El Festival Internacional de Danzas de Villablanca regresa por todo lo alto

Una de las citas más destacadas de la provincia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, vuelve a celebrarse tras el parón de la pandemia, del 22 al 28 de agosto.

0
555
Festival Internacional de Danzas de Villablanca
Comparte esta noticia

HBN. Huelva lleva décadas trabajando para hacerse un hueco en el sector turístico internacional. Las playas y su gastronomía son algunos de sus atractivos. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, son muchos los países que conocen la provincia de Huelva por una fiesta que se ha convertido en una de sus mejores embajadoras: el Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

Y es que, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, no sólo es una de las citas culturales más llamativas del verano onubense, sino que, además, tras más de 40 años ha logrado que el nombre de Huelva sea un referente en el exterior.

Este año se celebra la 41 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto de 2022. Para ello, el Ayuntamiento de Villablanca, con su alcalde y director del festival, José Manuel Zamora de la Cruz, a la cabeza, ha convocado un acto de presentación este viernes. En él se conocerá el cartel, obra de Daniela García Bautista, además de la programación y el spot publicitario de este evento Declarado de Interés Turístico de Andalucía. También se dará a conocer el vídeo promocional de la campaña de promoción turística que este municipio ha emprendido bajo el lema ‘Villablanca, Tierra de Danzas’.

Previo al acto, una Batukada estará recorriendo las calles del municipio, anunciando que los sones de otros lugares, volverán a recalar en esta localidad tras un paréntesis de dos años.

Historia del Festival Internacional de Danzas de Villablanca

Desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva.

No en vano, como explicaba el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, a Huelva Buenas Noticias, «el nombre de este festival ha logrado ser una referencia a nivel internacional. Son muchos años y muchos los grupos que han pasado por Huelva en este tiempo. Tanto es así que todos los artistas quieren visitarnos y nos ofrecen su espectáculo para venir aquí. También estamos coordinados con otros festivales, una forma de hacer más accesible año tras año esta actividad. Siempre intentamos que el festival sea lo más económico posible, manteniendo el nivel de calidad, que es nuestro principal objetivo».

Un crisol de culturas que permiten que la provincia sea conocida ya en todo el mundo por este Festival de Danzas que, además, tiene reconocida su apoyo al turismo. Es más. El Ayuntamiento de Villablanca contrae el compromiso con Huelva de contribuir a la dinamización y difusión de la provincia como destino turístico. Esta responsabilidad se concreta en esta edición en la colaboración con establecimientos hoteleros de la Costa Occidental de Huelva.



De hecho, son muchos los turistas que visitan las playas onubenses en estas fechas que se acercan al festival cada año, así como otra mucha gente procedente de otros lugares de Andalucía y Portugal, fundamentalmente. Visitantes que tienen la oportunidad de viajar por todo el mundo en unas horas a través del arte que difunden sobre el escenario de Villablanca los grupos participantes. En cifras, el pasado año más de 25.000 personas disfrutaron de estas danzas, un dato que puede ser superado en esta edición, prueba del éxito del evento.

En definitiva, en muchos países, hablar de Huelva es sinónimo de danza, gracias al Festival de Danzas de Villablanca. Una cita que vuelve este 2022 con mucha expectación a revolucionar a este pueblo onubense de 3.000 habitantes, sobre todo tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19. Una selecta muestra del folclore de todo el mundo centrará la 41 edición del Festival, que se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto.

Esto y mucho más es lo que ofrece este evento cultural de destacado contenido sociocultural. Un mecanismo de difusión del patrimonio cultural, musical y folclórico del mundo, haciendo posible el acercamiento entre los pueblos. En fin, un evento que favorece la conservación y difusión de la interculturalidad mediante la danza, al tiempo que se favorece la proyección turística, no sólo de Villablanca sino de toda la provincia de Huelva.

De esta forma, una selecta muestra del folclore de todo el mundo ha pasado por Villablanca desde los años ochenta hasta hoy. Este hecho he permitido que, cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de la localidad se convierta en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, como lo es este jueves y viernes.

Ahora, tan sólo falta disfrutar un año más de la 41 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here