Cinco influencers onubenses participan en las ‘Jornadas Cocina y Sostenibilidad’ de Finca Alfoliz

Xanty Elías les da a conocer su modelo de negocio sostenible, donde destaca su huerto ecológico, el producto local y las carnes de Sánchez Romero Carvajal.

0
417
Jornadas Cocina y Sostenibilidad

Redacción. El chef onubense Xanty Elías y la empresa de productos ibéricos Sánchez Romero Carvajal son los promotores del proyecto conjunto, las Jornadas Cocina y Sostenibilidad, que demuestra el compromiso de ambos con el medio ambiente y la gastronomía sostenible.

El objetivo de ‘Jornadas Cocina y Sostenibilidad’ es presentar el enclave único en el que se encuentra Finca Alfoliz, su modelo sostenible de autogestión y la propuesta gastronómica que ofrece, donde encontramos los productos ibéricos de la empresa onubense Sánchez Romero Carvajal. Experiencia de la que han sido testigos cinco influencers onubenses: Elena de CapturolavidaEM, Patricia Rite, Chema Árias de Huelva Secreta, Marta Cano y Juanma Brioso, acompañados por la Responsable de Comunicación del Grupo Xanty Elías, Cinta Martínez y por el propio chef.

Las jornadas se estructuran en tres etapas principales: una formativa, que da comienzo con un recorrido por los 10.000m2 de la finca familiar, guiado por Xanty Elías, en el que se detalla el proyecto sostenible en el que se basa, y en cómo cumplen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Le sigue una fase taller, en la que se incluye la explicación y recolección de verduras del huerto, mantenido con la técnica de la permacultura, que posteriormente los asistentes preparan y cocinan con el chef. En ella, los participantes también conocen los detalles de la gestión y crianza sostenible de la ganadería 100% ibérica de Sánchez Romero Carvajal, al igual que la excelencia y calidad de todos sus productos con los que trabaja el chef, así como la importancia de la alimentación natural de la ganadería 100% ibérica con pastos naturales y bellotas.

Tras el taller, disfrutan de una degustación de ibéricos de Sánchez Romero Carvajal, como aperitivo del menú exclusivo preparado para las jornadas. Una selección de platos que giran en torno al producto de temporada, las verduras que los asistentes recolectan del huerto y donde productos ibéricos de SRC son los protagonistas.

Unas jornadas en las que conectar con la naturaleza, redescubrir los sabores de siempre y disfrutar de un menú basado en la cocina viva y sostenible, cuya segunda edición se celebrará el próximo 30 de junio y que se pueden reservar en el email reservas@fincaalfoliz.com, o a través de la app Maybein. Las próximas fechas disponibles serán durante los meses de octubre y noviembre, época de la Montanera, donde, además de la jornada en Finca Alfoliz, los asistentes podrán ampliar la experiencia con una visita a la dehesa de Sánchez Romero Carvajal.

Finca Alfoliz, un espacio sostenible para la desconexión y el disfrute



Xanty Elías inauguró en septiembre Finca Alfoliz, su nuevo espacio gastronómico que ofrece libertad, conexión con la naturaleza y sostenibilidad. Tres conceptos que los asistentes a las “Jornadas Cocina y Sostenibilidad” han conocido tras visitar la finca familiar del prestigioso chef, que fue galardonado con una Estrella Verde Michelin en la categoría de Gastronomía Sostenible a tan solo 3 meses de su apertura. En Finca Alfoliz, la propuesta gastronómica gira entorno a las brasas, los productos de temporada de su huerto ecológico y de cercanía, producto local con un compromiso histórico hacia la conservación ambiental y la sostenibilidad.

Sánchez Romero Carvajal, pasado, presente y futuro sostenible

La ganadería de Sánchez Romero Carvajal está formada exclusivamente por cerdos de raza 100% Ibéricos. Es una ganadería propia y autóctona de la Península Ibérica que ha sido seleccionada durante los últimos 30 años a través de un proyecto de selección genética para aunar los mejores cerdos 100% ibéricos. Los animales viven en libertad desde los primeros cuatro meses de vida en las dehesas centenarias del Suroeste Peninsular y su alimentación durante a montanera es 100% natural a base de bellotas y alimentos como frutos silvestres, raíces, setas, plantas aromáticas o pequeños invertebrados.

Para asegurar que todos los animales cuentan con los frutos suficientes para garantizar su alimentación 100% natural, Sánchez Romero Carvajal reserva más del doble de espacio de Dehesa por animal de lo exigido por la normativa:

Un mínimo 2 hectáreas, el equivalente a dos campos de fútbol, frente a las 0,80 requeridas. Una exigencia que contribuye, además, a reducir la carga ganadera y, en consecuencia, a hacer la actividad de la compañía totalmente sostenible con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here