Puentes entre Huelva y África para mejorar la cualificación de los jóvenes de aquel continente

Un instituto palermo, el José Luís Graiño, es uno de los tres españoles que forman parte del ambicioso proyecto SAAM, que tiene como objetivo apoyar la movilidad de los profesores y estudiantes de FP africanos.

1
323
Comparte esta noticia

Redacción. Huelva y África, otra vez un centro educativo de la provincia onubense en la vanguardia de la internacionalización. Pero en este caso, además, con carácter solidario. Marie, Lionel, Jonathan y Kevin es muy probable que no olviden jamás su experiencia a orillas del Tinto, su paso por un instituto de Palos de la Frontera. El CPIFP ‘José Luís Graiño’-ubicado en La Rábida- es el único centro andaluz participante en un ambicioso proyecto de movilidad de estudiantes y profesores africanos de enseñanzas técnicas.

El grupo africano, a su llegada al CPIFP José Luís Graiño.

Este proyecto, el SAAM, tiene como objetivo apoyar la movilidad de los profesores y estudiantes de FP en varias disciplinas y poner en contacto diferentes culturas para integrar nuevos aprendizajes y enriquecimientos mutuos. Tender puentes a África para mejorar la cualificación de sus jóvenes.

Una alianza que apunta al desarrollo de nuevos planes de estudio, metodologías, tecnologías y gestión, y probará posibles estructuras para la mejora de la movilidad entre África y Europa y adquisición de conocimiento sobre internacionalización, herramientas de transparencia e itinerarios educativos.

En el Centro Educación Adultos Palos, para aprender castellano.

El término ‘saam’ es una expresión africana que significa ‘juntos’. Es un proyecto educativo de la Comisión Europea liderado por el centro español de formación profesional San Viator, de Vizcaya. Está coordinado por la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus. Y se trata de favorecer la formación y cualificación de los estudiantes africanos para que puedan encontrar su futuro profesional en sus países de origen.

Padre Kevin, el profesor que vino con los alumnos.

A esta aventura educativa se ha apuntado el CPIFP José Luis Graiño, de Palos de la
Frontera, siendo el único representante de Andalucía. Junto con otros dos institutos
españoles impulsa e implementa este proyecto en España.

Todo comenzó hace tres años en el instituto palermo, impulsado por la coordinadora Erasmus del centro entonces, Mila Pérez Caballero. Luego ha cogido su testigo el coordinador actual, Manuel García. Ambos han contado con la decidida colaboración del equipo directivo, claustro de profesores y un alumnado comprometido.

El SAAM consta de tres fases. La primera supone la movilidad de profesores europeos a África. En el caso del José Luís Graiño los docentes se trasladaron a centros de Kenia, Camerún y Angola.



Jonathan, alumno de mecatrónica, con compañeros españoles.

En la segunda fase han sido los profesores africanos los que han venido a La Rábida, en concreto representantes de centros de Camerún, Nigeria y Burkina Fasso. Estos tres países son los que están emparejados con el centro de Palos, y continuarán así hasta la finalización del proyecto piloto.

En estas últimas semanas, ya en la tercera fase, han desarrollado una estancia en el Graiño tres alumnos de Camerún y un profesor. Se han integrado en los ciclos formativos de mecatrónica, electrónica y administración para adquirir y poner en práctica conocimientos con equipos y herramientas con los que no cuentan en sus centros. Han estado en el centro un mes asistiendo como alumnos más del centro.

Lionel, estudiante camerunés de Electrónica, en un aula del José Luís Graiño.

Los estudiantes de África que han vivido estos días en Huelva han tenido la oportunidad de compartir clases, pasillos en los descansos y café en el recreo. Además, han asistido a clases de español en el Centro de adultos de Palos para facilitar una buena integración. Ellos son francófonos y en el centro no se habla mucho francés, pero este obstáculo lo han superado con ganas de comunicarse y de acogerlos.

En la visita que hicieron a Minas de Río Tinto.

Además de la integración discente los anfitriones han intentado que conozcan Huelva su cultura y su gastronomía. Han visitado Huelva, Palos, Moguer, Mazagón y El Rocío. También han realizado una incursión al mundo de la minería onubense, acercándose a El Perrunal, pueblo natal de la directora del centro, Juana Sánchez. Allí, con ella y su familia, probaron las papas con chocos y conocieron las minas de Sotiel Coronada.

A los visitantes africanos les encanta el flamenco, y disfrutaron con la celebración en el instituto del Dia del Flamenco donde escucharon bulerías y sevillanas.

La tercera fase del SAAM sigue su curso. Tras esta visita, que acaba de finalizar, en febrero reciben a profesores de las tres especialidades mencionadas y de los tres países emparejados con nuestro instituto. Al cabo de un año recibirán así mismo a nuevos alumnos, esta vez de Nigeria.

 

 

Palos, Huelva, África, movilidad estudiantil FP.

 

1 Comentario

  1. Toda una experiencia para ellos y para nosotros por haberlos recibido.
    Ha sido tantísimo lo que nos han aportado!
    Han sido tan gratificantes los momentos vividos junto a nuestro colega y alumnado Camerúnenses!
    Gracias proyecto SAAM. Gracias proyecto UNIDOS.
    Orgullosa de dirigir un Centro con un profesorado tan profesional y humano.
    Juana S.R.
    Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here