El Archivo Municipal de Ayamonte recibe la donación de más de un centenar de libros de Manuel Solesio e hijo

La cesión se llevó a cabo por parte de Isabel María Padinha de Castro Sousa Reis, descendiente directa de Manuel Solesio Martínez. Una excelente colección de ejemplares editados en el siglo XIX.

0
292
Los libros se pondrán a disposición del público interesado.
Comparte esta noticia
La donación incluye ejemplares de enorme valor.

María Antonia Moreno. El pasado viernes 26 de agosto fueron cedidos al archivo municipal del Ayuntamiento de Ayamonte, más de un centenar de libros pertenecientes a la biblioteca particular propiedad de Manuel Solesio Rivero y de su hijo Manuel Solesio Martínez, vecinos de la ciudad de Ayamonte y residentes en las relevantes Casa Grande y Casa de Jesús dispuestas ambas en la calle Huelva durante buena parte del siglo XIX. La cesión se llevó a cabo por parte de Isabel María Padinha de Castro Sousa Reis, descendiente directa de Manuel Solesio Martínez. La mayoría de los ejemplares poseen las iniciales de su antiguo propietario estampadas en sus lomos y cubiertas.

Una extensa biblioteca.

Tras la muerte a mediados del siglo XIX de Manuel Solesio Rivero, el único titular del mayorazgo fundado por el importante navegante ayamontino Manuel Rivero “El Pintao”, se practicaron las particiones de sus bienes entre sus cuatro hijos herederos. Se trataba de un patrimonio que superaba los dos millones de reales de vellón y que estaba dispuesto en su mayoría en más de un centenar de bienes inmuebles rústicos y urbanos. Entre los valores tasados aparecía una extensa biblioteca compuesta de interesantes ejemplares editados en el siglo XIX. Tras la realización de su inventario los bienes fueron repartidos y heredados entre sus cuatro hijos, los hermanos Solesio Martínez.

Manuel Solesio Martínez.

Manuel Solesio Martínez recibía numerosos bienes inmuebles entre los que se encontraban la relevante Casa llamada de Jesús y numerosos ejemplares de la biblioteca de su progenitor. A lo largo de su vida adquirió nuevos libros conformando una interesante y curiosa colección de la que proceden los ejemplares que se cedieron el pasado viernes. Manuel contrajo matrimonio en primera nupcias con Amalia Pronstroller y Taboada. Falleció el 24 de julio de 1905. De ese matrimonio tuvo dos hijos, llamados María y Manuel que a principios del siglo XX se encontraban residiendo en la ciudad portuguesa de Tavira. María contrajo matrimonio con José Firmino Pires Padinha y Manuel con María de Franca Santos.

Entre los libros se encuentran muchos relacionados con la historia como la Enciclopedia Española del siglo XIX o Biblioteca completa de ciencias, literatura, artes y oficios… editada en Madrid en 1842-1849, Historia de los protestantes españoles y de su persecución por Felipe II de Adolfo de Castro en Cádiz en 1851, la Historia del levantamiento, Guerra y Revolución de España por el Conde de Toreno de 1835 o El libro de Los Oradores por Timon editado en Madrid en 1844. Al margen, también se encuentran importantes obras literarias como El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha adornado con láminas y editado en Barcelona en 1840. Muchos formaban parte de la biblioteca particular de Manuel Solesio Rivero que fue estudiada por los historiadores Manuel Moreno Alonso y María Antonia Moreno Flores en las pasadas XVIII Jornadas de Historia de la Ciudad de Ayamonte celebradas en el año 2013.

Acto de presentación de la donación.

A partir de ahora,  y donde residieron gran parte de sus antiguos propietarios. Formarán parte del patrimonio del municipio y serán destinados al público con fines para su estudio e investigación en las instalaciones del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ayamonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here