HBN. David con la cabeza de Goliat de Valentín de la Boulogne, el San Sebastián de Bronzino, la Amazona de Eduard Manet o la tabla de Adán y Eva de Jan Gossaert han sido algunas de las piezas pertenecientes a la Colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que han cambiado su forma original para llenarse de luz, color y sensualidad tras la mirada fotográfica de Juaki Pérez.
Este creador onubense, reconocido por sus fotografías de fuerte carga onírica, erótica y surrealista, ha sido el encargado de llevar a cabo esta explosiva y genial propuesta visual con la que el Museo madrileño pretende llenar de arte, libertad y orgullo las calles de la
capital madrileña gracias a una carroza personalizada que ha desfilado en el Madrid Orgullo 2022.
Esta propuesta del Museo Thyssen-Bornemisza, comisariada por el reconocido artista Drag y activista Hugáceo Crujiente, propone un diálogo visual entre arte y fotografía, haciendo protagonista al Colectivo LGTBIQ+ y dando visibilidad a éste en una fecha y en un momento tan señalados, reinterpretando las piezas que cuelgan de las paredes del Museo y filtrándolas bajo la perspectiva del fotógrafo de Huelva.
El surrealismo, la luz, el color y la fantasía son las claves del trabajo fotográfico de Juaki Pérez, quien ha trabajado de la mano de un equipo de profesionales del maquillaje y el vestuario. El joven artista de Huelva recrea a través de la fotografía digital piezas imposibles que sumadas al incentivo artístico del Museo Thyssen han dado como resultado 7 escenas que respiran aires barrocos, impresionistas y expresionistas, además de un necesario estilo queer. Todas estas claves son idóneas para describir su trabajo, que podrá disfrutarse gracias a esta magnífica propuesta artística.
“Todo surge tras conocer y trabajar con Hugáceo Crujiente en una sesión fotográfica en la que disfrutamos mucho del proceso y cuyo resultado fue fascinante. En ella nació una amistad fuerte y asentada por una admiración mutua por el trabajo de ambos. Fue una grata ilusión que un artista como él quisiera contar conmigo nuevamente para una propuesta la cual hace participante a todos los que conforman el Colectivo LGTBIQ+, tan presentes desde siempre en mis fotografías”, cuenta ilusionado el creador onubense.
Las imágenes reinterpretadas, diseñadas y planificadas durante más de 3 meses de trabajo cuentan además con un casting exquisito formado por el propio comisario, Hugáceo Crujiente, y por miembros del Colectivo LGTBIQ+, los cuales ofrecen una identidad y fuerza diferentes a los personajes representados en los cuadros del Museo. El resultado busca ser un grito a la libertad sexual, dando visibilidad a las personas drag, trans y no normativas, escapando así de los estereotipos de la sociedad actual.
Con iniciativas como esta, el Museo Thyssen-Bornemisza se convierte en el primer centro
museístico de Europa que propone una manera especial e irrepetible de luchar por la visibilidad sexual de todos cuantos conforman la comunidad Queer de España y en Europa, usando el arte como vehículo de expresión y reivindicación. “La carroza del Museo Thyssen pretende ser una galería de arte andante, y a la misma vez, que sirva de ejemplo a otros Museos del mundo, los cuales deseamos se sumen a esta iniciativa tan bella y necesaria” apostilla el comisario del proyecto, Hugáceo Crujiente.
“Queda mucho por lo que luchar. Es un verdadero orgullo que mis fotografías y mi trabajo sirvan para representar a tantos que pueden verse reflejados a través de las imágenes o pinturas del Museo Thyssen que colgaron del autobús el 9 de julio. Es un día en el que reivindicar gracias al arte y la libertad”, ultima el fotógrafo Juaki Pérez.
Juaki Pérez (Huelva, 1991) es un apasionado del arte desde su infancia. Su andadura artística comienza con su pasión por la imaginería, el barroco y el arte sacro, estudiando el Grado Medio de Escultura y Talla en Madera en la Escuela de Arte “Antonio León Ortega” de Huelva.
Posteriormente, se traslada a Sevilla a perfeccionar sus conocimientos escultóricos, incitado e inspirado por la imaginería cofrade, en la Escuela de Arte sevillana. Tras su experiencia en Sevilla, se instala nuevamente en su ciudad natal en 2012 para cambiar las gubias por la cámara de fotos, y cursando el Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte “Antonio León Ortega”.
Juaki Pérez encuentra así su vehículo de expresión y filtro para hacer posible sus creaciones más personales. Inspiradas por la escultura barroca, el surrealismo de Salvador Dalí, la provocación y lo irracional, el sello personal fotográfico de Juaki Pérez comienza a denostarse desde sus primeros trabajos.
El contraste entre la luz y el color contribuyen a hacer de sus fotografías imágenes únicas e
irrepetibles, jugando con el dramatismo, el barroquismo y la fantasía para narrar sus propias historias. La estética de músicos como Lady Gaga, Michael Jackson o Cher resuenan en la multitud de fotografías con las que Juaki Pérez seduce a su público en redes sociales, principal vehículo en el que es admirado, y se alza como uno de los creadores más particulares de la provincia de Huelva.
Por su objetivo han pasado cantantes de la talla de Amparo Sánchez, Arcángel o Agoney,
colaborando activamente con empresas como Universal Music. Se suman a esta lista
personalidades como Otto Vans o miembros de Drag Race España como Hugáceo Crujiente.
Recientemente, Pérez ha trabajado como director artístico y fotógrafo para la productora catalana Anexa, dando imagen a la cartelería del proyecto FLAMENCO VOYAGE, dirigido por Ramón Olle.
Además, ha trabajado para diversas instituciones de Huelva y su provincia, aplicando su
particular estilo fotográfico a propuestas dispares y diferentes. Cabe destacar que el Colectivo LGTBIQ+ siempre ha estado presente en el trabajo del onubense, siendo la mayoría de sus modelos integrantes del mismo. Esto le proporciona a sus visiones
fotográficas una dimensión diferente, dramática en ocasiones, excitante y seductora en otras.