Esther Bazán aboga por el buen periodismo tras recibir el Premio Ángel Serradilla

Un numeroso público arropó a la galardonada en este bonito momento de su trayectoria profesional. El acto se celebraba este viernes, 18 de noviembre, en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva.

0
195
Esther Bazán
Esther Bazán, tras recibir el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Comparte esta noticia
Foto de familia del acto.

HBN. La Asociación de la Prensa de Huelva entregaba este viernes 18 de noviembre en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, el XVII Premio Ángel Serradilla a la periodista onubense Esther Bazán. Fue una ceremonia bonita y sencilla que contó con la presencia de diferentes autoridades, compañeros de la Cadena SER y de otros medios de comunicación, de la Hermandad de Pasión a la que Bazán pertenece, así como diferentes familiares y amigos de Ángel Serradilla. Siendo así, un numeroso público arropó a la galardonada en este bonito momento de su trayectoria profesional, como sucedió con el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, que estuvo presente en el evento.

El acto estuvo conducido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero.

El acto, que estuvo conducido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, se inició con un homenaje al comunicador sanjuanero recientemente fallecido Jesús Quintero, en cuyo recuerdo se dedicó un minuto de silencio.

Tras este homenaje al periodista de San Juan del Puerto, dio la bienvenida a los asistentes la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, como representante del Consistorio capitalino, anfitrión del acto.

Esther Bazán
Miguel Doña recordó los inicios onubenses de la periodista homenajeada.

A continuación, intervino el director de la Cadena Ser en Huelva, Miguel Doña, que recordó cómo Esther ha desarrollado una amplia carrera periodística, que inició en la emisora onubense, a partir de la cual ha sabido crecer y desarrollarse, a pesar de lo cual nunca ha olvidado sus orígenes ligados a Huelva. No en vano, junto a Doña, los compañeros de la emisora onubense, los periodistas Lucía Vallellano, Ana Gil y Santiago González, no quisieron perderse este momento y acudieron al acto a apoyar a Esther Bazán.

Estas palabras dieron paso a la entrega del premio en sí, para lo cual Juan F. Caballero recordó que la junta directiva de la entidad decidió el pasado 18 de octubre otorgar el premio a esta periodista «por su compromiso social y rigor informativo a lo largo de su trayectoria tras los micrófonos de la Cadena SER». El galardón fue entregado a Esther Bazán por la periodista Mari Paz Díaz, en nombre de toda la Asociación de la Prensa de Huelva.

Esther Bazán
Momento de la entrega del galardón a Esther Bazán.

Tras recibir el premio, la periodista galardonada intervino para recordar los principales momentos de su vida profesional, en la que fue fundamental la figura de Iñaki Gabilondo, su maestro. Un discurso muy aplaudido y emotivo, donde dejó claro su amor por su tierra y sus raíces onubenses.

Hay que recordar que Bazán, que ha forjado su carrera periodística en Madrid, «ha demostrado sobradamente una gran vocación a la hora de trasladar y transmitir todo tipo de informaciones a través de los micrófonos poniendo de relieve la faceta más social de esta profesión como servicio público», una forma de vivir el periodismo que también hizo suya en vida Ángel Serradilla.



Esther Bazán
La intervención de Esther Bazán estuvo cargada de emotividad.

Esther Bazán Gasch (1969) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1992. En la actualidad edita y presenta los informativos matinales de Radio Madrid, en la Cadena SER. Empezó su carrera profesional en Radio Huelva Cadena SER en 1989 como redactora y presentadora del informativo Hora 14 Local.

En 1992 se trasladó a Madrid donde trabajó como presentadora de boletines horarios en la madrugada de la Cadena SER y fue redactora en el tramo informativo del programa Hoy por Hoy bajo la dirección de Iñaki Gabilondo.

Durante esa época se ocupó de la producción, información y reportajes en coberturas especiales como el hundimiento del Prestige, por el que la redacción de informativos de la SER recibió un Premio Ondas, o los atentados del 11-M en Madrid.

Desde 1999 a 2005 fue redactora y presentadora de boletines horarios en la Cadena SER, M-80 y Sinfo Radio bajo la dirección del fallecido periodista Carlos Llamas, para posteriormente pasar a ser entre 2009 y 2011 subdirectora del informativo ‘Hora 14’. Desde 2011 y hasta 2017 fue la voz de la Cadena SER en los informativos de fin de semana a nivel nacional tanto de Hora 14 como de Hora 25.

Entre 2017 y 2021 ha sido editora y presentadora de boletines horarios en el programa ‘La Ventana’. También fue editora y presentadora ocasional del informativo de las 20:00 horas y productora de ideas y contenidos en el programa ‘Hoy por Hoy’ que dirige Angels Barceló.

Esther Bazán
Un bonito momento en la trayectoria profesional de esta onubense.

Entre los reconocimientos que ya posee esta reputada periodista está el Premio Nacional de Radio concedido por la Academia de la Radio como mejor presentadora de informativos concedido en 2011. En el año 2008 fue la pregonera oficial de la Semana Santa de Huelva. Primera Mujer Pregonera en la historia de esta tradición onubense de fuerte arraigo social.

Para cerrar el caso, la Asociación de la Prensa de Huelva quiso rememorar un año más a Ángel Serradilla. En esta ocasión, lo hizo a través de las palabras del periodista y amigo personal de Ángel Serradilla, José Fiscal, que ofreció una bonita intervención recordando la profesionalidad y sentido de la honestidad de Serradilla a la hora de ejercer el periodismo, así como en su día a día y en su labor social.

Premio Ángel Serradilla. El premio Ángel Serradilla, es la máxima distinción que otorga anualmente la Asociación de la Prensa de Huelva a periodistas, medios de comunicación o personajes del ámbito social que no solo hayan destacado por su trabajo en tareas de comunicación sino que se hayan implicado en los valores sociales y en la tarea de ver el periodismo como un servicio público de vital importancia para las democracias y la cohesión ciudadana.

El certamen fue creado en el año 2005 tras el fatídico accidente de tráfico que acabó con la vida de Ángel Serradilla el 26 de mayo de 2005. Serradilla destacó además de por su trabajo en las páginas del diario Huelva Información, por su compromiso con entidades como Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más y otras causas que pretenden ayudar a los más desfavorecidos.

El premio Ángel Serradilla ha sido otorgado a profesionales de gran valía como el recientemente fallecido Jesús Quintero, Rosa María Calaf, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ezequiel Martínez, Emilio Morenatti, o el periódico decano de la prensa onubense, La Higuerita, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here