El telecontrol de la CR Palos suscita el interés de comunidades de regantes de Córdoba y Sevilla

La entidad de riego ha mostrado su sistema de digitalización que detecta averías y permite un examen exhaustivo de los consumos de agua

0
137
La entidad de riego ha mostrado su sistema de digitalización que detecta averías y permite un examen exhaustivo de los consumos de agua
Comparte esta noticia

Redacción. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha recibido la visita simultánea de varias comunidades de regantes de las provincias de Córdoba y Sevilla interesadas en el sistema de telecontrol de la entidad de riego que le permite la detección de averías y llevar el control de los consumos de agua de cada parcela de manera remota.

En concreto, en la visita que se celebró este miércoles 29 de junio, han estado presentes representantes de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Bembézar, Comunidad de Regantes Margen Derecha del Bémbezar, Comunidad de Regantes Genil-Cabra y Comunidad de Regantes de Fuente Palmera. También estuvo presente como representante de la empresa ICR, proveedora del sistema de telecontrol, José Luis de las Cuevas.

En la reunión se explicó de manera sencilla la apuesta decidida de la entidad de riego por el uso de la tecnología para el control y correcto funcionamiento de todas sus instalaciones en aras de la eficacia en la gestión y distribución del agua. El sistema tiene el objetivo de controlar las instalaciones de riego dispersas geográficamente y de hacer un control eficiente del agua y posee dos sistemas de telecontrol: uno para el bombeo y otro para el riego.

Con el sistema de telecontrol de bombeo, se controlan las tres estaciones de impulsión y permite arrancar y parar las bombas, conocer el caudal bombeado, las presiones de trabajo y el consumo energético, lo que facilita su optimización. Estas variables se registran en el ordenador central instalado en la Sede Social, donde se realizan informes y gráficas de dichos valores.

Por su parte, e interconectado con el telecontrol de bombeo, se encuentra el telecontrol de riego, que posibilita el conocimiento del estado de la red de riego y de agua potable. Destaca por su funcionalidad para conocer las presiones en los distintos puntos de red, el caudal instantáneo y el volumen acumulado consumido. Toda esta información se transmite también a la sede social de la comunidad, donde se encuentra el interfaz para poder operar con el sistema.

Este sistema de telecontrol ha sido también una punta fundamental de las jornadas que recientemente se celebraron en Sevilla y organizadas por la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) en torno a la digitalización en el regadío y donde participó el secretario gerente de la comunidad de regantes, Fernando Sánchez, como ponente de un «caso de éxito» en este ámbito.

La digitalización de los sistemas de riego ha cobrado un mayor interés en los últimos meses debido a la irrupción de nuevos fondos y ayudas que destinan partidas a este tipo de mejoras e implementaciones.



Así, recientemente, el subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riegos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez Martínez; se comprometió con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda; y con el de Fenacore, Andrés del Campo; a contar activamente con los representantes del regadío en el diseño y elaboración de las bases de las convocatorias de ayudas a la digitalización, cuya tramitación, anunció, se realizara en el otoño, con la idea de que puedan lanzarse y adjudicarse en el primer semestre de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here