Más de 100 expedicionarios de la Ruta Quetzal conocen Huelva

Han visitado la lonja de la innovación y los proyectos de crecimiento del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

0
386
Ruta Quetzal
Comparte esta noticia

Redacción. La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha dado la bienvenida hoy en el Puerto de Huelva a más de 100 expedicionarios de la Ruta Quetzal, que se han vuelto a reunir en Huelva 30 años después, con motivo de la celebración del I Congreso ‘De Guanahani rumbo a Onuba’, organizado por la Asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva, que preside Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE.

Pilar Miranda ha agradecido a los organizadores del evento la promoción del Puerto de Huelva y de todos los recursos turísticos de la provincia, ya que los expedicionarios procedentes de distintos países de América, Europa y ciudades españolas están visitando Huelva entre los días 12 y 16 de octubre. En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “este Congreso de Guanahani rumbo a Onuba contribuye a estrechar lazos con el continente americano, con el que nos une grandes vínculos desde la Gesta Colombina. Desde el Puerto de Huelva estamos recuperando nuestras señas de identidad y patrimonio histórico-cultural. Por ello, hemos restaurado el Monumento a Colón, muy pronto rehabilitaremos su entorno. Igualmente, hemos recreado la centenaria Fuente de las Naciones Americanas en el Paseo de la Ría y queremos promover un Museo de las Américas para continuar promoviendo el intercambio cultural y poner en valor la historia del Puerto de Huelva”.

Por su parte, Manuel Ovalle ha agradecido a la presidenta del Puerto de Huelva la acogida y ha recordado que él mismo participó durante 15 años en las expediciones lideradas por el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo en el marco del proyecto ‘Aventura 92’ y ‘Ruta Quetzal’, que se inició cuando en octubre de 1992 el barco Guanahani zarpó de Huelva rumbo a América con 400 jóvenes de países iberoamericanos, siguiendo la ruta de Cristóbal Colón.

Los expedicionarios han visitado la Lonja de la Innovación, situada en la primera planta del edificio de la lonja pesquera, que acoge el primer nodo Fiware de carácter portuario mundial, gestionado por Telefónica. Este espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, acoge a varias empresas, startups y emprendedores, que desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Posteriormente, los visitantes han recorrido las instalaciones del Puerto de Huelva a lo largo de 17 kilómetros, el más extenso de España, desde el puerto interior hasta el puerto exterior, que finaliza en el Muelle Sur, donde el puerto onubense lleva a cabo diferentes proyectos de ampliación del muelle, un edificio multifuncional con terminal de pasajeros y en breve una doble rampa roro para potenciar la competitividad de este espacio y aumentar la conectividad marítima con otros países.

Los participantes en esta jornada realizarán también un recorrido en catamarán por la ría de Huelva, desde donde podrán observar el Muelle de la compañía Río Tinto en el Paseo de la Ría, cargadero de mineral para exportar el cobre a Reino Unido, y el Muelle de Tharsis, antiguo cargadero de mineral, que data del año 1871, que se ha comenzado a restaurar.  Igualmente, desde la travesía en barco podrán divisar el Paseo de la Ría y la Avenida Francisco Montenegro, que forman parte de la transformación del frente portuario en la apuesta del Puerto de Huelva por acercar la ría a la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here