Entregados los XVI Premios Empresarios del Año de Huelva

Los ganadores son: SCA Costa de Huelva, Indutech Solutions, Onubense de Maquinarias y Servicios (SUMO), Pesasur, Posada San Marcos, Gañafote, Rafael Rodríguez Rufino (Panadería-Pastelería Gran Vía) y Juan Francisco Martín Martín (Restaurante Azabache).

0
319
XVI Premios Empresarios del Año
Comparte esta noticia

Redacción. XVI Premios Empresarios del Año. SCA Costa de Huelva, Indutech Solutions, Onubense de Maquinarias y Servicios (SUMO), Pesasur, Posada San Marcos, Gañafote, Rafael Rodríguez Rufino (Panadería-Pastelería Gran Vía) y Juan Francisco Martín Martín (Restaurante Azabache) han recibido hoy uno de los XVI Premios Empresarios del Año, en el transcurso de un gran acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades provinciales encabezadas por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la Delegada del Gobierno, Bella Verano;  y el el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García; además de una nutrida representación empresarial y social, que han querido respaldar a los galardonados que vivían hoy una jornada festiva de la mano de la FOE y de la Fundación Cajasol,  entidades representadas por José Luis García-Palacios Álvarez y Antonio Pulido, respectivamente,  contando como colaboradores con Aguas de Huelva y Gabitel Ingenieros.

El presidente de los empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, expresó que «en estos tiempos que corren, con circunstancias tan adversas como las que todos de sobras conocemos, realmente es heroico que, como lo hacéis los galardonados, se consiga crear riqueza y empleo; aumentar vuestra presencia internacional; trabajar por la sostenibilidad; poner en marcha iniciativas innovadoras; reforzar vuestro compromiso con la sociedad, demostrando vuestra responsabilidad, etc. Y todo ello, soportando de manera resiliente normativas, que bien por acción u omisión, dificultan en exceso el favorable desenvolvimiento de nuestras empresas».

Según, el representante de la FOE «con los XVI Premios Empresarios del Año, pretendemos contribuir anualmente a poner el foco de luz en la aportación que las empresas hacen a la sociedad en la que se asientan, sean de la dimensión que sean, en cualquier actividad en que se desarrollen.  Y queremos hacerlo porque, más veces de las deseadas, esa contribución social pasa desapercibida, quizá precisamente por la falta de aquellos valores de los que carece hoy en parte de la sociedad, eso que os identifican nítidamente, como el esfuerzo diario, la entrega y el trabajo constante, que no generan el volumen de titulares que debiera».

Sobre la importancia de contar con más y mejores empresas, García-Palacios Álvarez hizo un llamamiento a la comunidad universitaria en los XVI Premios Empresarios del Año y «seguir trabajando -manifestó- por su plena incorporación al reto de ser empresario de forma que el conocimiento que atesoren en las aulas se traslade y se concrete en proyectos empresariales innovadores».

«Hoy más que nunca -reclamó- la sociedad de Huelva y sus instituciones tienen que cerrar filas para que ninguna empresa, ninguna industria, se deslocalice, ofreciéndole un entorno competitivo donde consigamos las fundamentales infraestructuras de las que carecemos, algunas vitales, para así poder contribuir de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro territorio y atraer hacia él a más y mejores empresas a las que ofrecer las mejores condiciones posible para su desarrollo».

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido explicó en los XVI Premios Empresarios del Año que «es una gran alegría para nosotros entregar estas distinciones y compartir hoy con los empresarios de Huelva, con los mejores de ellos, esta cita que ya es un clásico de nuestra agenda en la provincia. Un clásico que, en esta coyuntura, como digo, cobra mayor importancia porque necesitamos como nunca empresas fuertes, iniciativas emprendedoras y proyectos innovadores y sostenibles que nos ayuden a salir de esta situación sin precedentes y que sirvan, además, de referencia para nuestros jóvenes y nuestra sociedad».

Además, Pulido puntualizó: «iniciativas tan consolidadas como la de la FOE nos ayudan, sobre todo, a confiar más en nosotros mismos, en nuestras capacidades, a tomar conciencia de que es posible seguir creando empleo y empresas, abrir nuevos mercados o desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a construir un mundo mucho más sostenible, justo y eficiente».



Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha clausurado el acto de los XVI Premios Empresarios del Año, afirmó que «las dificultades a las que se está enfrentando el mundo actual han puesto de manifiesto que el valor de la adaptación, la innovación y las ideas; la apuesta por la sostenibilidad, la necesidad de mirar a la globalidad desde lo local o la responsabilidad con la sociedad de las empresas son palancas hoy día imprescindibles para la competitividad de nuestro tejido empresarial que se potencian con estos reconocimientos». Por ello, el primer edil ha agradecido a las empresas galardonadas «su contribución para construir una ciudad y una provincia más próspera» felicitando a la FOE y la Fundación Cajasol «por mantener e impulsar unos premios aún más necesarios en estos tiempos, porque sirven de aliento, motivación e incentivo, convirtiéndose en un estímulo para el progreso de Huelva

Empresas ganadoras de los XVI Premios Empresarios del Año:

PREMIO ‘JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS’ AL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Una de las grandes entidades de frutos rojos, SCA Costa de Huelva, recibe el Premio ‘José Luís García Palacios’ al Desarrollo Económico y a la Creación de Empleo. No hay que olvidar que la producción de los frutos rojos en Huelva es, sin duda, el oro rojo de nuestra provincia. Base fundamental de nuestra economía, una de nuestras grandes bazas y una fuente de desarrollo y creación de empleo.

La SCA Costa de Huelva, fue fundada en 1980 en Lucena del Puerto por un grupo de agricultores locales de la fresa y, desde entonces, manipula y envasa también frambuesas, moras, arándanos y aguacates. Hoy da empleo a 75 trabajadores fijos y 725 trabajadores temporales durante la campaña de manipulación en la cooperativa. No hay más que destacar que sus empresas socias generaron 6.820 empleos durante el año 2021.

Actualmente la cooperativa está formada por 114 agricultores y está inmersa en dos proyectos fundamentales de expansión, diversificación y sostenibilidad. Ha adquirido varias fincas donde ha comenzado la diversificación de su producción con el cultivo del aguacate. Siendo, además, pionera en el uso de tecnologías de precisión con el objetivo de hacer los cultivos más sostenibles, rentables y respetuosos.

PREMIO ‘AGUAS DE HUELVA’ A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La integración social, la lucha por acabar con la discriminación y el fomento de una sociedad más igualitaria son los principios en los que se basa la razón de ser de la empresa Onubense de Maquinarias y Servicios (SUMO) y por ello recibe el Premio Empresario del Año 2022 ‘Aguas de Huelva’ a la Responsabilidad Social Empresarial.

Y es que, desde 2004, esta empresa familiar de suministros y mantenimiento industrial ha hecho bandera de su responsabilidad siendo Centro Especial de Empleo con el principal objetivo de favorecer la inserción social y laboral de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Actualmente cuenta con una plantilla compuesta por 70 personas de los que casi un 75 por ciento tienen discapacidad y con los que se desarrolla un programa de un seguimiento y tutorización, personalizada y permanente, con el objetivo de que no existan barreras para la realización del trabajo.

PREMIO ‘GERARDO ROJAS’ A LA INNOVACIÓN

En una tierra tan minera como lo es Huelva no puede faltar un premio a una empresa que mejora la eficiencia de los proceso

s mineros, y por esta razón el Premio Empresario del Año 2022 ‘Gerardo Rojas’ a la Innovación ha recaído en Indutech Solutions.

Esta empresa fue creada en 2019 y ya tiene un sistema patentado totalmente innovador llamado ‘Curakit’, que consiste en un labio de protección para cazos de palas cargadoras y que viene a mejorar uno de los procesos productivos más duros que se producen en las minas.

‘Curakit’ ya está presente en las minas de la provincia fundamentalmente en minas especialmente abrasivas como son las de cobre, oro y plata. Indutech planea llevar esta innovación onubense más allá de nuestras fronteras en una firme apuesta por la eficiencia y la tecnología al servicio de la economía y la sociedad.

PREMIO ‘GONZALO LEANDRO’ A LA MEJOR IDEA O INICIATIVA EMPRESARIAL

Con un salto al emprendimiento, salto a la creación de un producto 100×100 onubense y salto al fomento del empleo, como si de un saltamontes se tratara, o mejor dicho, tratándose de la empresa Gañafote, que recibe el Premio ‘Gonzalo Leandro’ a la mejor idea o iniciativa empresarial.

Con tres ejes de producción que la convierten en un grupo empresarial: la tienda física, la organización de eventos deportivos y la fabricación de ropa deportiva, crea la indumentaria de equipos de élite como el Sevilla o Las Palmas de Gran Canarias, además de infinidad de equipos en muchas otras modalidades deportivas en todo el país. En 2021 fue la marca oficial del Mundial de Bádminton celebrado en Huelva, dando servicio a más de 40 países.

Pero no se queda ahí, ya que su joven plantilla, cuya media de edad son los 30 años, organiza eventos fomentando el deporte base, con el objetivo de exportar el nombre de Huelva como una marca y un lugar de calidad para la práctica deportiva.

