Cuando La Merced era una bonita plaza de Huelva

Imagen del bello edificio que hacía esquina con el paseo de la Independencia.

10
846
Comparte esta noticia

J.A.M. La Merced era una bonita plaza de Huelva. Y nos viene al pensamiento que demasiados ejemplos hay en la capital onubense de esa innata vocación que muestran los que la van diseñando, a trozos variopintos y desde principios de los setenta, de abundar en que la imagen de la ciudad sea fea.

Esta se resiste desde luego. Tiene encantos de origen a los que los ‘urbanatas’ desalmados les cuesta trabajo reventar, pero ellos ahí, ‘leña al mono’, en su perseverante labor destructiva.

La Plaza de la Merced y el edificio que destacamos visto desde el norte.

Uno de los más logrados éxitos en esta cruzada en favor del castigo visual -y también funcional- de propios y extraños, fue el de las reformas de la Plaza de la Merced. Una encantadora plaza de pueblo que se cargaron de forma incomprensible. A esta dinámica se añade la común a toda la ciudad, derribo en su entorno de edificios con sabor y estética, para experimentar y oscurecer las calles con alturas innecesarias.

Destacamos aquí una sencilla foto. Muestra el edificio de esquina que estaba en el primer cruce con el paseo de la Independencia y la plaza. Con el que uno se topaba viniendo del Molino de la Vega. Bonita imagen y preciosa casa, tomada en los años 30 del pasado siglo.

Construido en 1910 y derribado en 1972, sus bajos fueron inicialmente el ‘Salón Victoria’ y, más tarde, el café ‘La sin nombre’ o ‘Vista Alegre’.

Parece mentira que este tipo de referencias edilicias, que en su conjunto conformaban una ciudad modesta pero bella, armónica, alegre y acogedora, se hayan ido en una rotunda mayoría por los sumideros de la ignorancia y el afán de lucro. No creemos que haya una capital en España que haya padecido como Huelva esa ‘corriente’ devastadora.

Esta imagen que publicamos bien podría antetitularse como ‘foto denuncia’, al estilo de los periódicos de papel del último tercio del siglo pasado. Denuncia por que un edificio tan bonito, como tantos otros, haya desaparecido impunemente en una espiral, que aún continúa, de mal gusto. La plaza de la Merced de Huelva era muy bonita, y además de perder todos los edificios que la rodeaban, excepción hecha del convento y capilla, la propia plaza ha sufrido una ‘devastación’ incalificable.



Ojalá algún día cambie esta dinámica. Pero lo malo es que quizá entonces si tenga sentido. Sera probablemente la forma de arreglar el desaguisado total provocado en un enclave que parece que no se quiere a sí mismo.

10 Comentarios

  1. Todo esto está muy bien, pero ¿ Cómo piensan reorganizar el tráfico rodante? y ¿ Dónde van a aparcar el vecindario y los clientes de los numerosos comercios que se encuentren alrededor de dicha plaza?

    • No sé si tendrán respuesta para esa duda, me gustaría saber lo mismo en la Plaza Houston, ¿dónde pretenden que dejemos los vehículos cuando la gente regrese de las vacaciones? A los que han diseñado los cambios también les preguntaría si les gustaría vivir en un lugar donde no hay garajes y no pueden parar un momento el coche para cargar o descargar bebés, personas mayores, cosas pesadas,…ni un momento porque no hay espacio para ponerse en doble fila un minuto,¿ se han planteado qué pasaría si hay una emergencia en la zona?

    • Eso mismo me pregunto en la Plaza Houston, ¿ Qué haremos con los vehículos cuando todos regresemos de las vacaciones?¿Se han planteado cómo actuar si hay una emergencia? A los/as que han diseñado estos cambios, les gustaría vivir en una zona que no dispone de garajes y donde no se puede parar ni un minuto en doble fila para cargar/descargar bebés, personas mayores o con dificultades de movilidad, cosas pesadas,….

  2. Buen artículo, este edificio ha sido uno más en el extenso catálogo de calamidades. Otra gente más preparada en la política municipal hubiese llevado los bloques de pisos hacia las afueras para preservar el bonito y entrañable casco histórico. No ha sido así, una pena.

  3. No puedo estar más de acuerdo,
    Los urbanatas, más acertada imposible
    Si algunos de ellos son arquitectos, con todos mis respetos, son de tómbola,
    Dónde reflejan el devenir constructivo de una urbe?
    Con su pasado y su futuro
    No señores, todo no es piqueta
    Mi ciudad, tiene más potencial,
    Para sacar lo mucho y mejor
    En desarrollo urbanístico y paisajistico.
    Ojalá cambie…

  4. Jamas pense en ver el paseo de la ria tal como esta… recuperado para disfrute de los ciudadanos. Ver la Plaza de la Merced tambien recuperada sera una enorme satisfaccion. he disfrutado muchisimo en esa plaza siendo un niño. por fin le toca.

  5. Querido Antonio, el paseo de la ría lo ha el Puerto de Huelva no el Ayto. Emma y Agudiñesa, los que nos representan en el consistorio van y vienen en coche oficial y una gran parte como el Alcalde vive en urbanizaciones fuera de Huelva ni sufren ni les importa las molestias de los ciudadanos de a pié. Está Huelva asquerosa de suciedad, de aparcamientos, de acceso al Ayto. ¿Cita para dejar un papel en el mostrador de registro? El Centro de Huelva desde La Merced hasta el Punto, se lo están cargando poco a poco con sus inventos cada vez menos comercios porque imposible circular y aparcar y no todos tenemos edad para cargar con bolsas, paquetes, niños pequeños, ni tampoco es agradable vivir en una zona llena de bares ruidosos que acaparan las aceras. Un centro de la ciudad desértico y hostil.

  6. También me gustaría que fuera recuperada la Plaza de la Merced de los años 50. Estuve en el colegio de niño de la Cuesta del carnicero, donde de allí salíamos hacia la Plaza de la Merced a jugar

  7. En Huelva nunca se ha preservado nada, ni de edificios ni de naturaleza, ni por supuesto hemos puesto nunca en valor el tener bajo nuestros pies restos arqueológicos de incalculable valor. Aquí todo es construir, y cuanto más horrible sea el edificio mejor. Hay gente con mucha idea sobre cómo remodelar la ciudad , pero no están en la política y entonces no son escuchados/as.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here