La calle Concepción, el centro del centro de Huelva desde tiempo inmemorial

La salida de misa era un punto de encuentro social, al que sucedía el recorrido por la neurálgica calle.

0
384
Puerta de la parroquia en la calle Concepción 1890-1910.
Comparte esta noticia

J.A.M. En la calle Concepción está el kilómetro cero de Huelva. Y quizá concretamente en la puerta de la parroquia que lleva su nombre. Los templos en las ciudades y pueblos suelen marcar en nuestra era la posición del ‘centro’ de los lugares. En Huelva antaño la plaza de San Pedro y su parroquia podían considerarse el centro. A partir del siglo XVIII en torno a la parroquia de la Concepción se estableció el espacio neurálgico de la primero villa y posteriormente -1876- ciudad onubense.

La fotografía que ilustra este artículo es de autor desconocido. Podemos especular su autoría entre los tres o cuatro que tomaban instantáneas en nuestra ciudad entonces -Santamaría, Pérez Romero, Cerezo o quizá Alcañiz-. La fechamos entre 1890 y 1910. Es la salida de misa de la Concepción. El grupo, mayoritariamente femenino, se dirige a la izquierda de la puerta, a la calle Concepción.

Por las sombras el mediodía ya parece superado, con lo que sería una misa de 12:00 o así. Las damas quizá se dirigían a sus domicilios, a dar un paseo por la arteria más concurrida seguro de la pequeña urbe, o a ver escaparates de tiendas, como la de sombrerería de señoras Betis, las joyerías de José Baena o Martínez Hermanos, o la librería de José Tosso. Solo escaparates, pues era domingo. También es posible que se dirigieran a alguna confitería. Puede ser que la de Ana Delgado o la de Fernando García, un poco más adelante, en la calle Palacio.

A la derecha de la puerta de la iglesia según se salía se observa el antiguo quiosko, en el que se servían bebidas. No parece muy de la costumbre de estas señoras, arregladas y mostrando una cierta posición social, el uso de un establecimiento de esa naturaleza.

La calle Concepción de Huelva, el centro del centro, es la única que ha mantenido indemne ante los vaivenes políticos y consiguientes -absurdos y sectarios- cambios de nombre, su nomenclatura original. Es el nombre de calle más antiguo de Huelva de forma continuada. Por algo será.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here