El Puerto apuesta por mejorar la formación y el empleo en Huelva

La presidenta realiza una visita al centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, situado en el Puerto de Huelva.

0
274
mejorar la formación y el empleo
Comparte esta noticia

Redacción. La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha realizado una visita al centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, que durante el año 2021 ha formado a 1.293 alumnos a través de unas 19.000 horas de formación en su sede del Puerto de Huelva. Este concesionario del puerto onubense dispone de unas instalaciones de 3.763 metros cuadrados, situadas en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, destinadas a formar a profesionales del sector para potenciar la competitividad de las empresas. Durante la visita se ha comprometido a trabajar de forma conjunta con la Fundación Laboral de la Construcción para mejorar la formación y el empleo en Huelva.

El responsable de Seguridad y Salud de la FLC Andalucía, Antonio Navarro, ha recibido a la presidenta del Puerto de Huelva, con quien ha mantenido un encuentro tras solicitar una ampliación de la concesión de las instalaciones para dar respuesta al crecimiento de la actividad.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, tras conocer las dependencias de la Fundación laboral de la Construcción, ha manifestado que “hemos visitado las instalaciones de esta fundación, situadas en la zona de servicio del Puerto de Huelva, para potenciar la labor que realiza de formación cualificada en el sector de la construcción y generar sinergias para desarrollar conjuntamente proyectos que aporten competitividad a las empresas, para mejorar la formación y el empleo”.

En su visita, la presidenta del Puerto de Huelva ha estado acompañada también por los patronos de la Fundación; Javier Mateo Vico y Martín Vázquez, presidente y secretario general de la Asociación de Empresarios de Construcción (AECO); Luciano Gómez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT Huelva; Gerardo Fernández, secretario de organización de la Federación de Hábitat de CCOO Huelva y Julia Perea, secretaria general Unión Provincial CCOO Huelva.

Por parte del Puerto de Huelva han estado presentes, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe de Dominio Público Portuario, César Vera.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el convenio general del sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. En 2021, formó a más de 11.000 trabajadores/as de la construcción, e impartió cerca de 390.000 horas de formación, a través de 1.400 cursos.

Con el objetivo de paliar el déficit de mano de obra cualificada en el sector, que unido al encarecimiento y desabastecimiento de materiales de obra está paralizando parte de la actividad, a finales de 2021 la Fundación Laboral de la Construcción lanzó la mayor oferta de formación para el empleo en construcción en Huelva desde hacía diez años, dirigida a personas desempleadas. De estas acciones formativas, financiadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya se han realizado dos certificados de profesionalidad sobre Energías Renovables, que finalizó el pasado 11 de junio y sobre Albañilería de Fábricas y Cubiertas, que terminó en el mes de mayo.



Actualmente, tienen en funcionamiento tres certificados de profesionalidad sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (920 horas), Instalaciones Solares Fotovoltaicas (540 horas) y otro de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (470 horas). En septiembre está previsto comenzar los certificados de Instalaciones Frigoríficas, Fontanería, Climatización y Fábricas de Albañilería.

La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva, en la zona de el Puerto, se inauguró el 13 de enero de 2021 con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here