La UHU anuncia 40 actividades para la Noche Europea de l@s Investigador@s 2022

El 30 de septiembre en las carpas de la avenida de Andalucía, con un especial enfoque hacia los más jóvenes.

0
112
Noche Europea de l@s Investigador@s
Comparte esta noticia

Redacción. La investigación que se desarrolla y se impulsa desde la Universidad de Huelva volverá a salir a la calle gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva y se dará a conocer a la sociedad onubense en el marco de la Noche Europea de l@s Investigador@s 2022 (European Researcher’s Night), la mayor actividad de divulgación científica de Europa, y que cada año se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La Onubense, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha elaborado una amplia programación para esta cita, que tendrá lugar el 30 de septiembre en las carpas de la avenida de Andalucía. Más de 40 actividades, con la participación de más de 200 investigadores de la Onubense, conformando el mayor programa que la UHU haya preparado para el evento desde la primera participación en 2012.

En la presentación de esta edición, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha afirmado que la Noche Europea de l@s Investigador@s es uno de los eventos “más bonitos y especiales de nuestra universidad y de las universidades, que nos conecta con las ciudades universitarias europeas al unísono y porque es una cita donde la Universidad rompe esa barrera, transparente, pero que existe, entre sus aulas, laboratorios, y la ciudadanía, enseñando lo que se hace y contribuyendo a la transferencia del conocimiento”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de “recuperemos esta Noche Europea de l@s Investigador@s con plena normalidad sanitaria y un entusiasmo redoblado”. La rectora, María Antonia Peña, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, han felicitado a todo el equipo de la UCC+i, por crear un programa con casi medio centenar de actividades y con una diversidad temática y de formatos nunca antes vista. Quintero ha puesto de relieve el trabajo desde la UCC+i y la OTRI, “cuyo personal se vuelca para que la Universidad salga a la calle”, de manera que “tenemos la oportunidad de mostrar a la sociedad el trabajo que realizamos, y resaltar que la ciencia mejora nuestras vidas”.

Por su parte, Myriam Martín, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha hecho extensivas las palabras de la rectora y el vicerrector a todo el equipo de la UCC+i, y ha expresado el agradecimiento a los más de 200 investigadores inscritos este año para la Noche Europea de l@s Investigador@s, una cita que responde al objetivo de esta Unidad, que es la de “dar la mayor visibilidad al trabajo científico que se realiza desde la Universidad, y hacer ver al conjunto de la ciudadanía que la ciencia puede ser entendible para todos y todas”. Myriam Martín ha señalado que la UCC+i ha buscado un crecimiento cuantitativo y cualitativo, sobre todo con la variedad en contenidos y formatos. Así, constan preeventos como la visita al castillo de Niebla, “para el que se han agotado todas las reservas”.

En la presentación también han estado presentes el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Balufo; la diputada provincial, Leonor Romero; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano; el director de Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba, así como representantes del Consejo Social de la UHU.

La directora de la UCC+i ha querido hacer en la implicación de la comunidad investigadora en esta cita para dar a conocer, de una forma práctica y lúdica, los proyectos, logros y el impacto que tienen estas investigaciones en la vida cotidiana y en el progreso de la sociedad. Asimismo, con un especial enfoque hacia las personas más jóvenes, también se busca despertar vocaciones científicas y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.



Esta edición de 2022 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa de la UE, desde las que se apuesta por I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos, y además se contribuye con ellas a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, estas misiones se articulan en torno a los ámbitos: ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutras’, ‘Cáncer’, ‘Agua y océanos’, ‘Adaptación al cambio climático’ y ‘Salud del suelo y Alimentos’.

Actividades programadas

La Onubense plantea para esta convocatoria más de cuarenta actividades, la mayor parte de ellas en las carpas de la avenida de Andalucía (bulevar central), así como en el Campus de El Carmen, incluyendo visitas, talleres y juegos (gymkanas, scape rooms y gaming).

Se trata de una programación multidisciplinar que, si bien se dirige al público en general, busca captar el interés de la población más joven, a través de actividades como la Competición de vehículos solares de la UHU (que busca fomentar el estudio de enseñanzas técnicas en alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional); ‘Pequeños arqueólogos por un día. ¡Descubre nuestro pasado!’; ‘Vivir la Prehistoria: talleres para divertirse aprendiendo’; ‘Los colores en la química’; el ‘Minicurso práctico de RCP para niñ@s’; ‘Toca las Mates: por una Matemática Dinámica y activa a través del juego’; ‘Reffect África: el juego’; o los scape rooms ‘¡Abre el cofre del hidrógeno’ o ‘Scape Lab Minería Circular’ (ETSI).

