Huelva aúna esfuerzos con la Peña Flamenca para conmemorar su 50 aniversario

Numerosas iniciativas en la ciudad para celebrar esta efeméride.

0
146
Comparte esta noticia

Redacción. El Ayuntamiento de la capital ha sellado un acuerdo de colaboración con la Peña Flamenca de Huelva que va a estar destinado a aunar esfuerzos de cara a la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, para cuya celebración se van a poner en la ciudad numerosas iniciativas.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “queremos hacer honor a una institución defensora del cante por Huelva y del papel tan importante que tiene el fandango en este mundo, una entidad que es además señera en nuestra ciudad, de las que son verdaderamente de raíz, que siempre están seguramente en el recuerdo y han formado parte de la vida en un momento u otro de todas y todos los onubenses”.

Por ello, señala el primer edil, “cuando la Peña celebra sus 50 años, lo celebra también toda Huelva y el Ayuntamiento tiene que estar ahí, reafirmando su compromiso e implicación con una entidad cultural que viene desempeñando una labor fundamental en la ciudad para que una tradición y seña de identidad tan nuestra como es el flamenco siga tan viva y con tanto arraigo entre los onubenses”.

Legado

De esta forma, el Consistorio ha querido respaldar esta efeméride tan especial dado el indudable legado que tiene la Peña Flamenca de Huelva en cuanto a la defensa y promoción del flamenco entre tantas generaciones de onubenses que han acudido a su sede a formarse y, por ello, apoyar esta celebración supone poner en valor su incuestionable riqueza histórica, cultural y popular.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca, Mario Garrido, se ha mostrado “muy agradecido al Ayuntamiento por haberse volcado con nosotros en este 50 aniversario,  que estamos seguros va a marcar un antes y un después en la Peña Flamenca de Huelva”.

Así, en el marco de este acuerdo, se van a llevar a cabo distintas actividades destinadas a  involucrar a la sociedad onubense en este 50 aniversario, así como para contribuir a darle a esta conmemoración la importancia y la relevancia que merece, por ser el flamenco uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura.

Libro

Para ello, la Peña Flamenca va a editar un libro que recoge sus cincuenta años de trayectoria y también se publicará un disco conmemorativo de vinilo. Además, se contemplan encuentros con flamencólogos, entre las que destacan cinco conferencias con grandes profesionales vinculados al arte y al flamenco, así como un acto de convivencia con los expresidentes de la Peña Flamenca de Huelva.



Otras de las acciones previstas son encuentros con otras peñas flamencas representativas de Andalucía, así como un concierto especial por este 50 aniversario y la producción de una botella de vino del Condado conmemorativa de esta efeméride.

Asimismo, para que quede constancia en la ciudad de esta fecha, en la sede de la Peña Flamenca de Huelva, situada en la Avenida de Andalucía, tendrá lugar la  inauguración de un azulejo conmemorativo. Un acto con el que se pretende también poner de manifiesto su incuestionable labor como embajadores del flamenco, manifestación artística que en 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, recordar que la Peña Flamenca de Huelva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nació en la capital en el año 1972 como punto de reunión de los aficionados y aficionadas onubenses, siendo su finalidad dar a conocer y promocionar todas las actividades relacionadas con este arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here