PREMIO EMPRESA FAMILIAR

La empresa Rafael Rodríguez Rufino,S.L cuyo nombre comercial es Panadería Pastelería Gran Vía, es una empresa familiar de tercera generación que viene desarrollando su actividad desde 1947, fecha en la que Don Rafael y su esposa, Doña Manuela, la adquirieron. Por esta razón, la empresa Rafael González Rufino recibe el Premio Empresario del Año 2022 en la categoría Empresa Familiar. Este año se cumplen 75 años desde que el abuelo de la actual gerente, Rosario Rodríguez Galván, abriera sus puertas en el municipio serrano.

Actualmente cuenta con una plantilla compuesta por 15 trabajadores. La ilusión de Rosario Rodríguez Galván es defender la panadería y pastelería  manteniendo las recetas más antiguas de Aracena y la Sierra y poniendo en valor la calidad de las mejores materias primas naturales de nuestro entorno. Ella trabaja convencida de que celebrar nuestro pasado diariamente nos conduce hacia un futuro mejor en el que el entusiasmo por la innovación y el respeto por la tradición y la naturaleza se dan la mano.

Cabe destacar la implicación y motivación de todo el personal que desarrolla su trabajo artesano de calidad en un ambiente familiar que responde a la filosofía con la que la empresa fue creada: cercanía, calidez humana y confianza.

PREMIO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y A LA SOSTENIBILIDAD

La Posada San Marcos recibe el Premio Empresario del Año 2022 a la Eficiencia Energética y a la Sostenibilidad gracias a la ética sostenible y a la política medioambiental desarrollada.

Esta casa rural compartida de categoría superior ofrece alojamiento y desayuno en la serrana localidad de Alájar, en el corazón del Parque Natural. Desde su puesta en funcionamiento, se consolidó como un referente en Andalucía, al ser la primera empresa andaluza en obtener la certificación internacional Etiqueta Ecológica Europea otorgada por la Unión Europea.

Desde sus inicios en el año 2011 hasta la actualidad en su día a día, priman cuatro principios primordiales (Abastamiento local; Los 3 Rs de Reducir – Reusar – Reciclar; Controlar lo que entra y lo que sale y Ser transparente, abierto y honesto), que han sido destacados no solo por la Unión Europea sino también por el club Ecoturismo de España y por el sello Biosphere Sustainable, conformando así una filosofía colectiva con el objetivo de asegurar un mínimo impacto en el medioambiente.

PREMIO DESARROLLO INTERNACIONAL

Desde países europeos como Italia, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Austria o Gran Bretaña, hasta más lejanos como Canadá, Australia o Dubái, son algunos de los lugares hasta donde llegan nuestros pescados y conservas gracias a la empresa ayamontina ‘Pesca y salazones del suroeste’ más conocida como Pesasur, que recibe el Premio Empresario del Año 2022 a la categoría Desarrollo Internacional.

Con más de 45 años de historia y con 89 variedades de conservas, cuenta con una plantilla de 135 trabajadores que elabora los productos artesanalmente en aceite de oliva ecológico y siguiendo estrictas normas de producción y calidad y sin usar productos químicos, ni conservantes, ni colorantes.

Además, está inmersa en distintos proyectos de innovación, como la elaboración conservas de platos elaborados junto con el ‘chef del mar’ Ángel León y su restaurante Aponiente o la creación de un nuevo túnel de congelación que mejora la calidad y aporta valor añadido al producto que tenemos en esta zona tan privilegiada de nuestra provincia.

PREMIO AUTÓNOMO

Hablar del Restaurante Azabache es hablar de la máxima expresión de la gastronomía onubense en la ciudad de Huelva. Es un homenaje a la excelencia de los productos de la tierra y, su alter ego, la persona que está detrás de este restaurante emblemático del centro de Huelva, Juan Francisco Martín Martín, que recibe hoy el Premio Autónomo de los  Premios Empresarios del Año 2022.

Desde que en 1994 abriera sus puertas en Huelva el Restaurante Azabache y hasta el día de hoy, la crítica gastronómica no ha dejado de halagar y reseñar su cocina y a su fundador. Juan Francisco Martín Martín es un ferviente defensor de la gastronomía y hostelería onubense. Compagina su trabajo incansable, día a día, con una actividad empresarial repleta de participaciones, colaboraciones y acciones en todo aquello en donde se le pide su colaboración. Sería interminable detallar toda esa labor.

Actualmente, es el Presidente de el Club de ORO de la Mesa Andaluza y ha recibido innumerables premios y reconocimientos. Premio de la Academia Gastronómica  Andaluza; Premio Al Andaluz al mejor restaurante de Andalucía; Miembro de la Asociación de Restaurantes Buena Mesa de España; Miembro de la Asociación Provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva en la Federación Onubense de Empresarios, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here