La Cámara de Comercio otorga galardones en la Noche de la Economía

La ‘Noche de la Economía’ patrocinada por CEPSA homenajeó a Antonio Ponce Fernández y a José Luis García Palacios.

0
220
la Noche de la Economía
Comparte esta noticia

Redacción. La empresa ‘Cárnicas Segundín’ ha resultado elegida ‘Empresa del Año’, en tanto que los accésits a ‘Internacionalización’, ‘Digitalización e Innovación’, ‘Formación y Empleo’ y ‘Responsabilidad/Empresa Sostenible’ han recaído, respectivamente, en Algaida Productores, Serquirón, Onubense de Suministros y Maquinarias y Knitink Technologies. Estos galardones otorgados por la Cámara de Comercio de Huelva, organizados a través del Club Cámara, fueron recibidos en el marco de la ‘Noche de la Economía, organizada por la institución cameral, contando con el patrocinio de CEPSA, donde fueron entregadas las Medallas de Honor de la Cámara de Comercio de Huelva al expresidente de la misma, Antonio Ponce Fernández, y, a título póstumo, al empresario José Luis García Palacios.

Contando con la presencia de  los representantes institucionales de diferentes Administraciones de carácter local, regional y nacional, se celebraba la ‘Noche de la Economía’ que llega con vocación de continuidad, como anunció el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano que no ocultaba su satisfacción por el respaldo logrado por el evento con el que “  venimos -dijo- a homenajear a la Empresa, con mayúsculas, que tiene que seguir aspirando a ser referente en una sociedad que progresa, que se desarrolla y que crece gracias a ella”.

“Desde la Cámara de Comercio de Huelva -continuó-  no cejaremos en el empeño de poner de relieve ese trabajo callado, honrado y constante, para que sea reconocido y apreciado porque saber ver oportunidades, emprender y asumir riesgos no lo hace cualquiera”.

En esta Noche de la Economía tuvo también el presidente de la Cámara de Comercio palabras hacia la situación de nuestra economía, pidiendo lealtad institucional porque “las posibilidades de Huelva de ser una provincia pujante es directamente proporcional a la capacidad que tengan nuestros gobernantes de construir el mejor entono posible para que el sector empresarial evolucione y crezca”.

No faltó en este sentido una alusión a las infraestructuras, “que se convierten en imprescindibles” y que estuvieron presentes en la velada al estar las mesa nominadas con las obras pendientes de acometer en nuestra provincia, como las hídricas, la Alta Velocidad, el Materno infantil, el desdoble de la N435 o el aeropuerto, entre otras.

Unidad de acción fue la palabra más repetida por el presidente de la institución cameral quien demandó de las Administraciones “lealtad institucional para trabajar por encima de intereses partidistas”.

Por su parte, el director del Parque Energético ‘La Rábida’ de CEPSA, Jorge Acitores, expresó que “es primordial para nuestra empresa ser parte colaboradora en un evento como la ‘Noche de la Economía’, porque estamos convencidos de que el camino hacia la excelencia empresarial debe recorrerse en compañía, con los mejores compañeros de viaje. Siempre hemos estado comprometidos e involucrados con la Cámara de Comercio de Huelva, una herramienta que ha servido para mejorar la eficiencia, la eficacia y la competitividad de las empresas de nuestra provincia desde 1886, y en la que Cepsa siempre ha jugado un papel protagonista, como en la época en la que Manuel Abollado del Rio, exdirector de nuestra compañía, presidió esta institución.”



“La fortaleza de la economía onubense -concluyó- es algo a reivindicar, y debemos sentirnos orgullos, sin bajar la guardia para que se nos reconozca por lo que somos y contribuimos. Y también es una realidad que las empresas e instituciones dependemos cada vez más unas de otras, que la sociedad requiere de nosotros soluciones diferentes para un desafío de futuro, como la transición energética, y que todos los que estamos aquí debemos poner los cimientos para que, en Huelva, la completemos con éxito y nos convirtamos en un referente durante la siguiente década”.

