S. D. Rubén Gutiérrez fue el vencedor Absoluto en la distancia corta en la I Travesía Brazadas Solidarias de Ardales, evento celebrado en aguas del pantano Conde de Guadalhorce, donde se encuentra el famoso paraje natural del Caminito del Rey (Málaga). La prueba que contó con una inscripción de casi 250 nadadores, para nadar una de las cuatro distancias programadas por la organización.
Esta Travesía estaba organizada por la Asociación Brazadas Solidarias, perteneciente a la Fundación Vicente Ferrer, teniendo un carácter solidario, destinando los fondos recaudados a los colectivos más desfavorecidos de la India.
La organización había prohibido el uso del neopreno y de los bañadores específicos de aguas abiertas, sólo permitiéndose los bañadores tradicionales, y los permitidos en la normativa de piscina. La temperatura del agua fue bastante buena, algo fresca para bañarse, pero ideal para una prueba de aguas abiertas.
La nadadora Paula Ruiz Bravo, que representó a España en la prueba de Aguas Abiertas de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, presente en la prueba, siendo la favorita absoluta
Rubén Gutiérrez fue el vencedor Absoluto de los casi 70 nadadores de la distancia corta. El onubense llegó a la meta con un tiempo de 39:04; segundo terminó Alejandro Ariza, con 39:18; cerrando el podio Samuel Alaminos con 41:01.
Esta ha sido la décima prueba de la temporada de aguas abiertas para Rubén, en la que ha obtenido su segunda victoria en la clasificación general Absoluta (tras la Travesía de Navidad de Ávila); y la quinta victoria en su categoría o grupo de edad.