Fotografías de Francisco Durán en el libro Olontia como Ficción

La Fundación Olontia presenta este libro ilustrado con fotografías de Francisco Durán (1928-2013)  este viernes 2 de diciembre.

0
306
Pablo Sycet Torres presenta en Gibraleón La Gloria de los Malditos
Fotografía sobre papel. Ferrocarril de Gibraleon a Ayamonte. 1956.
Comparte esta noticia

HBN. La Fundación Olontia presenta el próximo viernes 2 de diciembre su nuevo proyecto editorial Olontia como ficción, que ha supuesto un verdadero desafío para un escogido grupo de escritores a los que hemos pedido fantasear sobre Gibraleón en el tiempo y en la distancia, a partir de una serie de fotografías de la segunda mitad del siglo XX disparadas por Francisco Durán, paisano nuestro ya fallecido, que tienen a nuestro pueblo como único protagonista.

Con textos de Alejandro Sanz, Alfredo Taján, Antonio Rivero Taravillo, Eduardo Mendicutti, Ernesto Pérez Zúñiga, Felipe Benitez Reyes, Fernando Repiso, Javier Ronchel, José Infante, José María Aguilar, Juan Cobos Wilkins, Juan José  Téllez, Juan Manuel Bonet, Juan Villa, JJ Díaz Trillo, Luis Cremades, Luz Casal, Nuria de la Rosa, Rafa Cervera y Vicente Molina Foix escritos expresamente para esta edición que recupera  y pone en valor la obra de este fotógrafo olontense a partir de las copias de época que la familia de Paco Durán donó a la Fundación Olontia meses atrás.

Así, cada uno de los escritores recibió varias fotos elegidas aleatoriamente a fin de que eligiera la que le resultase más sugerente para escribir a partir de ella, y como aclara en su prólogo Pablo Sycet Torres, «los veinte autores no han nacido en Gibraleón ni residen en esta bendita tierra, y se han inspirado en unas imágenes que no sólo les remiten a un lugar desconocido, del que tan sólo conocen su nombre y lo que les dejan ver esas imágenes, sin retoque alguno, que yo les hice llegar para que eligieran la más cautivadora y así encender su imaginación, sino que también debieron hacer un ejercicio de elipsis mental para trasladarse hacia ese otro tiempo de medio siglo atrás, año arriba o lustro abajo, en el que Francisco Durán retrató con pasión el cuerpo y el  alma de su pueblo y de sus gentes».

Fotografías de Francisco Durán en el libro Olontia como Ficción
Fotografía sobre papel. Gibraleón doble puente.1986.

Olontia como ficción es el cuarto volumen de esta colección que aúna literatura y fotografía, directamente vinculada a nuestro entorno, en la que ya vieron la luz en años anteriores Nuevas crónicas de Gibraleón dormido de Juan Angona con fotos de Luis Jurado, Luchino Visconti pasea por Riotinto de Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Castro Prieto, y el libro coral Relatos y leyendas de Gibraleón integrado por textos y fotografías de autores que nacieron o viven en Gibraleón.

Previamente, la Fundación Olontia publicó en 2019 A los cincuenta años del Equipo Múltiple (1969-1972), una monografía con textos de Quico Rivas y Juan Manuel Bonet profusamente ilustrado con las pinturas que atesora la Colección Olontia de este precoz dúo de arte y agitación cultural que desarrolló su actividad en Sevilla en el tránsito entre los 60 y 70, justo al cumplirse el cincuenta aniversario de su creación.

Igualmente, la Fundación Olontia creó esta pasada primavera una nueva colección, Versorido, que aúna poesía e ilustración, con la publicación de un libro de poemas de J.J. Díaz Trillo e ilustraciones creadas por Pablo Sycet para esta ocasión: Llanos de la Belleza.

Fotografías de Francisco Durán en el libro Olontia como Ficción



Fundación Olontia

Esta fundación se ha puesto en marcha para conservar y promover el legado que recibirá de Pablo Sycet Torres (Gibraleón, 1953), comprometido a donar la mayor parte de su patrimonio artístico a esta Fundación: más de tres mil obras, contabilizando las de su autoría y de otros creadores, así como su amplio archivo documental y biográfico que dotaron de contenido a exposiciones como ‘El papel de la Movida’. Museo ABC. Madrid, 2013; ‘Al pie de la letra ‘. Palacio de los Condes de Gabia. Granada, 2015; ‘La persona y el verbo’. Centro Andaluz de las Letras. Sevilla, 2016; ‘Warholiana’. Instituto de América. Santa Fe, 2017; ‘Andalucía, imagen y palabra’. Huerta de San Vicente. Granada, 2018, ‘ConDados de Niebla’. Sala de la Provincia. Huelva, 2019, ‘La aventura del Equipo Múltiple (1969-1972) y la vanguardia sevillana de su época‘. Espacio Santa Clara. Sevilla, 2019, y ‘Andy Warhol: The Pop Image‘. Misheng Art Museum. Shanghai, 2021, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here