Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla

La directora María Ripoll, la directora de casting Elena Arnao, los actores Sebastián Haro y Luichi Macías, y el realizador  Jaime Vicent conforman el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla

0
268
Cine bajo la Luna de Islantilla
Comparte esta noticia

Redacción. La Organización del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su decimoquinta edición: la directora María Ripoll, la directora de casting Elena Arnao, los actores Sebastián Haro y Luichi Macías, y el realizador, guionista y montador de televisión Jaime Vicent. María Ripoll será la encargada de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán el próximo 27 de agosto en la Clausura de Islantilla Cinefórum 2022: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio Canal Sur a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio ‘Luis Ciges’ y Premio ‘Francisco Elías’, este último ya otorgado al actor andaluz Manolo Solo durante la recientemente celebrada Gala Inaugural del Festival.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

María Ripoll

Directora de cine que debutaba en 1999 con ‘Lluvia en los zapatos’, por la que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. Tras las excelentes críticas de su ópera prima llegaron los siguientes trabajos: ‘Utopía’ (2003); ‘Tu vida en 65 minutos’ (2006); ‘Rastro de sándalo’ (2014), que recibió el Premio Gaudí a la Mejor Película y el Premio del Público del Festival de Montreal; ‘Ahora o nunca’ (2015); ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ (2016); ‘Vivir dos veces’ (2019), nominada al Premio Forqué en Educación Valores; o ‘Nosotros no nos materemos con pistolas’ (2022), con el que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Málaga.

Elena Arnao

Es una de más destacadas directoras de casting del cine español.  Desde sus comienzos en TVE con la serie ‘Tango’, hasta la actualidad con ‘Cuéntame cómo pasó’, ha dado la primera oportunidad a intérpretes como Javier Bardem, Ricardo Gómez, Óscar Casas o Víctor Palmero, entre otros. En su filmografía destaca haber diseñado repartos para títulos tan importantes como ‘Historias del Kronen’, de Montxo Armendáriz (1995); ‘Más allá del jardín’, de Pedro Olea (1996); ‘Fugitivas’, de Miguel Hermoso (2000); ‘Concursante’, de Rodrigo Cortés (2007); o ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo (2016). También han sobresalido sus repartos en series de éxito como ‘Querido maestro’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Camera Café’, ‘Acusados’ o ‘La que se avecina’.



Sebastián Haro

Actor andaluz con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Sus interpretaciones han destacado en importantes títulos como ’15 días contigo’, de Jesús Ponce (2005); ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro (2006); ‘3 días’, de Francisco Javier Gutiérrez (2008); ‘Retorno a Hansala’, de Chus Gutiérrez (2008); ’23-F. La película’, de Chema de la Peña (2011); ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán (2005); ‘Adiós’, de Paco Cabezas (2019); o ‘Libertad’, de Enrique Urbizu (2021). En 2012 creó el Laboratorio de Interpretación de Sevilla en el que se imparten cursos de interpretación teatral y cinematográfica. El pasado año fue nombrado director de la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

Luichi Macías

Actriz onubense que ha participado en destacadas películas como ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano (2011); ‘Amigo’, de Óscar Martín (2019); o ‘Toro’, de Kike Maíllo (2016), por la que fue nominada por ASECAN al premio a la Mejor Actriz. También ha tenido una constante presencia en importantes series nacionales como ‘El Ministerio del Tiempo’, para TVE; ‘La peste’, para Movistar +; así como también las series ‘Mar de plástico’, ‘Allí abajo’, ‘El secreto de Puente Viejo’ o ‘La Valla’, para Antena 3 Televisión. Se ha formado también con grandes maestros del mundo del ballet, la danza contemporánea, la danza oriental y el flamenco, lo que la convierte en una actriz todoterreno.

Jaime Vicent

En representación de la Radio Televisión de Andalucía, vuelve como jurado a Islantilla este realizador, guionista y montador de televisión sevillano. Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. En Portugal ha trabajado también en la RTP (Radio Televisión de Portugal). Fundador, junto a Sonia Carmona en 1994, de la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como ‘Síntomas para una ira’, ‘Sótanos del escenario’, ‘Archidona, al filo de los libros’ o ‘Sangre gitana del Sacromonte’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here