En El Rompido: ¿Carne o pescado?

La riqueza gastronómica del enclave tiene un perfil singular en La Brasa del Horizontal, en el corazón del mágico enclave costero.

0
476
Comparte esta noticia

J.A. de Mora. La pregunta sobre carne o pescado en El Rompido tiene fácil respuesta: las dos cosas. Al menos desde hace poco más de dos años. Antes solo pescado, y frito o a la plancha. Ahora ya no es solo ‘monoconsumo’ en las experiencias gastronómicas de este cielo costero. Hay una alternativa en El Rompido, en carne pero también en atún rojo, pez espada, marisco y verduras frescas, pero a la brasa. A una brasa especial, la del Horizontal. Pero vayamos por partes.

La Brasa del Horizontal es un lugar especial en El Rompido. / Foto: Edith.

Al magnetismo de la costa de Huelva, de la provincia en general, es difícil resistirse. Más allá de tantas y patentes virtudes, prosaicamente mantenemos la ventaja con otras zonas de no contar con la servidumbre de la masificación. Confiamos en mantener este estatus de equilibrio, porque lo que es evidente es que el que llega y conoce ya no deja de venir, o de quedarse.

Una discreta y elegante decoración señala al restaurante. / Foto: Edith.

Son muchos los encantos que muestra este entorno privilegiado. Y un clima, que podríamos casi considerar micro-clima, tan templado que permite el disfrute absolutamente todo el año. Si tiramos hacia levante -Cádiz- o poniente -Algarve- ya las condiciones en este sentido no son iguales.

Por eso quizá Ernesto Serrano, el artícife de La Brasa del Horizontal, decidió hace algo más de una década, de forma definitiva, fondear en El Rompido y quedarse aquí para siempre con su mujer, Laura.

Terraza de La Brasa del Horizontal. / Foto: Edith.

Serrano es madrileño de nacimiento pero una parte de su sangre es onubense y recorre sus venas aflorando gestos, ademanes y comportamientos propios de aquí.

Con su familia veraneaba en Punta Umbría desde pequeño y ya de mayor la singular afición a la cetrería le relacionó con Manuel Diego Pareja-Obregón. Los Pareja-Obregón es sabido que tienen en El Rompido su segunda patria chica, y en concreto Manuel Diego reside también de forma permanente en Cartaya.

Espectacular Foie de La Brasa del Horizontal. / Foto: Edith.

La química con este gran amigo, la afición común, el embrujo de la música y el arte hizo que Ernesto escogiese una senda similar, quedándose definitivamente en el paraíso del comandante Millán.



Profesionalmente Serrano había desempeñado puestos de responsabilidad a nivel ejecutivo en diversas empresas. En los últimos tiempos, antes de venirse a El Rompido en enero de 2011, era consejero delegado en España de Genomma Lab y consejero delegado de Antena3 Directo, Empresas de Marketing Directo del Grupo Antena.

Ricardo Terrades Plá.

Quién sabe, quizá le estaba inspirando en la decisión de afincarse en nuestras tierras, desde el más allá, su bisabuelo, el célebre abogado y catedrático de instituto en Huelva en los primeros años del siglo XX, Ricardo Terrades. O su abuela, Mª Fernanda, hija de este, que había nacido en la calle Rascón de nuestra capital en 1907.

Ricardo Terrades Plá, que desempeñó una importante actividad profesional y social en Huelva, había llegado a nuestra capital desde San Feliú, tan de lejos como desde la provincia gerundense, con solo 22 años. Y al poco, como suele suceder, el ilustre abogado terminó siendo atrapado por esta tierra y sus gentes. Y se quedó aquí para siempre como, según parece, su biznieto Ernesto.

El restaurante se encuentra a la vista de la orilla. / Foto: Edith.

Esa atracción por Huelva y El Rompido de Ernesto Serrano, y su carácter permanentemente inquieto, le hizo, sin dejar de participar en negocios fuera de nuestra provincia, desarrollar una propuesta novedosa en la localidad costera, el Horizontal Beach Club, en 2013. Un año antes inició también profesionalmente su pasión cetrera, a través del Falconry White Center.

