Raquel Kurpershoek Jaldón, una cantante y directora de cine criada entre Ámsterdam y Huelva

Tras recibir varios premios con su documental Traslasierra, ahora está inmersa en el lanzamiento de su trabajo musical Nizami.

0
201
Raquel Kurpershoek Jaldón
Comparte esta noticia

HBN. Raquel Kurpershoek Jaldón, nacida en 1998 en Ámsterdam y criada entre Holanda y España (Huelva), es cantante y directora de cine. En el 2021 obtuvo el primer premio en el WOFEST, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales en el festival de cine de Toledo con su documental Traslasierra.

Pero además, Raquel Kurpershoek Jaldón tiene su propio trío de música, que se enfoca en una mezcla de indio, flamenco, jazz y música latinoamericana. Recientemente actuaron dos veces en el renombrado festival Music Meeting como artista revelación 2022. En octubre estarán en la final de Juventudes Musicales Festival de Jazz Barcelona y también en Los Premios Andrea Parodi, Italia.

Acaban de grabar su primer álbum titulado NIZAMI. Se trata de composiciones propias inspiradas en el libro Las 7 princesas sabias del escritor y filósofo medieval persa Nizami Ganjavi. Lanzarán el álbum el sábado 17 de septiembre. Puedes conocer más de su proyecto en: https://www.youtube.com/watch?v=h8jxdh8Elkk

Sobre Raquel Kurpershoek Jaldón

Nacida en 1998 en Ámsterdam y criada entre Holanda y España. Desde muy pequeña desarrolló un gran amor por la música. Ha estudiado distintos géneros de música en el Conservatorio Superior World Music de Rotterdam, especializándose en la música latinoamericana y también en Córdoba donde estudió cante flamenco en el Conservatorio Superior Rafael Orozco.

Raquel creció en una familia donde el arte siempre estaba presente. De madre andaluza y profesora de baile flamenco, aprendió la vivacidad alegre, los ritmos y melodías en combinación con la danza. Su padre, historiador de arte, escritor y viajero, le enseñó de sus viajes la enorme riqueza musical de cada país que visitaba. En la casa de Raquel nunca faltaban recuerdos musicales de los viajes por Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, México, India y Cuba. Es en el primer EP de Raquel titulado Mil Cosas donde podemos sentir todas estas influencias.

Otra de las grandes pasiones de Raquel es la investigación en la comunicación no verbal. Así fue como entró en el mundo de las personas sordas. Se sintió enormemente atraída por ellos, que la llevó a estudiar lengua de signos. Y sintiendo el vínculo subyacente entre la música y la cultura sorda comenzó un experimento muy interesante en el campo de la multimodalidad: transmitir todo lo experimentado a través de un documental, Traslasierra.



Traslasierra es un conmovedor documental autobiográfico en el que estos dos mundos aparentemente opuestos forman una simbiosis sorprendente. El último proyecto de Raquel se llama NIZAMI. Un homenaje cargado de simbolismo autobiográfico inspirado en la obra Las 7 princesas sabias del autor y filosofo medieval persa Nizami Ganjavi. Una obra llena de magia, color y diversidad de amar que sirve a Raquel de inspiración para su composición artística. Convirtiendo este proyecto en una bella poesía musical.

Nizami

Raquel de pequeña siempre disfrutaba de las muchas visitas a museos de la mano de su
padre. En una de estas visitas fue cuando Raquel vio un libro que tuvo un profundo
impacto en ella: ‘Las 7 princesas sabias’ del poeta y filósofo Nizami Ganjovi, con las
maravillosas e impactantes ilustraciones de Nilesh Mistery. El libro respiraba algo mágico. Su padre se lo regaló y desde entonces donde quiera que va el libro siempre está cerca de ella, hasta el día de hoy. Formando una parte importante en la vida de Raquel.

¿De qué color es el amor para ti? Nizami.
El amor tiene un colorido diferente para todos. Pero el color siempre va cambiando, como la vida misma, todo cambia, porque nosotros cambiamos, aprendemos y evolucionamos con nuestros sentires y maneras de ver el amor. La actuación NIZAMI está basada en ‘Las 7 princesas sabias’ de Nizami. La historia trata sobre 7 princesas, cada una de diversos partes del mundo, y cada una tiene su propia teoría de cómo es el amor y con qué color está asociada.

En NIZAMI Raquel cuenta esas historias en diferentes estilos musicales. Interpretadas en un ambiente íntimo y poético por Raquel Kurpershoek, el guitarrista Alejandro Hurtado y el percusionista Danny Rombout que nos invita a soñar y llevarnos por otros mundos. Con estas historias, Raquel quiere conectar, enriquecer y facilitar un acceso en el que todos nos podemos identificar. Embelleciendo las diferentes maneras de amar, la fragilidad, la búsqueda, la amistad, el deseo, la tristeza y el amor verdadero.

Traslasierra

Traslasierra es un documental con tintes autobiográficos sobre la relación de las personas sordas con la música. A primera vista, la música y el mundo de los sordos parecen ser dos mundos incompatibles, pero Traslasierra arroja una luz realmente inesperada sobre este asunto. La música es universal, las emociones humanas son universales. Como se muestra en este documental, cuando existe el impulso de comunicarse, no existen límites. La música y las emociones juntas crean milagros.

Estos grandes temas universales se presentan en un documental íntimo y muy personal ubicado en un pueblo remoto en el sur de España. Traslasierra es el nombre de una aldea en Andalucía y significa en Español «detrás de las montañas». En el documental, la palabra Traslasierra también es una metáfora de la posición de las personas sordas en la sociedad.

Además, más que una retrospectiva, Traslasierra es también un reportaje en vivo de un experimento para poner a personas sordas en contacto directo con la música. Un experimento con resultados sorprendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here