Concienciación en el Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer desde 1994. En Huelva la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer programa actividades con el fin de concienciar y difundir información sobre esta enfermedad.

0
93
Día Mundial del Alzheimer
Los edificios se iluminan de verde en este Día Mundial del Alzheimer
Comparte esta noticia

Pili Cuenca. Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer desde 1994. En 2012 se nombró septiembre Mes Mundial del Alzheimer por la ADI, Alzheimer’s Disease International.

Este día tiene la finalidad de concienciar sobre como afecta no solo a los propios pacientes sino a familias y amigos.

Se pretende conocer las necesidades de los enfermos, ofrecer terapias y ejercicios. También apoyar a estas personas que sufren la enfermedad, formar al entorno de los pacientes y concienciar sobre la prevención de esta.

Para conmemorar este día la asociación AFAs (Asociación de Familiares del Alzhéimer) promueve diferentes actividades en cada ciudad en la que se encuentran.

Sobre AFA en Huelva

Esta asociación nace en Huelva en julio de 2002, gracias a otras asociaciones que la fundaron. La Asociación de Lucha por los Enfermos de Alzheimer “Caminar” de Bollullos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Campillo y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva.

La Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Provincia de Huelva tiene el fin de difundir toda la información referente a esta enfermedad y hacerla más visible antes la sociedad

También conseguir que aumente la investigación sobre el Alzheimer y atender a familiares y entorno de estos enfermos con actividades y servicios de tipo asistencial, social y cultural para sus miembros.



Programación

Huelva celebra este Día Mundial del Alzheimer con toda una semana de actividades propuestas desde varias entidades.

La programación para hoy jueves es de una merienda con familiares, usuarios, personal, voluntarios y amigos de AFA-Huelva, en la sede de la entidad a las 18.00 horas.

Mañana viernes a las 19.30 habrá en el Salón de Actos de Fundación Cajasol una conferencia sobre la investigación a cargo de Silvia Rodrigo Herrero, Experta en Demencias, Coordinadora del Servicio de Neurología del Hospital Juan Ramón Jimñenez.

Por último el sábado días 24 a las 11.00 habrá una “Caminata hacia el recuerdo…Fuente de las Naciones” desde el Centro de Ocio Aqualon hasta la Fuente de las Naciones. En ella puede participar todo el mundo y al finalizar habrá actuaciones y sorteos.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral bastante frecuente a partir de los 65 años. Provoca cambios en la conducta y en la personalidad acompañados de la pérdida de memoria, de la capacidad verbal y de comunicarse, de movimientos, actividades cotidianas.

alzheimer

Los primeros síntomas van asociados a una disminución de la memoria reciente o memoria inmediata. Entre otras cosas se perciben cambios en el comportamiento y en la personalidad. Muestra irritabilidad, cambios de humor e incluso llegan a aislarse.

Prevención del Alzheimer

No hay una evidencia clara del inicio de esta enfermedad pero se conocen algunos factores. Los que no pueden alterarse son la edad o la genética. Pero nuestro estilo de vida puede influir en esta enfermedad. Por ejemplo reducir el consumo de grasas saturadas, aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres o mantenerse activo físicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here