Asimismo, se han organizado interesantes actividades como ‘El reto turístico en poblados mineros abandonados’, el ‘Taller Participativo de Biodiversidad’, ‘El largo camino de la radiación’, ‘Taller de aromas y catas de vinos’, un clásico en esta cita como es la interacción con el equipo MotoETSIUhu, ‘¿Entiendes tu factura de energía eléctrica? ¿Sabes cómo podrías disminuirla?’, ‘El Proyecto INFAPOST: ¿Qué preocupa a niñas y niños en el escenario de recuperación de la pandemia?’, ‘El poder antioxidante de la fruta y la verdura’, ‘Historias que los árboles nos cuentan’, ‘Tratamiento ecológico de drenaje de ácido de minas’, ‘INCLUREC: ¿Elaboramos recursos inclusivos?’, ‘Aplicaciones de los drones en la investigación científica’, o ‘La vida dentro de un río’.

Se han proyectado igualmente las exposiciones ‘Científicas’ y la titulada ‘50 años cambiando la historia del cáncer’, actividad coordinada por la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva, o microencuentros en torno a la figura de Zenobia Camprubí, el proyecto europeo ATMOS, y sobre la figura de Daniel Vázquez Díaz como icono del arte onubense.

Habrá un apartado especial para el Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la UHU, con la actividad ‘Pro2TecS hace ciencia para ti. Ingeniería Química, una herramienta de futuro’, donde se incluyen 5 talleres distintos: ‘Ingeniería Química para niñ@s’, ‘Grasas lubricantes biodegradables con nanofibras’, ‘Hecho en café España’, ‘Lubricantes inteligentes, ¿realidad o ciencia ficción?’ y ¡Prepara tu propio gel hidroalcohólico’.

La Diputación de Huelva volverá a estar presente con el apoyo dela Oficina de Europe Direct Huelva, con el taller ‘En contacto con Europa’.

Paralelamente, vía online se podrán visualizar los vídeos ‘Una brújula infalible para el lenguaje: el Diccionario’, ‘¿Puede la novedad influir en la motivación del alumnado de EF?’ y ‘¿Qué rol juegan las emociones de los estudiantes durante las clases de EF?’. Estos vídeos se enmarcan dentro de la actividad Researchers at School, que son actividades que se realizarán con los centros educativos.

Visitas guiadas

El programa de La Noche Europea de l@s Investigador@s incorpora una serie de visitas guiadas. Entre ellas se encuentra la visita al Taller de Ciencia y Tecnología Nuclear (Laboratorio de Física de partículas); visita al Museo Pedagógico, donde se desarrollará el taller ‘¿Cómo se estudiaba en la escuela de nuestros tatarabuelos? La salud, el cambio climático y la naturaleza en los libros de texto’, o un preevento que consistirá en la ‘Visita al castillo de Niebla: poder y memoria de los duques de Medina Sidonia’ (29 de septiembre).

Además, el 28 de septiembre se celebrarán dos preeventos, a saber: ‘Planeo: paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica’, y la conferencia ‘La Economía de Francisco’, enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias ‘La Economía de Francisco: Principios y Prácticas Responsables para la Organización Industrial y la Gestión Empresarial’.

Colaboraciones internacionales

En esta edición se volverá a colaborar en actividades internacionales con otras Noches Europeas de los Investigadores, en esta ocasión de Suecia, Escocia, Italia, Malta, Irlanda y Croacia, a través de tres actividades. Por un lado, ‘Meet the researcher’, en la que a través de pequeños vídeos los usuarios de redes sociales podrán conocer a algunos de los investigadores de las instituciones participantes. La actividad ‘Wiki Editathon’ se centrará en la actualización de artículos de Wikipedia vinculados con investigación, y especialmente dentro del proyecto WikiProject Women in Red, que tiene como objetivo dotar de contenidos los perfiles de mujeres que no tienen datos en la Wikipedia. En esta acción colaborará la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense. Por último, la Universidad de Huelva participará también en ‘European BioBlitz’, actividad de ciencia ciudadana de 48 horas que busca que investigadores y público trabajen juntos para explorar y registrar las diferentes especies de flora y fauna en cada región europea.

La Noche Europea de l@s Investigad@res es una actividad de divulgación científica financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa bajo la acción Marie Sktodowska-Curie, y coordinada en Andalucía a través de la Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En la Universidad de Huelva, cuenta con el apoyo del Consejo Social, la Cátedra del Vino, Cátedra de la Provincia, Cátedra Juan Ramón Jiménez, Cátedra Fundación CEPSA y la Cátedra Fertinagro Biotech. Además, esta actividad se enmarca en el proyecto aprobado por FECYT en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, bajo el título ‘Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i)’..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here