Cortegana da la bienvenida al Autobús de la Repoblación

Una iniciativa que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa.

0
128
Comparte esta noticia

Redacción. La presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón y la alcaldesa de Cortegana, M.ª Carmen Fernández, han dado hoy la bienvenida al Autobús de la Repoblación, una iniciativa que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa. Este año el lema es #Primavera Rural, y está dedicado a la juventud.

Autobús de la RepoblaciónComo ha reconocido la presidenta de la institución provincial, “este Autobús de la Repoblación es para la España Rural un símbolo de esa revolución pacífica pero imparable de los hombres y mujeres que quieren reactivar la vida en sus pueblos y que luchan por quedarse en ellos”.

Como hacen en cada una de las paradas, en Cortegana se ha grabado un programa de Presura TV, con entrevistas a jóvenes emprendedores y emprendedoras, asociaciones de personas con discapacidad e iniciativas de éxito como la asociación Paz y Bien o una empresa de comunicación radicada en la localidad.

Limón ha explicado que a través de esta actividad “miramos en positivo hacia el futuro de nuestros pueblos, con el gran propósito de hacer atractivo el mundo rural y contagiarlo para que se sumen más personas cada día a esta revolución, dando a conocer iniciativas que han conseguido afianzarse en el territorio”.

Este año el Autobús de la Repoblación se ha centrado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y El Andévalo, en las localidades de Santa Bárbara de Casa, La Zarza-Perrunal, Cortegana, Corteconcepción, Valdelarco y Zufre, con el objetivo de dar relevancia a los numerosos proyectos que se están desarrollando a lo largo de la ruta.

“Estas comarcas son precisamente las más afectadas por la despoblación, ha señalado Limón, algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha para apoyar el emprendimiento en el mundo rural, como el programa, Regenera Rural, que ha permitido dar cobertura a 20 emprendedores de 16 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera, con formación y acompañamiento para impulsar sus iniciativas emprendedoras en la provincia y evitar la fuga de talentos autóctonos.

La Diputación también ha impulsado el Plan de dinamización reto demográfico y apoyo empresarial, con la convocatoria de dos líneas de subvenciones, una destinada a fomentar la creación de empresas y empleo autónomo y otra dedicada a promocionar espacios de trabajo compartido (Coworking), centros empresariales, viveros y centros de formación y estudio. Todo ello en municipios con población inferior a 5.000 habitantes y ELAs.



El compromiso de la Diputación con este plan se traduce en una dotación presupuestaria que asciende a más de 73 millones de euros y todas estas medidas son fruto del consenso con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “sin su esfuerzo y compromiso con sus vecinos, hoy no estaríamos aquí poniendo en valor a esta comarca serrana y su gente”, ha subrayado Limón.

Visita a Almonaster, Fuenteheridos, Galaroza y Jabugo

A continuación, la presidenta ha realizado una visita a los municipios serranos de Almonaster la Real, Fuenteheridos, Galaroza y Jabugo, donde ha mantenido encuentros con los respectivos alcaldes de estas localidades para abordar asuntos de interés mutuo.

El primer edil de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha señalado que la reunión mantenida ha sido “muy fructífera, puesto que se han abordado actuaciones importantes, como las obras en la carretera que une las aldeas de Arroyo Acebuche y Las Veredas y que se encuentra en licitación”.

Por su parte, el alcalde de Fuenteridos, José Luis Pérez Tapias, ha agradecido “la visita de la presidenta en un momento en el que el Ayuntamiento está proyectando nuevas iniciativas”. Entre los temas tratados en la reunión se encuentran el estudio realizado por la Diputación para mejorar de movilidad y seguridad vial en el municipio, así como la redacción del catálogo de protección del Casco Histórico para avanzar en la puesta en marcha de proyectos en esta zona de la localidad y la colaboración de la institución provincial en la redacción del nuevo PGOU.

María Eugenia Limón ha visitado también el Ayuntamiento de Galaroza, donde ha sido recibida por su alcalde, Antonio Moreno. El regidor ha destacado “el interés de la presidenta por los temas planteados durante la reunión, que han estado centrados en aspectos como el empleo, la despoblación y los retos de futuro de Galaroza y de toda la comarca de la Sierra”.

Por último, la presidenta se ha desplazado hasta Jabugo donde se ha entrevistado con el alcalde de la localidad, Gilberto Domínguez, para analizar algunos de los proyectos que dependen de la institución provincial como la travesía de Los Romeros o el Plan Funciona. “Estamos muy agradecidos por esta visita”, ha concluido el primer edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here