Los itinerarios de ‘Nuevos Horizontes’ mejoran la empleabilidad y la inclusión social

Los convenios firmados con las entidades AONES y AVADI facilitan el acceso de personas con Síndrome de Down a estos cursos que mejoran el nivel de empleabilidad, incrementan las posibilidades de trabajo y la inclusión social

0
177
Nuevos Horizontes
Comparte esta noticia

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha visitado dos de los itinerarios formativos impulsados con la colaboración de Nuevos Horizontes. Recibidos por la presidenta de la Asociación ‘Nuevos Horizontes’, Teresa Castro y la presidenta y fundadora del Virgen de Belén, Paula Santiago, han saludado a los 15 Menores Extranjeros No Acompañados que están participando en el curso de Camarero de Sala y a los 15 jóvenes con síndrome de Down pertenecientes a las entidades Aones y Avadi que están cursando el de Prácticas de Cocina.

Cruz se ha mostrado “francamente satisfecho con el resultado de unos itinerarios cuyos datos arrojan una inserción real en el mundo laboral del 40% de estos jóvenes” convencido de que “tiene que seguir siendo el camino porque con empleo garantizamos proyectos de vida, autonomía e integración real”. Además, el primer edil ha asegurado que “la sociedad no puede perderse todo el potencial que ofrecen estas personas y que están demostrando día a día, participando en estos itinerarios y completando un periodo de prácticas sobresaliente porque a ganas de aprender, demostrar y contribuir no les supera nadie”.

Para la selección del alumnado, el Ayuntamiento y la asociación Nuevos Horizontes cuentan con la colaboración de las entidades AONES y Avadi, con las que se ha firmado un convenio y un protocolo de actuación que incluye además el desarrollo de futuras acciones.

Los itinerarios de inserción se conforman por un conjunto coherente de acciones que mejoran el nivel de empleabilidad de una persona, incrementa sus posibilidades de acceso al mercado laboral y facilita su inclusión social. El desarrollo del itinerario implica la realización de las acciones planificadas para alcanzar los objetivos propuestos, consistiendo éste en una formación en el centro formativo, con la posibilidad de participación de la empresa en la formación y una formación directa en empresa a través de la realización de prácticas tutorizadas.

Una de las maneras más eficaces de conseguir la inclusión social es a través del empleo, y desde el Ayuntamiento se está dando un paso más en materia de inserción con la colaboración de ‘Nuevos Horizontes’ para atender a  jóvenes que tienen más complicado ese inicio en la vida laboral, lanzando para ello itinerarios de distintas especialidades que son muy importantes para que puedan tener un buen futuro profesional, insertarse en la sociedad y demostrarle a la ciudadanía que son muy capaces de hacer muchas cosas.

Estos itinerarios son una forma de avanzar y mejorar las prácticas que ofrecía el Ayuntamiento de Huelva a los jóvenes de AONES y Avadi-Down. Unas prácticas en las que se les permitía ampliar la cualificación profesional, relacionarse con otras personas y adaptarse a un entorno laboral normalizado. La intención de aquellas prácticas fue demostrar su capacidad precisamente para lo que se ha alcanzado con estos itinerarios formativos, impulsar a los empresarios onubenses a apostar por la contratación de estos jóvenes con especiales dificultades de inserción porque con su incorporación en una situación normalizada, lograremos su integración sociolaboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here