Día Internacional de las Personas Mayores en Huelva

La consejera preside el acto del Día Internacional de las Personas Mayores que, por primera vez, la Junta celebra en Huelva Loles López reivindica el papel de las personas mayores en Andalucía y afirma que “son el alma” de la Consejería de Inclusión Social

0
141
Personas Mayores
Comparte esta noticia

Redacción. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido el emotivo acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha tenido lugar por primera vez en la provincia de Huelva, en el Centro de Recepción del Puerto de la capital, donde ha reivindicado la importancia social de las personas mayores y ha puesto de manifiesto la deuda que la sociedad tienen con ellas. “Hoy es un día muy especial, un día de agradecimiento y de reivindicación a quienes nos han educado, nos han hecho como somos y nos han inculcado valores”, ha señalado.

López ha resaltado que “no hay palabras para describir y agradecer a las personas mayores y a los colectivos que trabajan con ellas y que hoy hemos reconocido en este acto”. “Las personas mayores son nuestro mayor tesoro, han cuidado de sus padres, después de sus hijos y ahora de sus nietas y nitos, en momentos muchos más difíciles de los que ahora estamos viviendo. Son una fuente de sabiduría, con ellos aprendemos todos los días y les debemos todo lo que somos. Hoy es un día de justicia”.

La consejera ha recogido todas las demandas que las personas premiadas le han trasladado durante el acto y se ha comprometido a estudiarlas e impulsarlas. “Una de mis obligaciones como consejera, y lo hago desde el corazón y en la medida de mis posibilidades, es atender a las personas mayores en todo lo que necesitan”, ha apuntado. A este respecto, ha insistido en que “la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es la consejería de las personas. Nosotros no hacemos carreteras ni desarrollo económico, que tan importante son para el futuro de Andalucía; nosotros tratamos con la vida y con las personas.

Mi carretera es ayudar a cualquiera que la necesita, mi edificio son los corazones y mi alma las personas mayores. Por eso somos la consejería de las personas”.

En su intervención, la consejera ha agradecido a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, su hospitalidad y acogida. También ha tenido palabras de cariño y reconocimiento para el actor onubense Mariano Peña, que ha ejercido como embajador de este acto: “No podemos tener mejor padrino”.

Así, Pilar Miranda ha señalado que es “un honor que se haya elegido el Puerto de Huelva para celebrar un acto tan bonito y entrañable”. Al mismo tiempo, ha agradecido a todos los colectivos que trabajan con las personas mayores y que más lo necesitan “su gran labor”. Mariano Peña, padrino del acto

El actor de cine, teatro y televisión Mariano Peña (62 años), destacado por su personaje en la serie ‘Aída’, ha ejercido como padrino de las personas mayores en Andalucía. Además, ha sido el encargado de dar lectura al Decálogo del I Plan Estratégico para Personas Mayores en Andalucía. Peña es natural de la localidad onubense de Manzanilla y entre sus reconocimientos cuenta con un Premio Ondas, dos de la Academia de Televisión y otro de la Unión de Actores.



Peña se ha congratulado de que “por fin se reconozca a las personas mayores” y se ha preguntado “en qué momento estas personas pasaron a ser una fuente de sabiduría a estar relegadas en nuestra sociedad. Es hora de que nos demos cuenta de que las personas mayores son una fuente de experiencia y hay que tenerlos en cuenta, sobre todo, hay que respetarlos”, ha pedido a los más jóvenes.

Peña ha reclamado que “las personas mayores vuelvan a recuperar en nuestra sociedad el papel, el cariño y el respeto que siempre han tenido”, además ha defendido “su valía”: “Tenemos que contar con los mayores, somos personas que podemos seguir aportando mucho a nuestra sociedad y entorno”.

Los reconocimientos

Con este acto, que ha estado presentado por el comunicador Alberto Bautista, la Junta de Andalucía ha querido rendir un homenaje a las personas mayores de Andalucía en general y, en particular, ha entregado reconocimientos a entidades y personalidades de este ámbito.

Además, la Consejería ha homenajeado a Paula Palomo, que lleva a cabo una iniciativa de escucha de las historias de las personas mayores en zonas rurales de Almería, el proyecto ‘Palabras de Filambres’, que pone en valor el patrimonio oral. En Cádiz, a AFANAS El Puerto y La Bahía, que vela por los intereses de personas con discapacidad intelectual, como en el caso del Alzheimer. O la Fundación Hospital San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba, por su entrega en el cuidado y atención de personas mayores en las residencias que gestionan en la provincia de la Congregación de Hermanas de Consolación.

El Aula Permanente Formación Abierta de la Universidad de Granada ha sido reconocida por su trabajo constante durante 28 años en la formación de las personas mayores. Así como en Huelva, el Club Pensionista Cristina Pinedo, por su labor en el fomento de una vida activa e inclusiva, saludable y participativa para las personas mayores de su ciudad. De la provincia de Jaén, se ha destacado la labor del Centro de Participación Activa de Alcaudete por su buen hacer en la promoción del bienestar de las personas mayores de esta localidad y la detección de aquellas que sufren soledad no deseada.

Finalmente, por Málaga se ha reconocido el trabajo desarrollado de forma altruista por la Federación FAMAN 50 para el fomento del asociacionismo, la participación y la integración de las personas mayores mediante el voluntariado. Y, por Sevilla, a Francisco Gómez Corrales, por su participación en el Consejo de Mayores, sus aportaciones en este órgano y su compromiso con las personas mayores de Andalucía.

El acto ha concluido con las actuaciones del coro del Centro de Participación Activa Mora Claros y el grupo de palillos del centro Juan Ramón Jiménez de Huelva.

I Plan Estratégico Integral para personas mayores Andalucía cuenta con el I Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía 2022-2023 que está dotado con 165 millones de euros y es el documento de referencia de las políticas de la Junta de Andalucía en el ámbito de las personas mayores. En el marco de este plan se va a redoblar esfuerzos en dar a conocer el Protocolo para la detección de la soledad no deseada. Esta iniciativa permitirá desplegar una gran red de radares desde la colaboración de todos los actores ligados a este colectivo para detectar y actuar desde el acompañamiento, el seguimiento y el control.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone cerca del 18% de la población. Además, los estudios vienen alertando de que este grupo de población no bajará del 28,4% en el año 2040. La comunidad autónoma cuenta con una red de asistencia de centros residenciales que cuenta con 45.000 plazas autorizadas distribuidas en 650 centros, de las que 21.500 son concertadas o de recursos propios de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here