El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla promueve el cine andaluz

Con el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Mejor Producción Andaluza entre las obras que compiten en la Sección Oficial del certamen.

0
144
cine andaluz

Redacción. Islantilla ha acogido esta mañana el acto de presentación del convenio de colaboración que han suscrito la Radio y Televisión de Andalucía y la Mancomunidad que comparten los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina para continuar trabajando conjuntamente en la promoción del cine andaluz que formará parte de la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

En el acto han estado presentes el Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo; el Primer Teniente de Alcalde isleño delegado por el Consistorio de Isla Cristina en la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio; el Director del Centro Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Huelva, Norberto Javier; y el Director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz.

Con la firma de este convenio se reafirma una relación entre la RTVA y la muestra cinematográfica de Islantilla que dura ya más de una década, y por la que la cadena pública se compromete a conceder un Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Andaluza a la más destacada de las obras andaluzas que compiten en la Sección Oficial a Concurso de este certamen, así como a divulgar dicha obra mediante su emisión, y a difundir la información generada por este evento cinematográfico que se consolida como una de las grandes citas culturales del verano en el litoral onubense y que apoya el cine andaluz.

El Vicepresidente de la Mancomunidad, Jesús Toronjo, ha mostrado su “satisfacción por la renovación de este compromiso con la cultura tanto por parte de la RTVA como por parte de la entidad que represento, que viene de muy atrás y que se ha incluso reforzado con los años, y muestra de ello es la reciente creación del Festival de las Artes y las Letras, que acabamos de celebrar y que ha sido todo un éxito”.

El Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha celebrado que “en un día como hoy no haya ninguna fuerza política en el Parlamento Andaluz que ponga en duda la continuidad de una herramienta tan importante para los andaluces como es la Radio y Televisión de Andalucía, que durante todos estos años ha sido imprescindible para crear una conciencia y una identidad propias”. Zamudio ha apelado también “a la cultura como un vehículo imprescindible para fijar destino, desde el punto de vista turístico, pero también social”.



Por su parte, el Director de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier, ha agradecido “a la Mancomunidad de Islantilla que continúe impulsando un evento de estas características por cuanto supone una forma de promover el cine andaluz”, y ha garantizado “el presente y el futuro de la colaboración entre ambas entidades porque la RTVA nació con vocación de escaparate para conocernos a nosotros mismos, que es la única forma de valorarnos y entendernos mejor”.

El Director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz, ha recordado que, “a pesar de ser un Festival de carácter internacional, siempre hemos apostado especialmente por el cine hecho en Andalucía y por gente de Andalucía, y no es casualidad que este año concedamos el Premio ‘Francisco Elías’ por tercer año consecutivo a una figura destacada de la industria andaluza: hace dos años galardonamos al compositor Pablo Cervantes, en la pasada edición la homenajeada fue la productora Marta Velaso, y este año entregamos este trofeo a un enorme actor como es Manolo Solo, ganador de un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Tarde para la ira’, y nuevamente nominado por su excelente trabajo en ‘El Buen Patrón’”.



El Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Andaluza se entregará en la Ceremonia de Clausura del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla, que tendrá lugar el último sábado de agosto. El galardón se materializa en un trofeo consistente en una estatuilla de bronce obra de Mario César de las Cuevas denominada ‘El Dilema’, que será otorgada a la obra ganadora por el Jurado Oficial de la muestra.

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Islantilla, que este año celebra su decimoquinta edición, se proyectará semanalmente en sesiones gratuitas nocturnas en el patio del Centro Activo de Islantilla entre los meses de julio y agosto. La programación completa de la muestra puede ser consultada en la web www.islantillacineforum.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here