Adif sellará de nuevo el edificio de la antigua estación

Reforzará este cierre con un vallado exterior para evitar la entrada.

0
192
antigua estación
Comparte esta noticia

Redacción. Tras el incendio en la madrugada del martes en la antigua estación de tren de Huelva, situada en la avenida de Italia, que provocó el derrumbe de la cubierta central del edificio, Adif volverá a sellar los accesos al mismo y reforzará este cierre con un vallado exterior para evitar la entrada. Asimismo, ha señalado que desde marzo de este año la titularidad del inmueble pertenece al Ayuntamiento de Huelva.

Así, desde Adif han indicado que este martes mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento y un equipo técnico para valorar los daños que había en la antigua estación, así como se ha realizado un informe con las acciones que había que llevar a cabo para desescombrar el edificio y para evitar mayores daños al mismo.

Asimismo, han explicado que el restablecimiento de las barreras para evitar accesos no autorizados en el edificio se hace con «ánimo colaborador como empresa pública», así como que está planificando la retirada de escombros y del material calcinado.

En este punto, desde la empresa han apuntado que en marzo de este año se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación por el que se transmiten los terrenos y dotaciones de cesión obligatoria, «como es este caso», por lo que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, «el titular del edificio es el Ayuntamiento de Huelva».

En este sentido, han indicado que faltaría «la toma de posesión del edificio», ya que «hay un importe que tiene que abonar el Ayuntamiento» pero que aún no se había abonado al haberse aprobado el proyecto de reparcelación en marzo.

El Ayuntamiento asegura que no dispone del edificio hasta que se acuerden las compensaciones

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha insistido en que el edificio de la antigua estación de Renfe sigue en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones, “un tema en el que estamos trabajando a conciencia desde el Consistorio y que, lamentablemente, aún no se ha llegado a un entendimiento entre las partes por el interés de Adif de especular con el edificio”.



En este sentido, el primer edil ha recordado que en el presupuesto municipal de 2022 existe crédito para hacer frente a esta operación, “pero sigue sin llegarse a un acuerdo económico por un edificio, construido en terreno municipal, cuyo interés para el Ayuntamiento es rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Cruz ha recordado que la entidad pública “lleva años retrasando esta cesión que supondría aumentar el patrimonio de Huelva y recuperar un edificio singular que se deteriora por momentos”. Así, “recurrió la reparcelación del Ensanche con el objetivo de conseguir más beneficio económico, manteniendo la situación estancada durante dos años que perjudicaba a los onubenses y que se suma a la pésima gestión que ya se hace con las infraestructuras ferroviarias de esta ciudad”.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento no dispone del edificio, por ello es Adif quien va a proceder a realizar las labores de sellado, así como la reconstrucción de la cubierta y el desescombro -exigidos por el Consistorio, a través del área de Urbanismo-, “no por ánimo de colaboración, como señala la entidad pública, sino porque es la única responsable del edificio y de su mantenimiento como actual propietaria. No vamos a consentir que se tergiverse una realidad con la finalidad de echar balones fuera”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha asegurado que el interés del Ayuntamiento es “llegar cuanto antes a un acuerdo con Adif para zanjar el tema de las compensaciones y disponer del edificio para iniciar su rehabilitación, ponerlo en valor y a disposición de la ciudad como se está haciendo con el de Santa Fe”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here