HBN. Stop por ahora a parques eólicos en el golfo de Cádiz. La demarcación sudatlántica queda fuera de áreas marinas donde legalmente se puedan instalar aerogeneradores según la normativa que el Gobierno acaba de hacer pública. El Consejo de Ministros en su reunión semanal ha aprobado el real decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.
Esta relevante noticia para la costa onubense tiene en principios garantías hasta el 31 de diciembre de 2029, momento en el que habrá de renovarse los POEM -cada seis años-. Estos deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Las aguas próximas a la línea costera de Huelva tienen garantizados en este horizonte de seis años que no serán instalados aerogeneradores marinos.
En la que más superficie se ha reservado para la implantación de estos parques eólicos marinos es en la noratlántica. También es significativa para estos desarrollos la demarcación del Estrecho y Alborán. Menor espacio se ha determinado para la levantino-balear y la canaria.
Según indica el Gobierno, en el proceso de elaboración de los POEM se ha usado toda la información generada por las estrategias marinas de España y se ha aplicado un enfoque ecosistémico, mediante el cual no se compromete la consecución del buen estado ambiental del medio marino.
El trabajo se ha basado en la mejor evidencia científica disponible facilitada los equipos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
La aprobación de estos planes ha precisado un amplio proceso de coordinación interadministrativa, en colaboración con todos los ministerios, así como con otras administraciones, en especial las comunidades autónomas. De igual modo, se ha fomentado la amplia participación de los agentes interesados y de la sociedad civil, mediante procesos de participación y consultas públicas.
El sector pesquero ha estado presente en todo el proceso de elaboración de los planes. Se han mantenido reuniones de alto nivel y técnicas e incluso se asistió a jornadas convocadas por el sector. Además, se abrió un canal de comunicación continuo y la información recibida se analizó conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación y con el IEO.
Huelva, Aerogeneradores, Parques Eólicos Marinos.