Piden que se exhiban los restos arqueológicos encontrados en el antiguo edificio de Hacienda

Que parte de la historia de Huelva sea visitable en el interior del edificio.

2
214
antiguo edificio de Hacienda
Comparte esta noticia

Redacción. Mesa de la Ría propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía, como promotor del proyecto, a tomar cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias para integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas en el antiguo edificio de Hacienda, relativas a los almacenes portuarios protohistóricos, de manera que puedan ser visitadas de forma simultánea al uso del edificio como sede administrativa.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que “el valor científico del descubrimiento en el antiguo edificio de Hacienda ha aportado una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto, ya que ha de entenderse de manera contextualizada en el lugar de aparición de los restos arqueológicos, por lo que estamos ante una oportunidad única para poner en valor unos restos en Huelva que sean visitables en el interior de un edificio, propiedad de la administración responsable que vela por la difusión del patrimonio arqueológico en Huelva”.

De hecho, “son muchos los errores cometidos sobre la puesta en valor de restos arqueológicos en Huelva, ya que hasta la fecha ningún hallazgo se ha integrado, de manera visitable, en el sótano de una edificación. Y como prueba constan el muro de la plaza San Pedro, 3000 años de historia de Huelva expuestos en una vitrina de un supermercado, o los restos arqueológicos en la tienda ‘Sfera’, que apenas se pueden ver debido a las zonas empañadas y las ralladuras del vidrio”, ha explicado Romero.

Hasta el momento, se ha planteado dejar enterradas las estructuras arqueológicas bajo una losa de cimentación del sótano en dos niveles. Una propuesta que ha llevado a la Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, a declarar que “La Delegación de Cultura ha decidido finalmente taparlos”, una opción sobre la que aún no se ha pronunciado la Comisión Provincial de Patrimonio, según consta en el acta de la reunión del pasado 26 de septiembre.

Huelva Te Mira: «niegan a Huelva el disfrute de su patrimonio histórico»

Por su parte, Huelva Te Mira recrimina a la Junta de Andalucía que haya decidido finalmente no integrar las estructuras de la zona portuaria protohistórica encontradas a nivel de sótano, a más de tres metros de profundidad, en el solar del antiguo edificio de Hacienda en el que se propone construir la Delegación del Gobierno autonómico. La asociación, que ha consultado las Actas de la Comisión de Patrimonio, advierte que en el pasado mes de julio la Junta, promotora de la obra, ya planteó tapar la mayor parte de los restos reduciendo la altura del sótano y desplazar una parte de las estructuras al vestíbulo del futuro edificio. “Esta propuesta de trasladar los restos, totalmente descontextualizados, es contraria a la Ley de Patrimonio y a los criterios de intervención de nuestro entorno cultural”, denuncia Huelva Te Mira, que se sorprende de que una Administración se atreva a plantear una solución tan falta de rigor cultural. Después de que el pasado 25 de julio la Comisión de Patrimonio desautorizara esa propuesta, “la Junta ha optado por la solución más barata y cobarde, tapar los restos y seguir con la obra como si no existiera nada, como se viene haciendo desde siempre en esta ciudad” lamenta el colectivo. “Esto no pasaría jamás en Málaga o Sevilla”.

Y continúa: “En vez de dar ejemplo, el Gobierno Andaluz ha decidido hurtar a Huelva la oportunidad de disfrutar de un espacio cultural en el que la sociedad onubense pudiera comprender cómo era la actividad portuaria en la época prerromana”. Huelva Te Mira defiende que se tenía que haber optado por habilitar un gran sótano de uso público con acceso independiente del edificio administrativo, resolviendo las cuestiones técnicas del terreno, del nivel freático. Pero eso cuesta dinero y ya sabemos que Huelva es la ciudad, la provincia olvidada, despreciada en todos los presupuestos, como pasa con la sanidad, con las infraestructuras, también con nuestro patrimonio”.



En este sentido, Huelva Te Mira recuerda que son interminables los agravios comparativos. “Por poner un ejemplo quizás menos conocido por la sociedad, recordamos la valorización de las estructuras portuarias bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. El terreno de esta ciudad no es mejor que el de Huelva en cuanto a dificultades técnicas, presencia de nivel freático, etc. Pero allí sí se ha invertido lo suficiente para sacar a la luz un fragmento de la historia de Hispalis. Algo similar se podría hacer en Huelva ¿Por qué no se lleva a cabo? Hay soluciones técnicas, falta voluntad política e intención de destinar más presupuestos públicos a Huelva” denuncia rotunda la asociación.

Termina el colectivo: “la Junta de Andalucía se está luciendo en Huelva con el caso del antiguo edificio de Hacienda: es un mal ejercicio de rehabilitación porque se ha demolido un edificio que estaba protegido, catalogado, y es una pésima actuación de no-valorización del patrimonio histórico onubense. Que la sociedad tome nota.”

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here