La IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo se celebra en Tavira del 26 al 29 de enero

Un evento que situará a la ciudad portuguesa en el punto de mira del arte de la península este fin de semana.

0
157
Comparte esta noticia

Redacción. La Diputación Provincial de Huelva ha acogido esta mañana el acto de presentación de la IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que se desarrollará del 26 al 29 de enero en la ciudad portuguesa de Tavira. El evento ferial está organizado por la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), contando con la colaboración de la Diputación Provincial, entre otros organismos.

IV Feria Transfronteriza de Arte ContemporáneoA dicha presentación acudió Lourdes Martín, vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Gibraleón, además de Pablo Sycet, presidente de la Fundación Olontia y, de manera virtual, Cristina Neto, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tavira.

Martín puso de relieve el crecimiento que ha experimentado una feria que se ha desarrollado en dos ediciones en Gibraleón “con gran éxito de participación y una magnífica acogida por parte de todo tipo de público”. Asimismo anunció que, “para facilitar el desplazamiento al público olontense o de otros puntos de la geografía onubense, el consistorio ha dispuesto un autobús que viajará hasta Tavira la jornada del sábado”.

Por su parte, Cristina Neto, aplaudió que por fin haya sido posible esta edición celebrar la feria en Tavira de manera presencial, ya que la segunda edición tuvo como protagonista a Tavira pero de manera virtual, debido a la pandemia. Además, puso en valor un evento que “viene a fortalecer los lazos entre el Algarve y Andalucía”, Finalmente, Neto invitó al público de uno y otro lado de la frontera a sacar el máximo partido tanto a la gran diversidad y calidad de los actos programados como a la misma ciudad de Tavira.

Por último, Pablo Sycet informó de que la IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo se celebrará en diversas salas de la ciudad portuguesa, contando con zonas expositivas como la Iglesia de la Misericordia, la sede de A-NAFA y la Casa de Álvaro de Campos, en la que se encuentran tanto las obras de los 14 artistas (7 de cada lado del Guadiana) como otras dos exposiciones pertenecientes a la Colección Olontia: Nunca fui a Granada, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías así como la muestra Visiones de Olontia, que es un paseo en imágenes del fotógrafo Francisco Durán (1928-2013) por las calles y alrededores de su pueblo, Gibraleón, en la segunda mitad del pasado siglo.

Sycet hizo hincapié en la “gran variedad de actos complementarios, contando con proyecciones, varias presentaciones de libros, mesas redondas temáticas, así como conciertos, dando respuesta a las necesidades de un amplio público”. En cuanto a los nombres de los artistas, anunció que los artistas participantes serán, por España, Ana Santos, Víctor Pulido, Ángeles Santotomás, Ángeles Oria, Juan Luis Rod, Enrique Romero Santana y María Cañas; por Portugal, Herminio Pinto da Silva, Nuno Borges, Rebeca Felisberto, Carla Mourao, Daniel Vieira, Miguel Andrade y José Crúzio, este último con curaduria del Dr. Hernando Urrutia.

Para la puesta en marcha de la feria, la organización ha contado, además de la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Tavira, el Ayuntamiento de Gibraleón, la Casa Álvaro de Campos, el Club de Tavira y la Iglesia de la Misericordia.



Por ser una feria de artistas, y no de galerías, esta propuesta aspira a poner en diálogo las obras de 14 artistas de ambas orillas del Guadiana -7 portugueses y 7 españoles- para acercar al público las realidades artísticas generadas al sur del Sur en los últimos tiempos: creadores de las dos orillas de la desembocadura del río Guadiana pondrán a prueba el poder de sus trabajos al confrontarlos ante los ojos del público que se acerque a Tavira durante el último fin de semana de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here