El sol de Huelva, ideal para el autoconsumo fotovoltaico

0
60

HBN. Todos estamos más que familiarizados con las últimas subidas en la factura de la luz. Las oscilaciones del precio de la luz están haciendo que los españoles vean cada vez más mermado su poder adquisitivo, obligándolos a hacer grandes sacrificios con tal de mantener su calidad de vida. Es en estas situaciones en las que muchos se plantean recurrir a fuentes de energía alternativas para garantizar el suministro de electricidad en su domicilio, sin tener que sufrir las consecuencias de otra subida en el precio de la luz. Cada vez son más los onubenses que buscan la forma más asequible de instalar placas solares para autoconsumo en Huelva, dadas las condiciones más que ideales que presenta esta región andaluza para el aprovechamiento de la luz solar.

¿Por qué instalar placas solares en Huelva?

Recurrir a las soluciones de empresas como Otovo para conseguir suministro eléctrico en Huelva resulta en un movimiento muy sensato que, más allá del acceso a las subvenciones y ayudas económicas disponibles en la zona, permiten el aprovechamiento de la cantidad de horas de sol que recibe la provincia. Y es que esta zona se trata de uno de los lugares con mayor irradiación solar de toda España, dotándola así de una gran capacidad para producir energía solar.

La instalación de paneles solares en Huelva mediante un sistema medio de 3.4 kWp permite, gracias a la irradiación de la provincia, una producción anual de 5504 kWh. Por supuesto, dicha producción no será constante a lo largo del año, teniendo en cuenta las variaciones meteorológicas que harán que se reparta de forma irregular a lo largo de 12 meses.

Rentabilidad en base a la batería

Los sistemas solares de autoconsumo en Huelva que carecen de batería, suponiendo que no se puede acceder a ayudas económicas, establecen un período de retorno de la inversión de 7 años. Por otro lado, si se consigue una bonificación del 50% a través del IBI, así como una ayuda económica del 95% a través del ICIO, dicho período acabará reducido a menos de 5 años. Sumado a ello las nuevas ayudas al autoconsumo a las que pueden acceder los usuarios de estos sistemas, se conseguiría una rentabilidad del 30%.

Pero, ¿Qué pasaría si pudiéramos añadir a esta instalación fotovoltaica una batería? El coste subirá, por supuesto. Sin embargo, tanto el autoconsumo como las ayudas europeas a las que se podrán acceder también subirán. Suponiendo que el usuario es capaz de conseguir las bonificaciones de impuestos mencionadas previamente, así como estas ayudas europeas, el período de retorno de la instalación es inferior a 4 años.



Sobre las subvenciones para usuarios de paneles solares en Huelva

A la hora de calcular gastos y períodos de retorno, es muy importante tener claras cuáles son las ayudas económicas a las que podrás optar si decides instalar placas solares en Huelva.

Bonificaciones del IBI y del ICIO: estas ayudas, gestionadas por el Ayuntamiento correspondiente, varían en función del municipio y ayudan a elevar la rentabilidad de la instalación fotovoltaica.
Ayudas autonómicas: existen una serie de requisitos que debe cumplir el solicitante a la hora de solicitar estas ayudas económicas. Pueden rebajar hasta el 40% de los costes de la instalación.
Ayudas europeas: subvenciones diseñadas para impulsar el autoconsumo. 600 euros por cada kWp instalado, y 490 euros por cada kWh de la batería en caso de disponer de una. Disponibles tanto para usuarios que hayan alquilado paneles solares como para aquellos que los hayan comprado.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here