La Comunidad de Regantes de Palos propone un futuro para combatir la sequía

Las propuestas de la Comunidad de Regantes de Palos incluyen las desaladoras y la regeneración de aguas. Fernando Sánchez participa en un foro sobre la escasez de agua en Huelva

0
192
La Comunidad de Regantes de Palos propone un futuro para combatir la sequía
Comparte esta noticia

Redacción. El secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha participado en un foro celebrado en la capital sobre la escasez de agua, en donde ha puesto en la mesa soluciones de futuro para luchar contra la sequía ya no solo la actual sino la que puede permanecer en el futuro con el cambio climático. Por ello, quiso poner sobre la mesa la posibilidad de la instalación de desaladoras y la de regeneración de aguas para tener “un seguro” de futuro que pueda garantizar la agricultura del futuro.

En el debate, en el que también estuvieron el director general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, el director general de Asaja Huelva, Félix Sanz y el presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán. Los participantes estuvieron de acuerdo en que son necesarias las infraestructuras hídricas pendientes para sacar a Huelva de esta situación ya que la pluviometría es generosa con la provincia y faltan las infraestructuras necesarias para conducirla.

La captación de agua del fondo marino es una idea para la que ya se han dado algunos pasos y que permitiría un acceso a una enorme masa de agua, la contrapartida es que el precio del agua se incrementaría para los agricultores, pero es algo que “estarían dispuestos a asumir” ante la perspectiva de falta de agua.

Por otro lado, la regeneración de aguas, (agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional) podría ser un buen complemento aunque no la solución porque “nos daría como mucho 25 hectómetros” y para ello hay que avanzar previamente en la depuración. Fernando Sánchez, también abogó por hacer un estudio de los acuíferos subterráneos para ver su capacidad.

Respecto a los problemas actuales de agua Sánchez indicó que “no estamos preparados para una sequía como esta” y recordó que en la sequía de 1995 Huelva fue una provincia exportadora de agua y mostró su preocupación ante la posibilidad de que el año que viene “no haya campaña de frutos rojos” si la sequía se convierte en pertinaz y las restricciones a los agricultores (actualmente con una reducción del 25% en la cuota del agua) siguen creciendo.

En la CR Palos se está haciendo frente a esta sequía con la extensión del proyecto de la empresa Agroair que mide la cantidad de agua y de fertilizantes utilizados para el riego alertando de los excedentes y ajustando el suministro a lo que realmente necesita la planta para mantener su producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here