La Universidad de Huelva inaugura un nuevo curso

María Antonia Peña espera “ampliar nuestra oferta de titulaciones y mejorar con solvencia económica las que ya tenemos”.

0
225
Comparte esta noticia

Redacción. La Universidad de Huelva inicia el curso académico 2022/2023 con “retos importantes” como el de “abrir la docencia no solo a los jóvenes, sino al resto de personas que quieran mejorar su capacitación”.

Así lo ha manifestado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, durante el acto de apertura de este nuevo curso, en el que también “queremos trabajar mucho en la línea de transmitir valores, valores de justicia y equidad”, ha recalcado.

“Tenemos muchas retos y muchas ganas de enfrentar este curso”, que “por primera vez tras la pandemia comienza con plena normalidad en lo académico y en el ámbito de la convivencia”, ha proseguido la rectora.

María Antonia Peña se ha referido a otros objetivos de la UHU para este curso académico, como “ampliar nuestra oferta de titulaciones y mejorar con solvencia económica las que ya tenemos”, ha manifestado.

En concreto, la máxima responsable de la Onubense ha reiterado que “nos gustaría mucho tener la titulación de Medicina”, para lo que la Universidad, ha anunciado, elaborará un estudio de viabilidad que “acare el coste” de la misma y abordará su puesta en marcha con la Junta de Andalucía.

Además, “tenemos mucho interés en la captación de talento y en estabilizar la plantilla y reducir el número de profesores sustitutos interinos”, ha agregado la rectora, que ha estado acompañada del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y de representantes del resto de instituciones onubenses.

“Empezamos con fuerza, mucho anhelo y con los retos por delante que comentaba la rectora”, ha destacado el consejero, tras lo que se ha comprometido a trabajar “de forma muy coordinada” con los rectores y rectoras de las universidades andaluzas “para dar soluciones a las necesidades del sistema universitario andaluz”.



Por un lado, “vamos a empezar a trabajar en un nuevo modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera de las universidades e incentivarlas con indicadores de investigación e internacionalización”, ha concretado Gómez Villamandos, que ha destacado que “la de Huelva tienen muy buenos indicadores”.

El consejero, que ha agradecido la invitación de la rectora a este acto, ha abogado por un “sistema universitario armónico y colaborativo”, ha subrayado, tras lo que se ha comprometido a abrir el catálogo de ofertas de titulaciones para ofrecer a las universidades la oportunidad de “plantear nuevas titulaciones y mejorar las que ya tenemos”.

“La Universidad de Huelva, en sus 30 años de historia, ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la provincia de Huelva”, por lo que “desde la Junta de Andalucía estaremos atentos para ayudarla en lo que necesite”, ha concluido.

La Universidad de Huelva inaugura un nuevo cursoEl acto, que ha comenzado con la lectura de la memoria del curso académico anterior, ha proseguido con la lección inaugural del nuevo curso, impartida por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva Jesús Monteagudo López-Menchero, quien ha ofrecido una conferencia titulada ‘De la España vacía a la Huelva vacía. La despoblación como eje de análisis y debate”.

A continuación han tenido lugar los discursos de la rectora y el consejero, tras lo que María Antonia Peña ha procedido a la Declaración Solemne de Apertura del Curso 2022/2023.

Presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado a las universidades andaluzas a que potencien la inclusión para avanzar hacia la excelencia. En este sentido, ha defendido que las instituciones académicas públicas, además de impartir una docencia de calidad y producir la mejor de las investigaciones, «han de continuar avanzando en la formación en valores, porque no se puede ser una universidad excelente sin ser inclusiva». Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura del año académico de la Universidad de Huelva (UHU), donde también ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con esta institución, que recibirá 1,8 millones más de lo previsto para este ejercicio 2022.

En su discurso inaugural, Gómez Villamandos ha subrayado que una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico se orienta hacia «el fortalecimiento de las universidades con alma que están pegadas a su territorio y a las necesidades de las personas». Para ello, ha explicado que su departamento aprovechará la reforma prevista de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para reforzar la inclusión y la atención a la diversidad funcional, lo que, a su juicio, «redundará en una mayor garantía de igualdad de oportunidades para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad».

Entre las futuras líneas de trabajo en esa dirección, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha concretado que se consolidarán las denominadas Oficinas para la Igualdad y Servicio de Atención a la Diversidad Funcional existentes ya en las universidades, mejorando su funcionamiento y recursos. De igual modo, se establecerá como objetivo incrementar la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual a las aulas, que actualmente se sitúa en el 1,4%. En ese sentido, ha asegurado que «si nos comprometemos con que la diversidad esté cada vez más presente en los campus, estaremos avanzando hacia una educación superior exitosa, capaz de aprovechar el talento y las capacidades de su comunidad, y de aportar buenos profesionales». A su juicio, «se logrará formar una ciudadanía dispuesta a implantar modelos de convivencia justos y equitativos».

