La historia como fuente inagotable de inspiración en la novela, en un curso de verano de la UNIA

Comienza una nueva semana en La Rábida con 2 encuentros y 3 cursos.

0
301
inspiración en la novela
Comparte esta noticia

Redacción. Curso la historia como inspiración en la novela. A eso de las 8:30 de la mañana se inauguraba hoy ‘Acontecimientos y personajes en la Historia y la novela histórica’, sobre su inspiración en la novela, de la mano de su director, José Calvo Poyato. Un curso de verano que ya es un clásico en la programación del programa estival de la Internacional de Andalucía y que congrega a un gran número de alumnos en la Sede de Santa María de La Rábida.

En el curso se profundiza en la historia como fuente de inspiración en la novela, desde sus personajes protagonistas y principales hasta los hechos como tramas que ya de por sí ayudan a enganchar al lector.

Hasta el jueves a mediodía, los alumnos podrán viajar por las diferentes etapas de la historia y las provincias andaluzas a través de las novelas, y conocer la novela histórica como Género y fenómeno literario, que presenta la Dra. María Amor Martín Fernández, de la Universidad de Córdoba. Profundizarán sobre los confidentes de Julio César:¿Los Cornelios Balbos de Cádiz? con el Dr. Juan Francisco Rodríguez Neila, de la Universidad de Córdoba. Retomarán la batalla del Guadalete: El fin de un reino, como el inicio de una nueva época de la Historia de España, por la Dra. Gloria Lora Serrano. Conocerán el Califato con Al Hakam II, el califa y su obra; La mujer en al-Ándalus (s. VIII-XV), sus tópicos y sus realidades; o el saqueo de Córdoba y la ruina del califato, con Jesús Sánchez Adalid.

En el 500 aniversario del fallecimiento de Nebrija revisarán al máximo representante del humanismo renacentista ante la historia con la escritora Eva Díaz Pérez, con quien también ahondarán en el origen de la Biblia del Oso de los Herejes erasmistas en Andalucía.

Llegarán al fin de la Edad Media: la imprenta, con el escritor Luis Zueco. Mientras que con Juan Cobos, se adentrarán en Huelva llegando hasta el Corazón de la Tierra: Riotinto, 1888. El año de los tiros.

El paseo por la provincia de Cádiz, les guiará hacia La batalla del Guadalete: El fin de un reino. El inicio de una nueva época de la Historia de España, con la Dra. Gloria Lora Serrano, de la Universidad de Sevilla. E incluso hacia “La Roca”, con Operación Félix. El proyecto alemán de conquistar Gibraltar en la II Guerra Mundial, que conocerán de la mano del director del curso, José Calvo; y lugar donde falleció otro de los personajes tratados en el curso: Alfonso XI: el guerrero, el conquistador y el amante, con José Luis Corral.

A su paso por Granada y Córdoba estudiarán personajes históricos como Mariana de Pineda: la lucha por la libertad; y El Gran Capitán y el imperio olvidado, de la mano de Calvo y Jorge Molist, respectivamente.



Programación de la semana

Además del curso de novela histórica, esta semana la sede rabideña acoge los cursos: ‘Iniciación a la producción de cine y TV’, dirigido por la productora Dácil Pérez de Guzmán; ‘Reformas en el empleo público y procesos de estabilización’, un curso dirigido por los profesores Jesús Fuentetaja, de la UNED, y Rafael Vera, de la Universidad de Huelva; y los encuentros ‘Dirección de fotografía’, dirigido por María Clauss González; y ‘Poder, territorio y federalismo en España e Hispanoamérica en el tránsito a la construcción del estado Nación’, dirigido por los profesores Manuel Chust, de la Universidad Jaume I de Castellón, y José Luis Caño, de la Universidad de Cádiz.

Más información:

cursosdeverano.unia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here