Precisión femenina para la restauración de la imagen de San Juan Bautista de Gibraleón

La joven artista Sheila Criado es la encargada de la restauración en su estudio de Sevilla.

0
306
Comparte esta noticia

HBN/ SBN. El pasado 11 de agosto, tuvo lugar el traslado de la Imagen desde la Parroquia de San Juan Bautista al estudio profesional de la conservadora y restauradora Sheila Criado, en Sevilla.

Se realizó un minucioso embalaje con movimientos muy suaves debido a la inestabilidad de los miembros de la Imagen de San Juan Bautista. Una vez asegurados estos miembros, se cubrió la Imagen con un velo de tisú tratado y seguidamente se realizó un embalaje precintado hermético de seguridad anti carcoma. Una vez sellado, se procedió al embalaje con plástico de burbuja.

Imagen de San Juan BautistaLa escultura se traslado en un vehículo protegido internamente para su correcto
transporte. Una vez la Imagen ya asentada en el estudio, se ha comenzado previamente con el estudio organoléptico a la Imagen, mediante fotografías, luz rasante y luz ultravioleta. Previamente al estudio de TAC que se le va a realizar, se ha tenido que tratar el ataque de carcoma que presenta la Imagen.

Se han realizado una sucesión de inyecciones y aplicación de producto fungicida anti carcoma a toda la superficie dañada con orificios y de madera vista de la Imagen. Seguidamente con el producto aún fresco, se procede a embolsar la Imagen y hacerle el vacío con unos plásticos protectores tratados para realizar este proceso. Una vez realizado el vacío y extraído todo el aire del interior, posteriormente le introducimos un gas inerte (Argón). Este proceso lo repetiremos varias veces hasta conseguir que en el interior de la bolsa los niveles de oxígeno sean inferiores al 0.2%.

Con ello se eliminará por completo el ataque o los restos de él que puedan quedar (Huevos, larvas, etc). Durante los próximos 8 meses tendrá lugar una serie de complejos procesos de restauración en el estudio de la profesional.

Sheila Criado

Sheila Criado (33 años) lleva pintando desde que su mente lo recuerda. Aunque, realmente, su primera pintura como tal la realizó en los cursillos de pintura en la Casa de la Cultura de su localidad, Castilleja de la Cuesta, con unos 12 años. Ahí pintó su primer cuadro al óleo, un paisaje de un atardecer que tiene colgado en el salón de su casa.



Ha realizado infinidad de trabajos artísticos, desde retratos, pintura de abanicos o decoración de jarrillos de lata. Desde hace unos años hasta ahora, se le viene conociendo también por la cartelería.

También ha realizado otras obras importantes como la entregada a la Hermandad Matriz de Almonte con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, la Obra Social de la Soledad de Castilleja hizo entrega de éste cuadro, donde se representaban la Virgen del Rocío y la Virgen de la Soledad de perfil, mirándose una a la otra, que tuvo mucha repercusión. Pero sin lugar a dudas, la obra que más ha supuesto para ella fue la presentada para el VII concurso de Pasión de Aljarafe, llegando a ser ganadora. Ha supuesto un gran avance en su trayectoria artística, además de tener una historia muy bonita de cómo se hizo.

Siempre existió en su interior esa inquietud artística, pero fue en la E.S.O tras la orientación de la profesora de Plástica María del Mar Candau, la que empezó a sacar realmente la artista que había en ella. Esta joven es Licenciada en Bellas Artes, Conversación y Restauración.

Para Sheila el arte, concretamente el cofrade, es la forma más identificativa que puede tener una ciudad de su cultura, y como tal hay que hacer énfasis en cuidarlo. Esta joven alixeña, cuando pinta a una Imagen Devocional, siempre se encomienda a ella, y dice la misma frase: lo que tú quieras será, así que empieza a guiar mis pinceles. La dificultad técnica depende del estilo que se quiera utilizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here