Jose Cepeda, ser buena gente por vocación

Empleado en una agencia de viajes receptiva onubense, es nominado a los premios Buena Gente de Huelva.

7
351

RFB. Tímido, humilde, inquieto y transparente, Jose Julián Cepeda tampoco se imaginaba que iban a proponerlo para premio Buena Gente de Huelva. Y mucho menos que fuese nominado. Probablemente solo él puede ser sorprendido, porque todos los que lo conocen y saben de su forma de vida y actitud ante los demás entienden a la perfección que esté en ese grupo de señalados por buena condición.

José Julián Cepeda nos atendió en el paseo de la Ría.

Es como la horma de su zapato, en este caso para ese calificativo de buena gente. José cae bien de primeras pero la cosa va mucho más allá. En relación a cualquiera en una conversación informal uno puede preguntar ¿y ese que es?. En general se suele responder, que se yo, bombero, profesor, albañil, policía, estudiante o poeta. Pero en el caso de Jose Cepeda lo primero que se nos vendría a la cabeza sería.. «¿ese? pues un buena gente».

El compromiso es un concepto fundamental para Jose.

A punto de cumplir el medio siglo, nuestro interlocutor aparenta tener un perfil ‘tranquilo’. Nada más lejos de realidad, es una persona muy activa y dinámica, con ganas de hacer cosas y hacerlas bien. Comprometido, en la mejor acepción de ese término. Y esa actitud proviene, a tenor de lo que nos va contando, de tanta gente que ha conocido y lo que le han transmitido. Una visión desde la humildad que nosotros corregiríamos concluyendo que esas personas que han influido en él positivamente no han sido más que meros espejos.

Agradece a la gente que ha influido en él para coger los mejores caminos.

Gente del deporte -nos dice-, «la mucha y buena gente que he conocido en mi etapa como deportista, bien en el arbitraje o en el mundillo de las carreras populares. Allí, aparte de vivencias y recuerdos imborrables, me han transmitido muchísimos valores humanos como son el compañerismo, la disciplina y compartir«.

Y en términos precisamente de valores humanos añade que «no puedo olvidarme tampoco del sacerdote Paco Oliva y de las personas con las que coincidí hace muchos años en el Centro Juventud San Francisco. Pasar por allí cambió completamente mi visión acerca de la Fe cristiana y, si hoy en día soy creyente, se lo debo de manera especial a aquellos años que pasé en los grupos».

Jose se encuentra muy satisfecho en Thursa.

Lleva dieciocho años asentado laboralmente en Thursa, la agencia de viajes receptiva en Huelva más arraigada. Sus funciones varias, pero particularmente la de guía, y se siente muy motivado. Lo achaca al extraordinario clima de trabajo que la dirección ha creado y a la calidad humana de sus compañeros.

Jose Cepeda, aunque nació en Jérez de la Frontera, lleva en nuestra provincia desde los cinco años. Es un amante de nuestra -su- tierra y así lo traslada a los visitantes que tiene que acompañar por su trabajo. Por eso apostilla que «a lo largo del año, por mi trabajo tengo la oportunidad de conocer a gente que nos traslada lo a gusto que se sienten en nuestra tierra y no sólo por sus valores, sino por su factor humano, que hace que mucha gente desee abandonar su tierra y vivir aquí«.



Sorprendido por su nominación.

Se enteró de la nominación a Premio Buena Gente de Huelva por «el grupo de WhatsApp del curro. Me quedé flipando, pues no creo que haya hecho nada especial para ser reconocido. Tan sólo me considero un ser humano de lo más normal, con sus defectos y virtudes, como todo el mundo«.

Del resto de nominados conoce a algunos, por los que tiene una gran consideración. «Conozco muchísimo a Juan (quien no lo conoce en Huelva?). De vez en cuando me gusta ir a tomar algo a Los Cuartelillos. No es por nada, pero Juan ha sabido crear un ambiente de camaradería y de integración entre diferentes estratos de la sociedad que hace del establecimiento un lugar único, donde disfrutar de la amistad y de los buenos momentos.

Admira a otros nominados a Buena Gente de Huelva.

Celes Vizcaíno también es una persona increíble, apasionada de la educación y del baloncesto, transmitiendo valores a quienes entrena que van más allá de lo q es la victoria de su equipo. A Manoli la conozco también del fútbol. Es una luchadora irrepetible. Gran parte de los logros del Sporting tienen q ver con su labor . Del resto de personas tengo más o menos referencias y creo que el grupo humano es inmejorable».

Le preguntamos por modelos de vida, de su vida. Le cuesta trabajo pronunciarse porque, como buen buena gente, tiene en muy buen juicio a muchas personas. Nos dice que «los modelos se encuentran en la propia familia, en mi entorno cercano, amistades, personajes históricos. Por quedarme con algunas personas, podría nombrar a Félix Rodríguez de la Fuente. Me quedaba embobado cuando era pequeño viendo los programas de El Hombre y la Tierra. Pienso q si hoy soy una persona q tiene inquietudes acerca de la problemática ambiental es gracias a él».

Jose es un apasionado de los Beatles.

Más cercano, y fuera de su ámbito familiar, nos dice que ha sido un gran referente para él Paco Oliva. Como comentaba, tanto él como muchas de personas con quienes en algún momento coincidió en el Centro San Francisco, le aportaron una visión diferente acerca del compromiso que todo ser humano, independientemente de sus creencias, debe de tener para con sus semejantes.

Los valores que más admira son la Humildad, la Honestidad y no ser indiferente. Está claro que no busca medallas, de hecho en la entrevista ha mantenido discretamente en el anonimato su perfil de voluntario. Para él lo importante es tener la conciencia tranquila. Apasionado de los Beatles, Jose Cepeda trabaja con ambición por un mundo mejor, y cree que no es imposible dar vida a la frase de John Lennon, «Imagina a toda la gente compartiendo el mundo entero«.

Nuestro buena gente, desde Huelva, lo intenta.

Enhorabuena.

 

Premios Buena Gente de Huelva 2022.

Fundación Cajasol / Huelva Buenas Noticias

7 Comentarios

  1. Buena gente no es Cepeda, es lo siguiente. Atesora todo lo bueno de un ser humano. Alegre, cordial, educado y optimista por naturaleza. Nunca le he oído hablar mal de nadie. Es un privilegio tener amigos como José Cepeda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here