El Poblado Forestal de Mazagón, patrimonio cultural y etnológico de Huelva

Poblado Forestal de Mazagón
Fotos: Asociación Poblado Forestal de Mazagón

Pili Cuenca. El Poblado Forestal de Mazagón fue inaugurado en 1954 aunque desde los 40 ya había personas que lo habitaban. El motivo del asentamientos se debe a la declaración en 1940 del litoral onubense como «Comarca de Interés Forestal». Esta actividad tenía como objetivo repoblar de vegetación la zona baldía y seca. Se necesitó mucha mano de obra y por ello aumentó el censo de 1945.

Tanto fue el tiempo y los trabajadores necesarios que el poblado se convirtió en asentamiento permanente. En el año 1954 se inaugura situándose en su emplazamiento actual, donde se celebra la Romería de Mazagón.

Para salvaguardar este patrimonio los antiguos moradores del poblado y sus decendientes crearon una organización sin ánimo de lucro denominada Asociación Poblado Forestal de Mazagón.


Puerto de Huelva

Asociación Poblado Forestal de Mazagón

La Asociación con los guardadores de un patrimonio cultural y etnológico que ha marcado sus vidas actuales. A pesar de su enorme arraigo en el entorno de Doñana permanece hoy en el olvido.

Esta asociación tiene como finalidad poner en valor el papel de los antiguos moradores del Poblado como artífices del espacio natural al que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y sacrificio en condiciones precarias.

Esta Asociación se constituyó legalmente en Moguer el día 16 de abril de 2010 con el fin de preservar y defender el patrimonio.

Desde hace tiempo, el olvido se ha apoderado de este lugar y quien vivió aquellos difíciles años tengan un sentimiento de borrado de su historia. No se les reconoce el trabajo realizado para que ese territorio, ahora convertido en parque natural.

Esta asociación ha emprendido la tarea de corregir esta circunstancia a través de diversas acciones que recogen en un proyecto.

Proyecto para poner en valor este patrimonio

La 5ª División Hidrológico Forestal tuvo como misión el fijar las dunas móviles desde la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel hasta Torre de la Higuera y replantar de pinos y eucaliptus. Todo el territorio que comprende el Parque Natural de Doñana, hoy integrado en el Espacio Natural de Doñana.

Poblado Forestal de Mazagón

Teniendo en cuenta la lucha por su restauración y conservación que lleva a cabo esta asociación y la creciente demanda de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, de aventura, cultural y otras modalidades que además, generadoras del asentamiento de pequeñas y medianas empresas y de empleo relacionado con las mismas, la Asociación propone un proyecto con varias actuaciones diferenciadas, aunque todas juntas forman una unidad y que son las siguientes:

-Creación de un centro de interpretación y/o Museo Forestal en la antigua casa
forestal, situada junto al monumento natural Pino Centenario junto al Parador de Mazagón, que sirva además como centro de actividades medioambientales.

-Creación de un archivo/centro de estudios en las casas de servicio sitas junto a la casa forestal con la documentación de la Delegación de Medio Ambiente desde el año 1958, con contenido de gran interés para el estudio del medio natural y la protección del medio ambiente.

-Realización de un monumento a los trabajadores forestales como homenaje que con sus propios brazos hicieron posible el cambio de una zona desértica y pantanosa a Parque Natural.

-Declaración del poblado como Bien de Interés Cultural de Carácter Etnológico con el fin de proteger una de las pocas edificaciones forestales existentes de las muchas que se construyeron en la zona.

-Creación de un Centro de arte en la Naturaleza bajo los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, aunando producción artística y ecología en el espacio que ocupaban las calles de chozas.

Este espacio de arte en un entorno natural protegido pretende ayudar a comprender, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural del entorno.

Vida en el Poblado

En el año 1954 se inaugura situándose en su emplazamiento actual. Las viviendas, tipo “cuartelillo forestal”, se concretan en 14. La dotación de infraestructura contaba, con varias casas, una capilla y una pequeña escuela pero en los tiempos de más explotación demográfica se fabricaron chozas para hacer crecer la capacidad del poblado.

Estas chozas que solían estar compuestas de dos estancias, una destinada al hogar y estar y la otra a dormitorio familiar.

Poblado Forestal de Mazagón

En cuanto a las condiciones generales de vida, el poblado no contaba con agua corriente por lo que había que extraerla del “Pozo Viejo” situado en el mismo arroyo desde donde había que trasladarla en cántaros y baldes a los hogares a distancias de hasta 800 metros. Posteriormente se construyó el “Pozo Nuevo” con una motobomba y una red de tuberías que, a través de unos depósitos, abastecía a las casas del poblado y a una única fuente colectiva para la totalidad de las chozas: “El Grifo”.

El horno comunal de leña funcionaba un día a la semana, por turnos, las familias cocían el pan previamente amasado y fermentado en casa.

Poblado Forestal de Mazagón

Hasta 1971 no hubo luz eléctrica, siendo el sistema más usado de iluminación el foco de acetileno o “carburo”. El carbón se usaba para guisar y la masa forestal proveniente de la “voleá” o poda del pino se usaba para el brasero del invierno.

4 comentarios en «El Poblado Forestal de Mazagón, patrimonio cultural y etnológico de Huelva»

  1. Yo tuve la suerte de vivir y crecer en una de las chozas que hicieron allí, y aprender a escribir y leer en la escuela del Poblao Forestal de Mazagón y hacer la primera comunión en la iglesia.
    Y crear una amistad incomparable con todos los niños y niñas que vivían en el Poblao.
    Quienes vivimos allí nunca olvidaremos nuestra niñez ni a nuestros amigos ni a nadie del Poblao éramos todos una familia.
    Ojalá que esos proyectos se hagan realidad.

  2. Soy Enrique Sánchez, de Alcalá de Guadaira, Sevilla. Tuve el orgullo de visitar varias veces a Pilar Domínguez y familiares en el poblado. Creo que Pilar tiene más de 90 años y merece un homenaje.
    Estoy de acuerdo con el proyecto.

  3. Desde el 1960 hemos veraneando en Mazagón e íbamos a misa al poblado y también a la capilla de las casas de Bonares recuerdo al maestro que había y en esa época iban del poblado a ayudar en las casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva