‘Artemia y Odiel’, un espectáculo vanguardista que aúna ciencia y arte

Explorando nuevos lenguajes para la comunicación científica a través de la música y la danza.

0
126
Comparte esta noticia

HBN. El 26 de noviembre, el Auditorio Casa Colón de Huelva acogerá el espectáculo escénico Artemia y Odiel, creado por un equipo multidisciplinar de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y creadores artísticos/culturales del Instituto Universitario Alicia Alonso, junto con la colaboración de Beatriz Jiménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2021. Se trata de una obra escénica en la que confluyen música, danza y poesía, ideada para visibilizar de una forma novedosa y simplificada los resultados de varios proyectos de investigación del CSIC.

En este evento pionero en España se ponen en práctica la música, la poesía y la danza como herramientas para transmitir conceptos científicos de una manera innovadora e impactante. Profesionales de las artes escénicas y la ciencia han colaborado en la creación de una obra en la que se pretende visibilizar la problemática de la pérdida de biodiversidad, creando a su vez espacios de reflexión y fomentando una mayor aceptación del uso del arte en la divulgación científica.

Artemia y OdielEl conocimiento científico y el arte han estado vinculados durante siglos pero en la época actual la ciencia se ha convertido en una disciplina sumamente especializada y de difícil acceso para el público general. Los medios tradicionales de divulgación científica no muestran eficacia para captar la atención de ciertos sectores de la población y, sin embargo, muchos sí son sensibles a otro tipo de lenguajes o manifestaciones, como a la expresión artística.

El uso de disciplinas como la danza, la música o la poesía para narrar de una forma más accesible e inclusiva determinados fenómenos científicos es ya una realidad en muchos países, ya que se ha podido comprobar su eficacia para conseguir una gran repercusión social y potenciar la cultura y la educación. Con este método se puede llegar a un público más amplio, sin perder rigor en el mensaje y de una forma novedosa y atractiva, que, además, contribuye a reducir la brecha educacional.

En concreto, la obra Artemia y Odiel tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre uno de los grandes retos ambientales que sufre el planeta a nivel ecológico: la pérdida de biodiversidad causada por las invasiones biológicas. La danza y la música permiten expresar, de una manera no convencional, este mensaje, viéndolo desde otro ángulo y estimulando el pensamiento innovador.

Se trata de una obra interpretada por la Compañía Ballet de Cámara de Madrid, en la que música, danza y poesía se unen para contar la historia de una extinción global, la de la Artemia parthenogenética, que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico, Artemia franciscana. El proceso creativo del espectáculo ha requerido de continuos diálogos entre el equipo de investigación y el artístico de forma que este último se familiarizara con el problema sin perder en ningún momento el rigor científico del mensaje.

Bailarines de danza española, contemporánea, clásica y circense interpretan, a través de cuatro actos, a los distintos personajes de la obra, y tratan de acercar a la sociedad uno de los grandes problemas medioambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta.



Además, Artemia y Odiel también pretende crear conciencia entre los investigadores sobre su papel en el fomento de la cultura científica e incentivar el uso del arte en la divulgación del conocimiento. Gracias a este tipo de espectáculos, se espera que la unión entre música, danza y ciencia se comience a reconocer como un ámbito que ofrece grandes oportunidades, capaz de responder a los retos actuales de la divulgación científica y la creación artística.

La obra Artemia y Odiel presenta un nuevo diálogo a través de la colaboración entre creadores de las artes escénicas y científicos con los que se pretende visibilizar la problemática de la pérdida de biodiversidad, causada por las invasiones biológicas. Creando espacios de reflexión en la ciudadanía, se pretende fomentar una mayor aceptación del uso del arte en la divulgación de la ciencia.

Resumen de la obra

El espectáculo comprende 4 actos:

I Acto: El Paraíso

II Acto: El Encuentro

III Acto: Muerte

IV Acto: Resurrección

La obra cuenta la historia de una extinción global, la de Artemia parthenogenetica (danza española), que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere invasor Artemia franciscana (danza circense). Habla de la importancia ecológica de este crustáceo como fuente de alimento para las aves acuáticas (danza clásica) y sus parásitos (danza contemporánea), extintos junto con su hospedador nativo.

