarca del Condado, en esta ocasión.

Como ha señalado el vicepresidente provincial, “hoy presentamos una nueva edición de este atractivo proyecto, financiado por la Diputación de Huelva, que desarrollará Ecovalia, Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica, en diferentes centros educativos de la provincia, concretamente de la comarca del Condado, los cuales podrán enviar su solicitud para participar en este programa desde hoy y hasta el 17 de abril a través de la web de Ecovalia www.ecovalia.org”.

García ha recordado que “la educación es, como siempre ha sido, un motor de transformación social imprescindible y, por ello, es necesario ofrecer herramientas culturales y educativas”. Así, se pone en marcha este proyecto, con un presupuesto total de 10.000 euros, que va dirigido a escolares -alrededor de 400- de 10 centros educativos, y en cada uno de estos centros se realizarán dos talleres, para lo que se dotará a cada centro participante de una ‘Caja de Biodiversidad’, integrada por material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

Como ha subrayado el vicepresidente, Huelva es “una provincia que atesora una enorme biodiversidad en sus 10.128 km² de territorio, y que, desde esta institución, queremos mostrar, queremos enseñar y poner en valor nuestra riqueza patrimonial, ya que cada vez es más evidente que la biodiversidad, su conservación y su buen estado, es fundamental para nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestros recursos naturales, por lo que es necesario establecer procesos de conocimiento y respeto hacia la biodiversidad entre la población en general pero especialmente comenzando por los menores”.

El vicepresidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que “en un momento de imprescindible avance hacia la sostenibilidad como el que vivimos, se hace patente la necesidad de impulsar nuevos esfuerzos y coordinar iniciativas en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad, por ello hacemos nuestra la hoja de ruta que tiene como objetivo impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social”.



Respecto a la agricultura ecológica provincial, García ha indicado que “contamos con más de 2.000 hectáreas de producción ecológica de frutos secos, aproximadamente 6.500 hectáreas de olivar ecológico; en el caso de los frutos rojos, contamos con 1.650 hectáreas de producción ecológica y más de 9.000 de producción integrada y más de 1.600 has de cítricos en producción ecológica”.

Por tanto, “estamos ante una producción ecológica necesaria e imprescindible para el crecimiento y nuestra provincia lo sabe. El reto fijado en el Pacto Verde es el 25 % de la Superficie Agraria Útil en producción ecológica y Huelva se señala como una provincia especialmente proactiva, superando el 23% de Superficie Agraria Útil de producción ecológica”, ha recordado.

Por su parte, la directora de Innovación y Formación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha destacado que este programa “tuvo muy buena acogida en su anterior edición, llevada a cabo en la comarca del Andévalo y, fruto de ello, ponemos en marcha una nueva convocatoria para seguir dando a conocer a los escolares de la provincia de Huelva la importancia de descubrir el entorno natural en el que viven y acercarlos a la producción ecológica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here