La idea del Beach Club tuvo un rotundo éxito pero al cabo de los años Ernesto sintió que ya había cumplido sus objetivos. Era 2018. Entonces pensó en aumentar la oferta hostelera de El Rompido con una idea, también, novedosa.

Un ambiente tranquilo y refinado caracteriza al lugar. / Foto: Edith.
La Brasa del Horizontal

Y así nació La Brasa del Horizontal, un establecimiento que supera el concepto común de restaurante en El Rompido. Está especializado en la platos, en particular carnes y verduras -pero no solo-, cocinados a la brasa. Algo inexistente hasta entonces en el enclave y que ofrece a lugareños y visitantes durante todo el año una opción que enriquece la oferta del inigualable lugar.

La calidad en el servicio es una exigencia para este establecimiento de El Rompido. / Foto: Edith.

La localización del restaurante es muy privilegiada, a la altura del antiguo Horizontal Beach y con los ‘corazones’ de El Rompido a tiro de piedra. El Faro justo al lado y la placita de la Iglesia un poco más al sur. Una terraza encantadora y un local elegante y decorado con buen gusto y detalle. Un escenario ideal para culminarlo con la mejor gastronomía.

Aún siendo de distinta naturaleza, Ernesto ha establecido el mismo sello con el restaurante que el que marcó en el Beach Club. Detalle, servicio y las mejores materias primas para una elaboración simple pero esmerada.

Brasas trabajando una carne. / Foto: Edith.

La carne que brinda en La Brasa del Horizontal en El Rompido es de primerísima calidad, traída desde Galicia con unos estándares premium. Ofrece una gama que puede satisfacer al más exigente de los ‘carnívoros’ y también al ‘iniciado’ u ocasional. Y el pescado y el marisco obligatoriamente, según su criterio, procede de los más acreditados puestos del Mercado del Carmen de Huelva. A él acude personalmente para comprobar la excelencia de lo que luego se va a consumir en su restaurante.

Los amantes de la carne tienen una referencia en la costa onubense. / Foto: Edith.

Pero la experiencia gastronómica no puede ser completa sin un adecuado maridaje con vinos apropiados. Y también las sensaciones de frescor y sabor que proporciona una buena cerveza de tirador. Por eso Ernesto Serrano se ha cuidado de tener una carta de vinos muy exigente, que esté a la altura de las sabrosas carnes y pescados que salen de su cocina.

En relación a la cerveza nos cuenta un par de anécdotas. La que se sirve de tirador en el restaurante es, según señala -y comprobamos-, muy, muy fría.

El pollo deshuesado a la brasa es una de las especialidades. / Foto: Edith.

Tan fría como que un día debatía con un colega de un restaurante próximo, amigo con el que tiene una relación excelente, sobre la cuestión. El colega insistía en que su cerveza de tirador era más fría que la de la Brasa. La controversia quedó resuelta cuando acordaron hacer una ‘cata’ con termómetro incluido. El resultado, la de la Brasa del Horizontal ganadora con tres grados menos de temperatura.

La otra la protagoniza un amigo suyo, asiduo al restaurante, Bertín Osborne.

Algunos vinos de la interesante carta de La Brasa del Horizontal. / Foto: Edith.

El popular y polifacético cantante en una ‘historia‘ subida a instagram confirma a su criterio las excelencias del restaurante justificando con creces el recorrer muchos kilómetros tan solo por poder comer en el singular establecimiento rompiero. Y en particular por una cerveza bien servida.

Chuletones, solomillos, presas, costillas, chuletitas, un abanico de carnes de primer nivel que pueden alternarse con productos del mar que piden también brasa, como chocos de trasmallo, pulpo, zamburiñas o atún fresco. A estas referencias es inevitable añadir las alcachofas con jamón y una variada selección de verduras para parrillar.

Parte del equipo de La Brasa del Horizontal. / Foto: Edith.

Y aunque la batuta de las sinfonías la lleva Ernesto, el buen trabajo que se aprecia en La Brasa del Horizontal es la resultante de un gran equipo bien coordinado. En la cocina, Cinta y Fali y en sala María Teresa. El maître es Álvaro, las redes sociales las lleva Jose, la administración María. Por último, pero no por orden de importancia, la decoración lleva la firma de Laura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here