Los Cuadernos ‘Sucesión’, Pieza del Mes de la Fundación Zenobia-J. Ramón Jiménez

En el 90 aniversario de su publicación, se podrán ver estos documentos en los que Juan Ramón Jiménez recogió una selección de su obra entre 1900 y 1932.

0
260
Cuadernos 'Sucesión'
Comparte esta noticia

Redacción. Estos Cuadernos “Sucesión” son una serie de 8 pliegos, cada uno de los cuales consta de cuatro páginas, impresas a dos tintas (negro y rojo) sobre cartulina blanca, contenidas en un sobre con un espacio reservado para la dirección del destinatario, una publicación verdaderamente innovadora para su tiempo que da idea de la extraordinaria capacidad y originalidad editora del poeta de Moguer.

En esos cuadernos encontramos cartas, aforismos, poemas y prosas poéticas recopiladas por el propio Juan Ramón de su obra publicada en el primer tercio del s. XX, un extraordinario material que se presenta además en un formato distinto a lo habitual con elementos singulares como el hecho de que, rodeando el título y el número de orden de cada entrega, aparecían las fechas 1896, 1932, 19XX, impresas en tinta roja, y como nombre del autor únicamente las iniciales J.R.J.

“Mi verdadera obra es obra en marcha, imaginación en movimiento, sucesión poética”. Esta afirmación del Nobel nos ayuda a entender el sentido de estos Cuadernos en los que su título, “Sucesión”, tiene el sentido de “herencia” más que de continuidad, al modo en que este vocablo se utiliza en Hispanoamérica.

Así pues, nos encontramos con una Pieza del Mes verdaderamente atractiva que nos permite admirar, no sólo la obra de Juan Ramón, sino también deleitarnos con la exquisita sencillez y galanura de una edición cuidada hasta el mínimo detalle, en la que poeta condensó de alguna manera esa “ética estética” que fue norma de toda su Obra en Marcha.

La concejala de Cultura Eva Rodríguez y la investigadora Rocío Bejarano presentaron esta Pieza del Mes que ocupa ya un lugar de privilegio en el recorrido museográfico por el espacio juanramoniano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here