Para comprender la obra es necesario saber que su protagonista, Artemia parthenogenetica, es una especie asexual, integrada sólo por hembras, que se reproducen de forma clonal. Sus huevos se rodean de una capa protectora que los convierte en la forma más resistente del mundo animal, pudiendo permanecer en estado durmiente durante décadas hasta que encuentran las condiciones idóneas para eclosionar. La especie nativa, Artemia parthenogenetica, es hospedadora de una rica comunidad de parásitos, personajes imprescindibles en la obra, que utilizan al crustáceo como vehículo para alcanzar a su hospedador definitivo, las aves, donde pueden reproducirse y completar su ciclo vital.

Para ello, a lo largo de miles de años de evolución, han conseguido manipular el valor nutritivo y colorear de un rojo intenso a la Artemia nativa, haciéndolas más atractivas como alimento para las aves; a cambio, estas heredan el color rojo de sus presas parasitadas tiñendo sus plumas y ojos del mismo color, lo que las hace más bellas de cara a la reproducción. Artemia franciscana, especie originaria de Norte América y responsable de la extinción de su congénere autóctono, es resistente a los parásitos que, ante la imposibilidad de habitarla, acaban desapareciendo junto a su hospedador nativo en un proceso de co-extinción. Las marismas del Odiel y sus aves han sido testigos mudos de esta pérdida de biodiversidad, que está afectando a los ecosistemas hipersalinos de todo el mundo.

La Ecología de la Resurrección, una nueva disciplina basada en despertar huevos durmientes de organismos que vivieron en el pasado para estudiar cuestiones ecológicas y evolutivas, abre nuevas avenidas para la conservación de la biodiversidad. Esta podría ser una de las posibles soluciones para devolver a la marisma las poblaciones extintas de Artemia y restaurar la biodiversidad perdida de los ecosistemas hipersalinos.

Con esta obra se pretende acercar a la sociedad uno de los mayores problemas ambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta, las invasiones biológicas, a través del lenguaje de la danza, la música y la poesía.

Ficha artística: Compañía Ballet de Cámara de Madrid

Dirección Científica: Marta I. Sánchez, Científica titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Dirección Artística y Musical: Pilar Ordóñez
Dirección General: Alberto García
Textos: Beatriz Jiménez de Ory
Coreógrafos: Laura Benítez y José Manuel Buzón
Obra pictórica: Paz Vial
Vestuario: Laura Benítez, Michael Henríquez

Biografía de las autoras

Marta I. Sánchez

Científica Titular de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Interesada en el estudio de los ecosistemas acuáticos y los problemas que les afectan. Premio Nacional SEO-BirdLife por su tesis doctoral y Certificado I3 (Trayectoria Científica Destacada, Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha desarrollado su carrera en distintos centros de prestigio de Francia (CNRS-Centre National de la Recherche Scientifique e IRD-Institut de Recherche pour le Développement) y España (Universidad de Sevilla y Cádiz, EBD-CSIC). Dirige el grupo “Ecología Integrativa y Cambio Global” (EcoGlob, RNM 937 https://personal.us.es/msanchez85/ecoglob/). Ha publicado más de 80 artículos científicos y liderado numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Apasionada por la divulgación científica.

Pilar Ordóñez

Doctora en Artes y Humanidades (URJC), profesora del Grado de Artes Visuales y Danza (URJC-IUDAA;

https://iudaacampusarte.org/personnel/pilar-ordonez/) y del Título Superior de Danza (ISDAA)

https://escueladeartematisse.jimdofree.com/equipo-docente/)

Directora del Centro de Arte Matisse (El Escorial, Madrid). Medalla al Mérito Artístico del M.I Ayuntamiento de S. Lorenzo de El Escorial. Cursó los estudios superiores de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Madrid, formándose en diversos países de Europa como Hungría, Suiza y Alemania, entre otros. Estudió Dirección de orquesta con el maestro Ricardo Smitz en la Universidad de Dallas. Ha dirigido numerosas Orquestas y diversas formaciones camerísticas. Actualmente es Directora de la Coral Matisse y lleva la Dirección del Curso Internacional de Música “Matisse”. Directora del Festival internacional Cristóbal de Morales y fundadora Integrante del trio de cámara Dárchi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here