Artistas gráficos de México, Portugal y Argentina se expresan en ‘El color del COVID’

La Sala de la Provincia acoge hasta el 4 de septiembre esta muestra colectiva de grabados sobre la pandemia.

0
291
Comparte esta noticia

Redacción. La Sala de la Provincia acoge desde hoy la exposición colectiva ‘El color del COVID’. Un total de doce artistas gráficos de México, Portugal y Argentina trasladan su particulares reflexiones en torno a la pandemia en esta muestra, que ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Bella Canales, y el comisario de la exposición Samir Assaleh.

Alejandro Rodríguez León (México), Arturo Miranda Videgaray (México), Joel Rendón Vázquez (México), Fátima Ferreira (Portugal), Sërgio Pinhao (Portugal), Cëlia De Melo Bragança (Portugal), Matías Amici (Argentina), Rafael Gil (Argentina), Lidia Paladino (Argentina), Yam Páez (Argentina), Néstor Goyanes (Argentina) y Vera Rodríguez (Argentina), exponen sus obras en esta muestra, que parte del planteamiento de en las adversidades provocadas por el Covid todas las personas encontraron una posibilidad de revisar el espectro esencial que alimenta sus mundos y lenguajes expresivos.

Según el comisario de la muestra ‘El color del COVID’, el Covid es agente invisible, agresor “que inquieta y perturba, representa prohibiciones, miedos, obstáculos, incertidumbre, obligaciones, pero también posibilita oportunidades de aplicar una somera revisión a valores importantes imprescindibles en nuestra vida, como ejercer nuestras libertades de disfrutar nuestros seres queridos, amigos, dar rienda suelta a nuestros sentidos de la vista, el olfato, el tacto, el gusto, escuchar, abrazar, amar”.

Según explica Assaleh, especialista en grabados, “después de mantener diálogos fluidos con artistas grabadores portugueses y latinoamericanos, construimos esta muestra con lenguajes diversos mordidos por rasgos personales, sensibles, críticos, reflexivos, emocionales, identitarios y también racionales”. Una paleta que recoge las reflexiones de estos artistas “sobre la vida, su vida, el encanto de vivir, sentir, acariciar, expresar, pintar, escribir, componer,…tocar”.

Así, Alejandro Rodríguez de tendencia expresionista y figurativa, actúa desde la forma y para la forma, con especial dominio a nivel profesional de la técnica xilográfica.

Las obras de Arturo Miranda y Joel Rendón se pueden catalogar como neoexpresionistas figurativas con fuerte carácter gráfico expresivo espontáneo que siempre ha caracterizado al grabado.

Fátima Ferreira define su práctica artística como resultante de una búsqueda interior muy íntima, a veces también muy intensa, que tiende a buscar el equilibrio y la quietud, aspectos que identifican el conjunto de sus estampas.



La obra de Sérgio Pinhao es geométrica y abstracta en la que trata temas de espacio, tensión, energía, luz, color, movimiento, tiempo, normalmente desarrollados en una serie de conjuntos de obras.

La idea del viaje de Sur a Norte protagoniza las creaciones gráficas de Célia Bragança, donde se mezclan diferentes culturas, países y direcciones, y en la que la casa actúa como una metáfora de la construcción fenomenológica de su identidad nómada.

Poesía como litografía, litografía como poesía, es el eje sobre el que gira la creación gráfica de carácter abstracto de Matías Amici. En sus últimas creaciones, trabaja a partir de la producción poética de autores argentinos como Roberto Juarroz. Su obra “Antropoceno” que forma parte de la muestra, es definida por él como barroca, visceral, prácticamente acromática y con mucho negro.

La producción artística de Rafael Gil se caracteriza por un marcado carácter expresionista con fuerte acento en lo humanístico y social. Regresa a Huelva después de 15 años. En 2006 mostró su proyecto “Las Cargas” que posteriormente, viajó a Japón, Alemania y Canadá. Y en el 2001 expuso “Antropofagía, historia de las manchas que se comen a los hombres”.

Lidia Paladino define su obra como la necesidad de hurgar en su interior y buscar un lenguaje plástico que represente todo lo que impacta en ella. En el 2003 presentó en Huelva su muestra individual “Subjetivo externo”.

Yam Páez aborda la creación como filosofía de vida para mayor conciencia, participación, implicación y activismo dentro de la gráfica, las prácticas artísticas tradicionales y el ámbito de la obra seriada.

La obra de Néstor Goyanes revela el inmenso poder expresivo y espontáneo que atesoran los artistas grabadores que graban para vivir, comunicar, experimentar, innovar, sentir. En 2017 mostró en Huelva su proyecto identitario “Las cartas a la mar” que tuvo continuidad y amplia proyección en Argentina. Regresa a Huelva con su obra “Miedo al miedo”, puntualizando que, en la crisis del Covid logró vencer su miedo a tener miedo.

Figuración como abstracción, es el rasgo que caracteriza la obra de Vera Rodríguez, que ella define como nueva figuración que no tiene correlación directa con lo representativo sino que presenta un nuevo mundo con leyes propias que responden a un pensamiento visual.

La exposición ‘El color del COVID’ puede visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 4 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Está previsto que después comience una itinerancia por los municipios de la provincia de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here