I Jornadas del HUB de la diversidad digital en Huelva bajo el lema ‘El valor de la inclusión’

Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV organizaron estas Jornadas, donde se graduaron los 10  primeros alumnos del programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva.

0
107
Hub

HBN. La Casa Colón acogió las I Jornadas del Hub de la Diversidad Digital de Huelva bajo el título ‘El valor de la inclusión’.

Con el impulso de Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV esta inciativa quiere conseguir soluciones para la empleabilidad y formación de personas con discapacidad en el ámbito TIC.

Este Hub de la Diversidad digital se estrenó el pasado mes de marzo y consituye una iniciativa de inclusión socio laborar con itinerarios formativos para personas con discapacidad que quieren adquirir estas competencias para mejor su situación laboral.

Esta primera edición ha contado con 10 alumnos que tras dos meses de formación han adquirido conocimientos en ciberseguridad, la accesibilidad, el testeo de aplicaciones y la usabilidad. Además tras su graduación van a disfrutar de de un periodo de prácticas en empresas TIC vinculadas a la Asociación de Empresarios de Informática y TIC de Huelva (ASEIN), colaboradora del Hub Digital de Huelva.

Las TIC y la Discapacidad

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper reclama la obligación de apostar por este tipo de iniciativas para ayudar a la integración laboral de estas personas y tomar conciencia.



Targhetta ha querido subrayar que, desde Atlantic Copper y desde la Fundación, se apuesta por la inclusión de dos formas “a través de la contratación directa de personas con discapacidad y la puesta en marcha de medidas alternativas con otras entidades mediante la contratación de servicios con Centros Especiales de Empleo y donaciones a entidades que trabajan por la inclusión”.

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia y de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane destaca que el Hub de Diversidad Digital fue una iniciativa que lanzó en 2020 Fundación Integralia en Asturias “con voluntad de sumar socios en el camino y extender este proyecto a otras comunidades y regiones de España, como estamos haciendo en Huelva ahora de la mano de Atlantic Copper”. “La carencia de profesionales en el sector TIC lastra el crecimiento y con el Hub de Huelva resolvemos dos problemas a la vez: ofrecer empleo a personas con discapacidad y dar respuesta a la alta demanda de cualificación del sector digital”, ha comentado.



Son 4,38 millones de personas con discapacidad  en España de cuales un 64% puede trabajar en el sector de las TIC, abriendo un nuevo espacio para su crecimiento profesional gracias a la robotización y el teletrabajo.

Jesús Vidal, ejemplo de inclusión

El actor y conferenciante Jesús Vidal, Premio Goya 2019 por su papel en la película Campeones, ha sido el encargado de dinamizar el evento, cuyo discurso de apertura fue pronunciado por Gabriel Cruz.

Para el alcalde onubense, «las herramientas digitales se han convertido en pieza fundamental de nuestro día a día y esencial de cara a las oportunidades laborales y educativas. Por ello, se vuelve cada vez más necesario que la ciudadanía disponga de habilidades digitales y es responsabilidad de las esferas tanto públicas como privadas, buscar entre todas y todos nuevos cauces y fórmulas que permitan la integración efectiva de las personas con diferentes capacidades, respondiendo a sus necesidades, abriendo puertas y derribando barreras, y una de esas barreras es la brecha digital”.

Jesus Vidal comenta que «hay empresas todavía que tienen prejuicios entorno a lo que las personas con discapacidad no podemos hacer y además hay un riesgo de que las empresas incorporen a estas personas en puestos bajos, trabajos manuales para limpiar o fregar»

“Por tanto, ha proseguido Cruz, la inclusión digital es clave para un futuro en igualdad; y el Hub Diversidad Digital Huelva se presenta como una excelente iniciativa para dar pasos en este campo y caminar hacia un mundo en el que las personas, con las capacidades que tengan, puedan integrarse en su entorno laboral y demostrar no sólo su valía para el trabajo y su implicación profesional, sino además lo mucho que pueden y deben aportar a nuestra sociedad para hacerla mejor”.

Se han celebrado un par de mesas redondas la primera ‘El rol de la empresa en los proyectos de inclusión’, que contó con la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, quien ha debatido con compañías e instituciones el papel de las administraciones a la hora de generar puestos de trabajo para derribar las barreras que impiden a las empresas cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) y contratar a personas discapacitadas, de manera que se ponga el foco en sus competencias, desarrollo personal y profesional y formación.

En la segunda mesa, con el título ‘Experiencia de la inclusión digital: El Hub de la Diversidad Digital de Huelva’, hablaron dos de los 10 alumnos que se han graduado en esta primera promoción del Programa de Formación en Competencias Digitales del Hub de Huelva. También una de las docentes tutoras y representantes de ASEIN y a COCEMFE Huelva, entidades clave para asegurar el éxito de este programa en términos de reclutamiento y búsqueda de empleo.

Adelaida Sáez, secretaria de COCEMFE Huelva, ha agradecido que desde la Fundación Integralia se haya contado con COCEMFE Huelva para la puesta en marcha de este proyecto, “lo que ha supuesto una experiencia más que enriquecedora al apostar por la formación de personas con discapacidad en el ámbito de las Nuevas Tecnologías (NNTT), permitiéndoles de esta manera mejorar su empleabilidad y relaciones sociales”.

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, estuvo en la entrega de diplomas a los 10 alumnos que han participado en el programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva.

En su discurso de clausura Blanco insistió en ir derribando estos obstáculos que aún persisten y que dificultan el libre acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones. Entre otras actuaciones, ha señalado la formación como “principal recurso en favor de la empleabilidad”.

Blanco declara la importancia de esta coordinación entre administración y empresas privadas junto al Ayuntamiento de Huelva y que «es una unión muy satisfactoria para limar obstáculos para la integración sociolaboral de personas con discapacidad para que consigan ese pleno empleo en condiciones de igualdad que se lo merecen.»

Destaca también que «queda mucho por hacer, ya que son 31000 personas discapacitadas las que siguen situación de desempleo en Andalucía»

Por último, Rocío Blanco se ha referido a la iniciativa liderada por las Fundaciones Integralia DKV y Atlantic Copper, esperando que “éste sea sólo el principio de una colaboración estrecha y fructífera entre todos los sectores implicados en el éxito de este proyecto”.

Hub de la Diversidad de Huelva

Esta iniciativa nace de la alianza de la Fundación Integralia DKV, Fundación Atlantic Copper, Atlantic Copper y Ayuntamiento de Huelva con las asociaciones e instituciones como la FOE (Federación Onubense de Empresarios), ASEIN (Asociación Provincial de Empresas TIC), Universidad de Huelva y PCTH (Parque Científico y Tecnológico Huelva), COCEMFE Huelva, y con la financiación de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Fundación Cajasol, Cámara de Comercio de Huelva, la Caixa, Fundación ONCE y la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here