PREMIADOS

El premio ‘Empresa del Año’, entregado por el presidente d de Cámara de Comercio y el director de CEPSA, fue a parar a manos de ‘Cárnicas Segundín’ , productores de jamones, paletas y embutidos ibéricos de la sierra de Huelva, empresa radicada en Aracena, con treinta años de actividad, con presencia internacional que ha incrementado su plantilla en los últimos años, habiendo igualmente realizado inversiones en innovación.

En materia internacional, el accésit recayó en SAT Algaida Productores, del sector hortofrutícola, que partiendo de sus 30 hectáreas iniciales ha crecido hasta cultivar 150 hectáreas que, con su estrategia de comercialización, satisface los mejores paladares de consumidores de más 15 países europeos. El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Santana, y el director de Metalurgia de Atlantic Copper, Carlos Ortiz, fueron los encargado de darlo.

Por su parte, SERQUIRÓN, conocida como Varicentro, fue galardonada en materia de ‘Digitalización e innovación’, accésit entregado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz a la representante de esta empresa, Mª Angeles Jorva, dedicada a la prestación de servicios médicos desde el año 2000 y que en el 2013 inicia la expansión de un modelo sanitario dedicado al diagnóstico y tratamiento de una de las patologías más frecuentes: las varices.

El accésit de ‘Formación y Empleo’ lo recibió Onubense de Suministros y Maquinarias de manos de la Delegada del Gobierno, Bella Verano y de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. Una compañía que centra su actividad en el suministro y realización de servicios industriales que se encuentra calificada como Centro Especial de Empleo, siendo parte esencial de su día a día la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

El ultimo accésit, ‘Responsabilidad/Empresa Sostenible’ recayó en Knitink Technologies, entregado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas automáticos para control, monitorización y gestión de la información de riego y fertiirrigación para la agricultura.

Por otra parte, en esta Noche de la Economía recibieron las Medallas de Honor de la Cámara de Comercio de Huelva Antonio Ponce Fernández y José Luis García Palacios, a titulo póstumo, poniendo en valor en el primer caso los  24 años dedicados a la presidencia de la institución, “período en el cual -explicó Daniel Toscano- se gestó, entre otras muchas iniciativas, la actual Ley de Cámaras de Andalucía que ha permitido a nuestras instituciones seguir colaborando con nuestra Administración tutelante en cuestiones que benefician a nuestras empresas y autónomos.  Sus tareas como presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, impulsado por él, así como las compartidas en la FOE, y como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y actualmente al frente de Huelva Port, hacen de su figura un gran valedor de la actividad empresarial”.

Sobre la otorgada a José Luis García Palacios, recibida por su viuda Pilar Álvarez, el presidente de la Cámara se refirió al mismo como “uno de los empresarios onubenses más influyentes y polifacéticos, decano del sistema financiero español,  artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, siendo hasta su fallecimiento presidente de su Fundación”.

Entre sus cargos de representación, se refirió a que ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva y entre las numerosas distinciones que recibió como la Medalla de la Ciudad de Huelva y al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas, además de su reconocimiento como Hijo predilecto de Andalucía, haciendo igualmente alusión a sus responsabilidades en ASAJA, como  presidente y en los órganos de gobierno de la FOE.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, puso el broche final al acto diciendo que estos “reconocimientos son especialmente significativos por el contexto que vivimos, tras superar, o en camino de hacerlo, una dura crisis que se una a otros condicionantes internacionales en la actualidad, que nos siguen apremiando a no bajar la guardia”.

“De estas dificultades -apuntilló- nos ha quedado una lección muy clara y es el valor de la adaptación, la innovación y la audacia. Tres palancas para la competitividad de nuestro tejido empresarial que hoy se ponen de manifiesto con estos premios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here