Un total de 160 atletas se darán cita en el VI Triatlón Olímpico ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’

La prueba, que se celebrará el sábado 25 de junio en el Paseo de la Ría, consiste en 1.5 Km de natación, 40 Km de ciclismo y, finalmente, 10 Km de carrera.

0
244
VI Triatlón Olímpico 'Huelva, Puerto del Descubrimiento'
La sexta edición del Triatlón 'Huelva, Puerto del Descubrimiento' se disputa este próximo sábado.

HBN. VI Triatlón Olímpico ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’. El Club Deportivo Triatlón Huelva, con el patrocinio del Puerto de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Huelva, organizan el VI Triatlón Olímpico ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’. Una prueba que se enmarca dentro del calendario de la Federación Andaluza de Triatlón e incluida en el Circuito Provincial de Triatlón de Huelva.

Se celebrará el 25 de junio de 2022 con salida y meta en el Nuevo Paseo de la Ría de Huelva (Avda Francisco Montenegro, frente al Estadio Colombino). Dará comienzo a las 19.00 horas y el Paseo de la Ría será testigo de esta prueba tan competitiva. Consiste en recorrer 1.5 Km de natación, 40 Km de ciclismo y, finalmente, 10 Km de carrera a pie.

En estas distancias juegan en contra de los participantes los factores ambientales cambiantes, como la humedad, el calor, el viento y las mareas, repartidos entre los tres sectores del triatlón.

Sara Bravo, presidenta del Club Triatlón Huelva nos ha contado más sobre el VI Triatlón Olímpico ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’. Una idea que surgió hace unos años de los propios socios del club, ya que no se había celebrado aún ningún triatlón en la provincia de Huelva. Por ello, lo solicitaron a la federación que, finalmente, aprobaría su celebración. Esta semana se celebra la sexta edición de una competición que en algunas ocasiones se ha enmarcado dentro del circuito de este tipo de pruebas.

Un triatlón requiere de una preparación previa específica ya que engloba tres deportes, además es de intensidad media, por lo que requiere su entrenamiento en las tres modalidades: carrera, natación y bicicleta.



Consiste en nadar 1500 metros, seguido de una transición para coger la bici y pedalear durante 40 km y finalizar con una carrera de de 10km, todo ello en el marco incomparable del Paseo de la Ría. Una ubicación que no hubiese sido posible sin el apoyo del Puerto de Huelva, principal patrocinador de la prueba, que aporta económicamente y presta sus instalaciones, además de parte del material.

El día 20 se cerraron las inscripciones y, finalmente, participarán en la prueba 160 atletas. A día de hoy hay 136 inscritos, 124 hombres y 12 mujeres. Además de 8 equipos de relevos, 4 de hombres, 3 mixtos y uno de mujer. En total 160 atletas. Estas cifras muestran una caída del 25% de las inscripciones con respecto a otros años, algo que está pasando en todas las pruebas de triatlón, debido principalmente al gran número de pruebas de este tipo que se están celebrando en los últimos tiempos y que hace que se repartan más los atletas.



En ‘Huelva, Puerto del Descubrimiento’, participan tanto atletas de forma individual como grupos de relevos, que son equipos de tres personas en los que cada integrante realiza una de las pruebas. Una modalidad que demuestra que puede ser también un deporte de equipo, que refuerza las relaciones personales y el sentimiento de deportividad y compañerismo. Desde el Club Triatlón Huelva esperan que esta prueba tenga continuidad y se siga celebrando, siempre que cuenten, como hasta ahora, con el apoyo de participantes y patrocinadores.

¿Qué es un Triatlon?

El triatlón es un deporte que implica la realización de 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Las carreras de triatlón se clasifican en varias modalidades según: su distancia habiendo corta y larga distancia, si el circuito de ciclismo es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo). Dentro de cada modalidad las competiciones más conocidas son:

– Series mundiales de triatlón (conocidas como WTS por sus siglas en inglés): Campeonato mundial de varias carreras de corta distancia donde el ciclismo es en carretera y con drafting. El ganador del campeonato es el triatleta que obtenga más puntos tomando los 5 mejores resultados obtenidos en las pruebas de la temporada.

– Ironman: Campeonato de distancia ironman donde no se permite el drafting. El ganador del campeonato es el vencedor del Ironman de Kona. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito Ironman.

– Xterra: Campeonato de corta distancia en modalidad triatlón cross. El ganador del campeonato es el vencedor del Triatlón de Maui. Las plazas para correr este triatlón se otorgan a los primeros clasificados en alguna de las otras pruebas del circuito Xterra.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la modalidad de corta distancia con drafting.

Dentro de la federación de triatlón se agrupan otros deportes que también se basan en la unión de varias disciplinas deportivas como el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), triatlón de invierno (carrera a pie-ciclismo-esquí de fondo) y el cuadriatlón (natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie).

La complejidad del triatlón radica en la necesidad de poder adquirir un dominio técnico y físico correcto en tres disciplinas diferentes, así como en sus grandes exigencias fisiológicas. Ellas son la base para poder llevar a cabo un posterior trabajo a nivel táctico que interrelacione las tres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here