Alerta sobre la pérdida de competitividad de la línea Zafra-Huelva

El partido Por Huelva denuncia que no se plantee la electrificación de la línea ferroviaria Zafra-Huelva.

0
212
Comparte esta noticia

Redacción. Si el proceso de reparación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Zafra-Huelva sigue su curso, tal como está hoy considerada, en 2024 puede terminar definitivamente paralizada, según nota remitida a los medios por Por Huelva.

Esta es la denuncia que realiza el partido provincialista, que entiende obras licitadas y
adjudicadas en la línea ferroviaria de Huelva-Zafra como “parches para cubrir
expedientes y evitar la paralización de la línea en enero de 2024 por incumplir la
directiva Europea de seguridad al no tener el Control de Tráfico Centralizado, CTC,
con bloqueo automático.

No han contemplado la electrificación de la vía y los trenes seguirán siendo de gasoil. Esta es la planificación del futuro de tren Huelva -Zafra que están haciendo. Si haces obras de mejora, hay que hacerlas integrales y mirando al futuro, no chapuzas para salir del paso”.

Joaquín de la Torre, presidente de la formación, recuerda que son décadas de promesas incumplidas con esta vía. Desde 2018 se están anunciando adjudicaciones y licitaciones de obras por tramos. Siendo los últimos anuncios las actuaciones entre Jabugo y Calañas o la de adecuación de varios puentes.

Consideran desde el partido provincialista “una tomadura de pelo planificar y ejecutar en tramos en vez de planificar toda la línea de una vez y ejecutar por fases, para no alargar los tiempos de la administración con la línea cerrada. Se debería hacer una planificación integral de las obras para que la línea esté cuanto antes en funcionamiento”.

Como ejemplo señalan las obras de los tramos de Peguerillas a Calañas que se anunciaron en 2018, se licitaron en agosto de 2021 y no se firmó el contrato con AZVI hasta finales de mayo de 2022. También el tramo Peguerillas-Huelva que se anunció en 2018, se licitó en octubre de 2021 y no se ha adjudicado hasta junio de 2022 a TECSA.

Teniendo en cuenta que la línea Zafra-Huelva “son 22 estaciones, a este paso se va a hacer interminable y no podemos tener esta línea cerrada sin cronograma definido, por la importancia que tiene para vertebrar la provincia de norte a sur, como para el Puerto de Huelva y la salida de mercancías hacia Extremadura”.



En referencia al Puerto y la línea Zafra-Huelva y la importancia en la urgencia para acabar la obra ferroviaria cuanto antes. De La Torre ha querido recordar que desde 2006 se está anunciando la conexión del Puerto de Sines en Portugal con Badajoz, como parte del Corredor Internacional Sur. Añade que “todos los tramos de esta conexión ferroviaria hasta la frontera española están ejecutándose desde hace dos años, para conectar Sines hasta Elvás. Esta localidad portuguesa se encuentra tan sólo a 20 kilómetros de Badajoz capital, lo que significa que una vez acabada la obra, la conexión con España sería rapidísima.

Hablar de Sines es hablar del principal puerto atlántico de Portugal, con transporte de similares mercancías a nuestro Puerto. Que además se encuentra directamente en aguas profundas sin límite de calado. Por ello tampoco es necesario dragarlo anualmente como el de Huelva, teniendo costes de mantenimiento mucho más baratos que se verán reflejados en los precios de transporte. Ahí está también el Alta Velocidad de Badajoz – Madrid. Aunque con fallos ya está funcionando, mientras tanto en pleno siglo XXI, en Huelva se renuevan traviesas de 1925 con un tren de gasoil ”.

Finaliza de la Torre advirtiendo que “si no se terminan las obras de Zafra-Huelva rápido podemos encontrar que el mayor competidor del Puerto de Huelva esté conectado con España, con un tren electrificado, más moderno, más barato, y que el Puerto de Huelva pierda muchísima competitividad. Existen fondos europeos destinados precisamente a las sostenibilidad y digitalización. Se puede renovar infraestructuras, equipos y servicios obsoletos que reduzcan la contaminación. Pero cuando ves este tipo de actuaciones, es para plantearse si el ninguneo y falta de planificación del Gobierno Central con Huelva también en las obras de esta línea férrea fundamental para nuestra provincia y nuestro Puerto, se hace de manera consciente e interesada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here