Los pueblos de Huelva más fieles en estas Elecciones Andaluzas y los de mayor cambio

San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Puerto Moral ,el Granado,Sanlucar del Guadiana, Lepe, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y La Palma del Condado son los más definidos electoralmente.

0
170

Redacción. Elecciones finalizadas y atrás quedan encuestas y trabajosa campaña electoral. Ya momentos de reflexión y a cada uno el inicio de su nueva etapa, unos en el gobierno, otros en la oposición e, incluso, otros fuera de la política.

Algunos partidos muy castigados, como Ciudadanos al que, paradójicamente, le correspondería su parte del éxito teóricamente atribuido al gobierno andaluz -por la reválida electoral-, del que ha formado parte. Pero no ha sido así, solo lo ha cosechado el Partido Popular.

En la provincia de Huelva se han producido unos resultados similares al resto de provincias, con la sorpresa -por inédito- que ha supuesto un PP superando por primera vez el 40% de los votos, -42,72- y obteniendo una victoria incontestable; y un Partido socialista por debajo del 30% -27,39-, algo también inusual. Es en la provincia de Huelva, no obstante, en la que el porcentaje de votos socialista ha sido más alto, ligeramente por encima de Sevilla -26,63- y Jaén -27,08-.

Si observamos el mapa por municipios el dibujo provincial de Huelva se puede apreciar la existencia de un número importante de términos que podríamos calificar como de ‘fieles’ electoralmente junto a un número también relevante de pueblos en los que se ha dado un vuelco en la línea de los resultados globales andaluces. En algunos casos hay liderazgos notables, tanto socialistas como populares, en pueblos limítrofes.

Hay 28 términos municipales onubenses en los que el partido popular ha obtenido un refrendo mayor del conseguido en el conjunto provincial. De estos hay veinte en los que el partido ganador de estas elecciones ha tenido un crecimiento superior al 20% en porcentaje de votos sobre el alcanzado en las anteriores elecciones de 2018. Los más importantes poblacionalmente son Almonte, Ayamonte e Isla Cristina, con unos respectivos crecimientos de esos porcentajes en 22,6%, 23,8% y 26,1%.

Los resultados porcentuales más elevados del PP en la provincia los ha conseguido en Lucena del Puerto (61,3%), Sanlucar del Guadiana (60,5%), Lepe (56,7%) Palos de la Frontera (56,5%), Higuera de la Sierra (56,1%), Villablanca (54,6%), La Palma del Condado (53,5%), Niebla (52,1%), Cumbres Mayores (51,8), Villalba del Alcor (51%), Isla Cristina (50,2%) y Ayamonte (50%). Es llamativo el resultado en Niebla, Villarrasa o Higuera.

Los resultados porcentuales más elevados del PSOE en la provincia los ha alcanzado en San Silvestre de Guzmán (63,1%), El Almendro (59,6%), Puerto Moral (58,7%), El Granado (56,1%), La Zarza-Perrunal (56%), San Bartolomé de la Torre (55%), Santa Ana La Real (52,5%), Cala (50,5%) y Paymogo (50%).



En este contexto adverso, en el sentido de la tendencia general de los resultados, los pueblos de Huelva donde el PSOE ha crecido más sobre los porcentajes de voto obtenidos en las elecciones andaluzas anteriores han sido Castaño del Robledo (11,9%), Escacena del Campo (8%), Cortelazor (7,9%), El Granado (6,1%) y Cala (4,6%). Pero en el caso de Castaño ha sido insuficiente porque ha ganado su adversario pr¡ncipal.

Podríamos concluir que los pueblos más fieles del PSOE en el plano electoral andaluz en la provincia son San Silvestre de Guzmán, El Almendro, Puerto Moral y el Granado. El más importante de los fieles socialistas poblacionalmente es San Bartolomé de la Torre.

En el caso popular, los pueblos más fieles de la provincia de Huelva en este ámbito son Sanlucar del Guadiana, Lepe, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y La Palma del Condado.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here