La UHU conmemora el centenario de la Segunda Antología Poética de Juan Ramón Jiménez

La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU organiza el simposio ‘1922. Annus mirabilis de las vanguardias’ con el que sitúa la obra del Nobel moguereño en uno de los momentos más destacados de la literatura universal.

0
223
La Voz de la Experiencia
El Grado en Gestión Cultural es una de las ofertas de la facultad de Humanidades de Huelva.
Comparte esta noticia

Redacción. La Cátedra de Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva organiza los días 26 y 27 de octubre el simposio ‘1922. Annus mirabilis de las vanguardias’ con el que conmemora el centenario de la ‘Segunda antolojía poética’ del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

En este simposio, que contará con la presencia de la sobrina-nieta del Nobel onubense, se analizará la importancia del año 1922 en la historia de la literatura, año en el que se publicaron varios libros centrales para la literatura universal, entre ellos, la ‘Segunda antolojía poética’ de Juan Ramón Jiménez, con lo que uno de los objetivos de esta jornada es ubicar esta obra en los contextos en los que se crearon esos otros grandes libros de 1922.

El Aula de Grados de la Facultad de Humanidades acoge este simposio, coordinado por la profesora y directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García Gutiérrez, que ha comenzado con la intervención de la investigadora experta juanramoniana Soledad González Ródenas, que pronunciará la conferencia ‘La Segunda antolojía de JRJ, transitoriedad y permanencia’.

Completarán la primera jornada del simposio las intervenciones de la poeta argentina Martina Martínez Pérsico, profesora en la Universidad degli Studi Giuglielmo Marconi (Roma), con la ponencia ‘Tranvías, umbrales y fragmentos. Oliverio Girondo y su poética de la superposición’; del escritor Antonio Rivero Taravillo, autor de la novela ‘1922’, que analizará una de las obras más trascendentales de la vanguardia literaria con la ponencia ‘Ulises: parteaguas y continuidad); y del poeta peruano José Antonio Mazzoti, Director del Departamento de Lenguas Romances en Tufs University, profesor de literatura latinoamericana, presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas desde 1996 y director y jefe editor de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, que ahondará en la obra del también peruano César Vallejo con la ponencia ‘Trilce en el contexto de las vanguardias latinoamericanas’.

La segunda jornada de este simposio, de acceso libre y gratuito, se abrirá con la intervención de la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García Gutiérrez, analizando la ‘Guerra, poesía y crisis de la civilización: El soldado desconocido, de Salomón de la Selva’, ponencia con la que ahondará en otra de las obras destacadas del año 1922. Por su parte, el poeta y ensayista español Jordi Doce analizará la obra cumbre del poeta inglés Thomas Stearns Eliot en su ponencia ‘Un cúmulo de imágenes rotas. El camino hacia La tierra baldía’.

María José Bruña, profesora de la Universidad de Salamanca, pronunciará la ponencia ‘Correspondencias naturales y materia encarnada en Raíz salvaje de Juana de Ibarbourou: una poética de la vida y de la libertad’, con la que profundizará en la importancia de esta colección de poemas de la escritora uruguaya. Cerrará el simposio el autor José Antonio Expósito, galardonado este año con el Perejil de Plata que otorga la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez a quienes se distinguen por sus investigaciones en torno al poeta, con la ponencia ‘JRJ tras 1922. El padre repudiado del 27’, en la que abordará las consecuencias en la vida del Nobel moguereño tras ese Annus mirabilis que conmemora la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva con este simposio de un gran nivel literario.

La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva se constituyó el 30 de enero de 2014 en virtud al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la Diputación de Huelva, con el objetivo de ser en un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño y a través de la cual se desarrollen actividades académicas, investigadoras y culturales.



Feria de la gamba de punta umbría
Feria de la gamba de punta umbría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Semana Santa de Huelva
Semana Santa de Huelva