Las capeas de San Juan del Puerto, aliciente para residentes y miles de visitantes

La Plaza de los Toros y la calle Pozonuevo acogen cada día una gran afluencia de público mañanas y tardes de unos festejos que se celebran en el municipio con absoluta normalidad.

0
210
capeas

Redacción. San Juan del Puerto acoge estos días de junio a numerosos visitantes que no quieren perderse las tradicionales capeas sanjuanistas. Y no solo a oriundos y forasteros, sino incluso a figuras del toreo como David de Miranda o Víctor Puerto. Este año, el aliciente principal son los dos días más de celebración en compensación al largo periodo de pandemia. Los encierros y sueltas de vaquillas comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el jueves 23.

Así, la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros, son el epicentro taurófilo estos días en la provincia onubense. Los niños disfrutaron ayer de un curioso encierro infantil con unas vaquillas gigantes e inflables. Los sanjuaneros llenan estos días de fiesta ambos recintos, siendo varios miles de visitantes también los que con su presencia se suman a una de las señas de identidad más características de San Juan.

Son en total 5 las ganaderías participantes. A la una de la tarde tras los 3 cohetes de aviso se inician los encierros que suelen tener una duración muy corta, el tiempo de recorrer las 8 vaquillas la calle completa para dar paso a las 13:15 horas a las tres vacas recuperadas por el consistorio y que tienen permiso para estar en la calle durante una hora. Ya por la tarde, los festejos arrancan a las 19:30 horas con la salida desde el corral municipal y entrar en el chiquero de la plaza desde donde irán saliendo una a una y finalizar con la lidia de un novillo.

El cartel del VIII Certamen de Novilleros fue inaugurado el viernes por Guillermo Luna que toreó un ejemplar de Millares, tocándole ayer a García Palacios correspondiéndole uno de Albarreal. Hoy El Cano toreará al que presente Acosta, mientras mañana Miguel Osorio hará lo mismo con el de Prieto de la Cal. Otro de Albarreal será para Carlos Tirado el martes y el miércoles un ejemplar de Prieto de la Cal será para Isaac Galvín, aunque la expectación está puesta para el 23, con la presencia del sanjuanero Enrique Toro con el de Millares como antagonista.

Por lo demás, la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros es un hervidero continuo de gente que disfruta de esta celebración tan esperada. Los chiringuitos están atestados y las botellas de rebujo se venden por doquier. Capeas que destacan por el exquisito buen trato a las reses. En el bando de las fiestas, la alcaldesa Rocío Cárdenas lo dejaba bien claro “queda totalmente prohibido cualquier tipo de maltrato y sufrimiento a los animales”.



En otro orden, en cuanto a la programación musical de hoy en el recinto ferial intervendrá la orquesta Bahía Luz en la Caseta Municipal de Mayores a las 23:30 horas y el concierto de Juanlu Montoya en el escenario del Patio de Casetas previsto para la 1:30h y terminar con el DJ Lalon García de 4 a 7 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here