Por otro lado, el titular de Universidad también se ha referido a la partida adicional de 21 millones con la que podrán contar, en el último trimestre, las instituciones académicas públicas, tal y como anunció el presidente, Juanma Moreno, el pasado viernes. Al respecto ha asegurado que esos recursos permitirán garantizar la suficiencia financiera del sistema, así como la promoción y estabilización del profesorado y del personal de servicio y administración. Los 1,8 millones adicionales que se transferirán a la Universidad de Huelva «harán justicia con esta institución», ha afirmado. Villamandos ha agradecido el compromiso cumplido por el presidente andaluz y se mostró convencido de que  «con el esfuerzo de la comunidad universitaria y el apoyo decidido de la Junta de Andalucía, la UHU tiene un gran futuro por delante».

Alianzas con el tejido empresarial

Asimismo, Gómez Villamandos ha querido poner el acento en la alianza lograda por la UHU con el tejido empresarial asentado en la provincia, apuntando que «las universidades son instituciones que también hacen provincia, que impulsan el desarrollo económico, social y cultural de un territorio». En ese contexto, ha remarcado la colaboración que mantiene esta universidad con compañías referentes como Atlantic Copper, que ha apoyado a nueve de sus estudiantes Erasmus.

En su intervención, ha subrayado también el compromiso de la Universidad de Huelva con su calidad investigadora, teniendo en cuenta que 15 de sus profesores se incluyen en el último Ranking of World Universities del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), basado en la productividad científica y el impacto de todas sus publicaciones académicas en Google Scholar Metrics. También ha aportado otro dato, a su juicio relevante, relacionado con la captación de recursos para I+D. En el periodo 2019-2021, la UHU ha recibido siete millones de euros en ayudas para el fomento de la investigación.

1,7 millones bonificación de matrículas

Gómez Villamandos también se ha referido a la política social que aplica la Junta en la universidad pública, asegurando que el pasado curso su departamento destinó 1,7 millones de euros a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula de los estudiantes de la UHU. Esta ayuda incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueban las asignaturas del curso anterior.

Esta política social también se nutre de otras medidas como la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, el complemento autonómico Erasmus+ o las ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior.

Impulso al CEUS

El consejero de Universidad ha dedicado parte de su discurso al proyecto CEUS, del que ha afirmado que «será una realidad en 2023 gracias al empuje del Gobierno andaluz». Desde el inicio hemos demostrado nuestro compromiso con la iniciativa y vamos a seguir dándole todo el impulso necesario», ha destacado.

Gómez Villamandos se ha mostrado convencido de que «esta infraestructura supondrá un activo importante en la consolidación del sector aeroespacial andaluz», así como «un atractivo más para que la comunidad albergue la futura Agencia Espacial Española». «Andalucía tiene un gran potencial en este ámbito y los proyectos andaluces pueden ser complementarios», ha apostillado.

Por último, el consejero ha recordado que la Junta continúa avanzando en la tramitación de las actuaciones que son de su competencia con respecto a este proyecto. En concreto, se ha referido al soterramiento de la línea de alta tensión y a la cesión de los terrenos del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA).

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asistido también a la apertura del curso y ha expresado que «es un honor asistir al inicio del curso en la Universidad de Huelva», al tiempo que ha señalado «la vinculación de su departamento con esta y el resto de universidades andaluzas». En este sentido, ha hecho referencia al estudio elaborado con el objetivo de analizar el grado de accesibilidad de estas instituciones, «para que la universidad sea accesible para todos y todas y, especialmente, para las personas con discapacidad. Las universidades son sensibles a esto y, de hecho, la propia Universidad de Huelva tomó la decisión de reforzar la Unidad de Asistencia Permanente, lo que facilita mucho el apoyo al alumnado con discapacidad».

López ha destacado, igualmente, la vinculación de la Consejería con el voluntariado universitario, «que realiza una labor fundamental». Así como la línea de subvención en innovación para la implantación de nuevas tecnologías en las prestaciones de los servicios sociales, a lo que se suma el aula de la experiencia para personas mayores: «Nuestros mayores han pasado por otra universidad, quizá más complicada, que es la de la vida, y ahora pueden intercambiar experiencias en el ámbito de la educación». «Felicito a la Universidad de Huelva

pero también le tiendo la mano a seguir colaborando porque es un referente de la sociedad onubense y, al mismo tiempo, refleja a esta comunidad», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here