Manuela Romero, cumplidora de sueños y agradecida

Más allá de su espectacular labor en el futbol femenino onubense, es nominada a los premios Buena Gente de Huelva.

0
315
Manuela Romero Landa. / Foto: Edith.
Comparte esta noticia

RFB. Que Manuela Romero Landa es una mujer milagro en el deporte onubense resulta algo fuera de duda. Un equipo que refundó, el Sporting de Huelva, junto a Antonio Toledo, lleva dieciséis años consecutivos en la vertiente femenina de la élite del fútbol, habiendo ganado incluso una copa de la Reina. Parece increíble pero así es. No existen las casualidades y en este caso se hace más patente.

Constancia, trabajo y liderazgo constituyen la base de algo que solo disfrutan once provincias españolas. En PIB ocupamos el puesto 33º, en población el 29º, para hacernos una idea del hito que supone seguir contando tanto tiempo con esa representación en lo más alto del futbol femenino, por otra parte cada vez más en auge a nivel nacional. De los dieciséis equipos que conforman esa Primera División el Sporting es, junto a la Real Sociedad, el sexto que más temporadas ha jugado en la élite.

Manuela Romero es una de las principales artífices del éxito del futbol femenino onubense. / Foto: Edith.

Pero ese logro mayúsculo que felizmente se perpetúa no es lo más importante para lo que aquí, ahora, nos incumbe. Hablamos en esta ocasión de y con Manuela Romero porque está nominada a los premios Buena Gente de Huelva 2022. Quizá todo lo anterior se explique porque nuestra protagonista sea una cumplidora de sueños, y agradecida. Su mirada traduce esa constancia y confianza en que las películas al final terminan bien o, si no, es que aún no han llegado al ‘the end’.

Le preguntamos y nos cuenta que «me enteré que estaba nominada por que un amigo me escribió en el washap mandándome el enlace y me puso algo así como : ¡yo no tenía dudas de que lo eras! Entonces lo vi y me llevé una sorpresa y también una alegría«.

Destaca a su madre como buena persona. / Foto: Edith.

De sus compañeros en esa lista de quince Manuela Romero opina «que si están nominados es por que lo merecen. Conozco a algun@s de oídas y a otros en persona como José Julián Cepeda y algunos más. En concreto tengo una amiga nominada que es Celes Vizcaíno que es una grandísima persona«.

Si tiene que definir la buena condición en alguien nos apunta que «para mi una buena persona es mi madre, que tiene un corazón enorme y que siempre ha estado dispuesta a ayudar a todo el que lo ha necesitado. Me ha enseñado a darle a los demás sin esperar nada a cambio».

Añade que «cuando comencé en el fútbol ella era la que lavaba las camisetas y en mi casa se quedaban a dormir jugadoras de Ayamonte, Cortegana, etc para luego salir de madrugada en el autobús a jugar«.



Conoce y destaca a otros nominados, como José Julián Cepeda y Celes Vizcaíno. / Foto: Edih.

«Ella -continúa Manuela- tiene mucho sentido de la justicia (será por que es Libra) y a veces me hace ver las cosas desde otro punto de vista más ecuánime cuando me encuentro dudando sobre algo. Al igual ha hecho en otros aspectos, siempre ayudando en todo lo que ha podido con todo el mundo«.

Cree nuestra amiga que en Huelva andamos bastante bien de buenas personas y de gente que hace una labor social de forma altruista en pro del deporte, la cultura, la sociedad, etc. Entiende que no nos podemos quejar, cómo se refleja en la lista de este año pero también en la de años pasados. «Hay muy buenas personas en nuestra ciudad y está muy bien que un medio reconozca la labor que realiza cada cual«.

Lealtad e integridad, son los valores que más considera. / Foto: Edith.

Los valores que más admira son la lealtad, humildad, amabilidad y sinceridad desde el respeto. En particular la lealtad y la integridad. «Que la gente tenga opinión propia pero que siempre te la diga desde el respeto«. Le gusta la gente sencilla y amable que dialoga y que es capaz de ver las cosas desde un punto de vista global. Le da mucha pena «la gente que solo te llama para cuando necesita algo pero luego si un día no haces un favor por que no puedes ya deja de mirarte y no recuerda todo lo que has hecho anteriormente«.

Vive actualmente una etapa muy especial en su vida, la de la crianza de su pequeño Antonio. «En este momento me ilusiona mucho ver crecer a mi hijo de 3 años y educarlo junto a mi marido en los valores que creo que debe tener una persona. Me ilusiona también el fútbol por supuesto pero en este momento ver al niño crecer y mirar el mundo desde sus ojos me llena de alegría«.

Forma parte de la historia y el mejor presente del futbol femenino en Huelva. / Foto: Edith.

Manuela es la tercera de tres hermanos. Desde pequeña jugaba con ellos al fútbol en el campo y siempre le ha gustado. En la Universidad de Huelva donde estudió Historia empezó jugando al fútbol sala, luego al fútbol para más tarde junto a Juan Soltero y a Antonio Toledo fundar el ya desaparecido CFF Estudiantes.

En el Sporting Club de Huelva Manuela Romero comenzó de delegada, secretaria del Club y jugadora del B y desde 2013 es la presidenta. Recuerda con emoción al anterior presidente, fallecido, José A. Muñoz Lozano.

«Mi sueño desde pequeña era marcar un gol en el Colombino. Así que nunca pude imaginar que un día estaría celebrando un título de Copa de la Reina o un subcampeonato. Y me alegro mucho de que todo este trabajo haya servido para tener muchos equipos de cantera. Que las niñas puedan practicar el deporte que les gusta en el Sporting de Huelva«.

Tiene otras aficiones aparte del fútbol, como el cine y la lectura. Le encanta ir al cine y le gusta mucho el género de terror, «sin sangre por favor -aclara-. Como a Antonio también le gusta mucho el cine pues hasta 2019 que nació el niño íbamos todos los viernes. Y también me gusta bastante el cine español. Hay películas muy buenas aunque tenga mala fama por ciertas etapas pero creo que ha crecido mucho y mejorado«.

Leer, escribir y el cine son aficiones de Manuela Romero, más allá de su pasión por el futbol. / Foto: Edith.

Así mismo le gusta leer y escribir. Participó en un concurso de relato corto sobre deporte y consiguió entrar en la selección final así como en algunos de micro-relatos. Tiene un cuento escrito que lo hizo para su sobrina y está en la idea de escribir otro para el pequeño Antonio.

Se dedica profesionalmente a la gestión documental. Manuela Romero ha estado en la mina de Aguas Teñidas con la empresa portuguesa Geotrilho para el proyecto de ampliación y para unos proyectos de minas en Cuba.

Además de buena gente, porque si no no estaría nominada, Manuela es una persona soñadora y romántica. Tiene guardados sus cromos, sus ‘mariquititas’ (recortables), sus muñecas y, por supuesto, algún que otro balón de baloncesto y fútbol.

Agradece la iniciativa de los premios Buena Gente de Huelva y estar en ese grupo de quince personas especiales. Felicita a sus compañeros nominados y les desea mucha suerte.

Nosotros le agradecemos a ella que su trayectoria y actitud ante la vida sea uno de los ejemplos que a través de estas líneas nos produce tanto placer compartir.

Enhorabuena, Manuela.

 

Premios Buena Gente de Huelva. Fundación Cajasol. Huelva Buenas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here